Grupos. Tipos de grupos y sus características
Enviado por amongus12 • 30 de Septiembre de 2020 • Documentos de Investigación • 1.458 Palabras (6 Páginas) • 727 Visitas
Introducción.
Las personas somos seres sociables por naturaleza, tenemos la necesidad de crear vínculos con otras personas que compartan cosas en común, así mismo necesitamos de otros individuos para desarrollarnos y sobrevivir. A lo largo de nuestra vida, nos podemos encontrar en diferentes instituciones y grupos de personas, a veces por libre elección (como un grupo de amigos o pareja conyugal) en otras ocasiones, por obligaciones o necesidades (como trabajo o estudio).
Un grupo puede brindar una profunda sensación de felicidad a sus miembros, también puede convertirse en causa de satisfacción y promoción de la salud mental, pero también puede causar dolor y deterioro mental, porque se puede confirmar que al mismo tiempo que algunos grupos pueden estimular el desarrollo y la felicidad de sus miembros, otros pueden invadir, atacar, retrasar y detener el proceso de crecimiento personal de una persona.
Los distintos grupos de los que formaremos parte, voluntaria o involuntariamente, nos van a proporcionar un conjunto de estímulos y refuerzos necesarios para nuestro desarrollo y supervivencia, pero de la misma forma, de manera implícita o explicita, el grupo va a requerir de sus integrantes la aceptación de una serie de normas.
Hoy, el grupo parece haberse convertido en uno de los lugares privilegiados de reflexión y acción en los campos de la formación, el trabajo e incluso el tratamiento. La idea que se ha ido aclarando y fortaleciendo paulatinamente en los últimos años es que un grupo social, sobre todo un grupo reducido, representa un entorno social y psicológico lleno de estímulos y posibilidades: crecimiento, madurez, conocimiento, desempeño y eficiencia. De esta forma, el grupo ha ganado un gran valor como herramienta flexible y versátil para trabajar con personas.
A continuación, y dejando a un lado la parte psicoemocional, la presente investigación tiene como objetivo abordar una vista más general de lo que son los grupos sociales, sus variantes y sus respectivas características.
¿Qué es un grupo?
Definir que es un grupo no es tarea fácil. A lo largo de la historia, se han dado múltiples definiciones. Entre ellos, podemos distinguir dos tipos de definiciones: definición categorial y definición dinámica. Según la definición categorial, el grupo se define por características compartidas. Los miembros de un grupo han compartido características específicas, por lo que el grupo es la suma de los miembros que comparten estas características. El grupo existe solo en la mente del individuo y proporciona una visión específica del mundo.
Por otro lado, la definición dinámica propone que un grupo se genera por la relación entre sus miembros y la interacción entre ellos. Esta interacción puede hacer que aparezcan nuevas características en las personas que lo componen, convirtiendo al grupo en algo más que la suma de individuos. Esto significa que las características del grupo no se pueden inferir de las características de un solo miembro, porque los grupos resultantes de interacciones son más fáciles de distinguir que los grupos de categoriales.
Pero si queremos una definición más general podríamos de decir que: “Un grupo se refiere a un conjunto de seres, individuos, o incluso cosas, que se pueden identificar por su proximidad, sus características comunes, o cualquier otra característica que permite diferenciarlos.”
Tipos de grupos y sus características.
De acuerdo a su composición, interacción y reglas, existen varios tipos de grupos a los que podemos pertenecer a lo largo de nuestra vida. A continuación, revisaremos las características principales de cada uno de ellos.
• Grupos Primarios. La característica principal de este tipo de grupo es que la relación entre los mismos está basada en la afectividad, el compromiso y la solidaridad. Son grupos reducidos, y la interacción es cara a cara. Los sujetos que conforman los grupos primarios no son intercambiables, es decir, cuando uno se va, la relación no deja de existir.
Ejemplo: la familia.
• Grupos Secundarios. Este grupo está constituido por un gran número de personas, lo que impide que la relación se establezca cara a cara. La unión entre ellos esta sujeta a los objetivos
...