Guía de repaso del mundo clásico”
Enviado por ninoska espinoza • 27 de Diciembre de 2022 • Tarea • 870 Palabras (4 Páginas) • 147 Visitas
Unidad 1 – Parte I |
Guía mundo clasico 7º Básico
Unidad II: “El legado de la antigüedad clasica”
“Guía de repaso del mundo clásico”
OBJETIVO DE CLASE: Evaluar el legado del mundo clásico, considerando los factores que permitieron la expansión del Imperio Griego y de la caída del Imperio Romano.
I.Item de civilización Romana.
1. Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas.
1.- Describa tres características fundamentales y representativas de la prosperidad del Imperio Romano hasta el siglo II D.C.
2.- Durante el siglo III d.C. dentro del Imperio Romano comienza un período que se denomina “Anarquía Militar”. Esta anarquía causó muchos problemas dentro del Imperio. Nombre tres aspectos principales que se observan en este período anárquico.
3.- Defina tres características geográficas que llevan a la crisis y próxima caída del Imperio romano.
4.- ¿Cuáles son las principales invasiones de pueblos extranjeros al interior del Imperio romano? Nombre cuatro pueblos bárbaros que llegaron al Imperio y qué razones los llevaron a cruzar sus fronteras.
II. Lea el texto y conteste las siguientes preguntas
“La crisis económica del Imperio romano del siglo III”
La economía del Imperio sufrió un retroceso, con la conquista de Egipto el grano del Valle del Nilo se transformó en el granero de Roma, con ello el Imperio dejó de producir y comenzó a vivir de la importación de productos. Por otro lado, la red comercial imperial se derrumbó pues dependía de una moneda transportable y con valor real. Es por ello, que la ausencia de una moneda confiable y el rápido incremento de los precios hacía cada vez menos rentable el comercio, donde los comerciantes perdieron la confianza en la moneda y con esto comenzó el incremento del trueque. El incremento de la inflación hizo que el comercio se hiciese cada vez más costoso y menos rentable. Los pequeños y medianos agricultores habían sido los principales productores agrícolas del Imperio, pero con el incremento de los pagos de impuestos en especie también provocó la pérdida de poder adquisitivo de los pequeños agricultores quienes apenas obtenían lo necesario para sobrevivir. Al caer la producción agrícola romana los pequeños y medianos agricultores se vieron en la obligación de vender sus tierras, las que fueron compradas por la nobleza romana que simplemente levantó villas de descanso y no trabajo más la tierra. La caída del comercio perjudicó a su vez a la industria, que ahora carecía de mercados donde colocar sus productos y que por consiguiente empezó a extinguirse; inclusive la agricultura y la ganadería sufrieron grave retroceso pues la mayor parte de su producción se destinaba al comercio interprovincial del Imperio pero ya había poder adquisitivo en moneda real para solventar esta producción. Si bien la minería seguía siendo una actividad económica importante, tenía como cliente casi exclusivo al propio Estado romano y se sustentaba solamente en el trabajo forzoso de los esclavos, por lo cual su efecto multiplicador sobre el resto de la economía romana era casi nulo.
...