Gterencia Empresarial
Enviado por alesitawasa • 16 de Septiembre de 2013 • 2.747 Palabras (11 Páginas) • 257 Visitas
Monografía
1.introducción : El presente trabajo tiene por finalidad mostrar que las organizaciones se desarrollan cada vez más con una clara tendencia a la unificación de principios y de formas de hacer negocios, por este motivo es posible que una organización implante en otra un sistema de gestión que esté funcionando con éxito realizando simplemente algunas modificaciones de adaptación es por eso la importancia de entender lo que es la gerencia por competencias vs la gerencia por objetivos.
2. definiciones
2.1 gerencia por competencia: Es un modelo en el que se evalúan las competencias personales específicas para cada puesto de trabajo favoreciendo el desarrollo de nuevas competencias para el crecimiento personal de las personas. Se definen las características (rasgos subyacentes) que deben tener las personas para ocupar un puesto determinado. Está orientado a los resultados: se buscan rendimientos excelentes. Garantiza el desarrollo y administración del potencial de las personas, “de lo que saben hacer” o podrían hacer. El objetivo es el de impulsar a nivel de excelencia las competencias individuales, de acuerdo a las necesidades operativas, además garantiza el desarrollo y administración del potencial de las personas, “de lo que saben hacer” o podrían hacer. Integra la misión y objetivos de la Organización con el desarrollo del recurso humano.
2.1.2 Gerencia por objetivos
La fijación de los objetivos, la utilización de estos en el proceso gerencial y la medición de la ejecución, tanto individual como de la organización en su conjunto, comparada con estos objetivos se conocen como gerencia por objetivos (GPO). La Gerencia por objetivos implica además que los objetivos se fijan conjunta o participativamente por superiores o subordinados y que el desempeño de los subordinados se aprecian o miden en término del grado de cumplimiento o logro de tales objetivos.
Para comprender los fundamentos de la Gerencia por objetivos, es necesario definir un objetivo y destacar su importancia en forma precisa y concisa.
Administrar una empresa sin objetivos predeterminados es tan frustrante y sin sentido como navegar un navío sin destino. Para la gerencia no hay dirección para sus esfuerzos o efectiva coordinación de los recursos, ni tampoco puede haber la necesaria dirección y efectiva coordinación hasta que no se cuente con una meta o propósito establecido. Así, un objetivo puede ser definido como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es, en efecto, la determinación de un propósito, y cundo se aplica a una organización empresarial, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia. Para lograr el máximo de efectividad de su fijación de objetivos, una organización debe determinarlos antes de iniciar el proceso gerencial de plantear, organizar, dirigir y controlar.
2.1.3 ciclo de la gerencia por objetivos
3.investigación de fuentes secundarias : Se procedió a la búsqueda de fuentes secundarias donde encontramos la página web grandes pymes la cual esta destinada para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa la cual menciona la importancia de la administración por objetivos. (agosto 8, 2012 por Juan Carlos Valda)
3.1 Administración por objetivos : Durante la década de 1950 se difundió en el ambiente administrativo el concepto de “Administración por objetivos”. Fue acuñado por el estadounidense Peter Drucker en su exitoso libro “La gerencia de las empresas (The practice of management)”. Drucker, que refleja en su obra una gran experiencia práctica y una clara filosofía de la dirección, desarrolla su obra sin apegarse a doctrinas administrativas, sino, más bien, basándose en sus experiencias. Cayó en errores teóricos o semánticos, como en el caso del concepto mismo de “administración por objetivos”, como si hubiera una “administración sin objetivos”.
Peter Drucker, en “La gerencia de las empresas”, tiene un capitulo: “La dirección mediante objetivos y no bajo control”, en el que enfatiza la necesidad de que todas las acciones deben ser dirigidas por “objetivos claramente expresados”. No se debe controlar por controlar, sino controlar por objetivos.
Estas afirmaciones fueron consideradas como equivocadas en los medios teórico-administrativos.
ENFOQUE DE DRUCKER
Hay que aclarar que Drucker no tuvo la intención de descubrir algo nuevo, sino que insiste en la necesidad de que los objetivos se tengan muy presentes al administrar.
No presentó su libro como un tratado teórico de la administración, sino que vertió en él, en forma sencilla, sus experiencias y consideraciones.
Desde que escribió su obra, el término “Administración por Objetivos”, se difundió creándose una especie de mito. Anotó en su libro titulado “La gerencia: tareas, responsabilidades y prácticas” : Desde la primera ve que acuñé la expresión “Administración por objetivos”, se ha convertido en un lema muy difundido. Hay una literatura completa e incluso películas acerca del tema. Centenares de empresas han redactado una política de administración por objetivos, aunque muy pocas han acabado por aplicar el verdadero autocontrol. Pero la Administración por objetivos y el autocontrol es un lema, más que una técnica e incluso más que una política. Por así decirlo, es un principio constitucional. (Ed. El Ateneo, Buenos Aires, 1975).
EL MITO DE LA “A X O”
Douglas Mc Gregor tuvo mucha culpa en la creación y difusión del mito de la “administración por objetivos”, debido a que en el aspecto humano de la empresa dice que la teoría Y puede aplicarse parcialmente bajo los conceptos de Peter Drucker, los que permiten cambiar valores y prácticas administrativas.
McGregor al presentar su teoría “Y” con los fundamentos teóricos de Abraham Maslow sobre la motivación y al apoyar la tesis de Peter Drucker sobre la dirección por objetivos y no bajo control, generó una enorme cantidad de literatura que desorientó a los estudiosos de la teoría administrativa y no ha quedado más remedio que aceptar el término, técnicamente, si bien es claro que en la práctica constantemente se pierden los objetivos.
DESARROLLO DE LA TEORIA “A X O”
GENERALIDADES
A pesar de su desafortunado nombre, “la administración por objetivos”, produjo entusiasmo y dio lugar a una técnica relativamente independiente de una validez indudable, con limitaciones tanto teóricas como prácticas.
Concepto
...