Guia Del Facilitador. Educación Inclusiva.
Enviado por NEAR358 • 13 de Mayo de 2014 • 8.068 Palabras (33 Páginas) • 393 Visitas
CURSO
EDUCACIÓN INCLUSIVA: TAREA COMPARTIDA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
GUIA DEL FACILITADOR
El Curso Estatal de Actualización Educación Inclusiva: tarea compartida para la atención a la diversidad fue elaborado por la Dirección de Educación Especial en el Distrito Federal, bajo la coordinación de la Dirección de Actualización y Centros de Maestros (DAyCdM)
Coordinación General
Norma Patricia Sánchez Regalado
Coordinación Académica
Subdirección de Apoyo Técnico Complementario
Diseño y organización de las actividades
Norma Irma Aguilar García
Adela Amalia Maldonado Velásquez
Carmen Elisa Libreros Franco
Martha Alicia Rodríguez Rocha
Daniel Sánchez Morán
Colaboradora
Magdalena Vera Ventura
ISBN en trámite
México, D.F. febrero del 2011
ÍNDICE
Introducción 4
Propósitos 6
Sugerencias generales para la implementación de la propuesta formativa 7
Organización general del curso 8
Sesión 1 Fundamentos de la Educación Inclusiva 10
Sesión 2 El sentido de la Educación Inclusiva 15
Sesión 3 La Reforma educativa y la Educación Inclusiva 20
Sesión 4 Condiciones para generar estrategias en la atención a la diversidad 24
Sesión 5 Construyendo culturas inclusivas 27
Sesión 6 Diseño de propuesta de trabajo 30
Bibliografía 33
Mesografía 34
Introducción
El presente curso Educación Inclusiva: tarea compartida para la atención a la diversidad pretende ser una herramienta para construir comunidades educativas inclusivas que permita renovar la reflexión y animar a la práctica desde una óptica educativa inclusiva.
La Atención a la Diversidad y el proceso de la Inclusión Educativa tiene el propósito de ofrecer a todo el alumnado - incluidos los alumnos o alumnas más vulnerables o en riesgo de exclusión, marginación o fracaso escolar -, una educación de calidad ajustada a su identidad y a sus necesidades educativas individuales y específicas.
Así el concepto de Inclusión tiene una significación a partir de que los Sistemas Educativos de otros países, se han ocupado por atender la diversidad de alumnos y alumnas ofreciendo respuestas educativas diferenciadas, desde un planteamiento pedagógico de la escuela y por supuesto en las aulas; por ello, se define como Escuela Inclusiva aquella que ofrece una respuesta educativa a todos los alumnos, sin importar sus características físicas, intelectuales, situación cultural, religiosa, económica, étnica o lingüística.
Este marco educativo exige una referencia común, comprensiva e inclusiva, con la finalidad de promover valores sociales relevantes, aprendidos básicamente a partir de la interacción en los contextos de diversidad.
La Educación Inclusiva plantea un concepto relevante que trasciende la posición en donde el sujeto es el “responsable” de las dificultades sociales y educativas y por ende el aprendizaje; en este sentido hablar de “Barreras para el Aprendizaje y la Participación” implica identificar los obstáculos que se presentan en los contextos en donde interactúan los sujetos -la escuela, el aula, la comunidad, la familia-.
“La inclusión no tiene que ver sólo con el acceso de los alumnos y alumnas con discapacidad a las escuelas comunes, sino con eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado. Muchos estudiantes experimentan dificultades porque no se tienen en cuenta sus diferencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los diversos grupos sociales, etnias y culturas tienen normas, valores, creencias y comportamientos distintos, que generalmente no forman parte de la cultura escolar, lo que puede limitar sus posibilidades de aprendizaje y de participación, o conducir a la exclusión y discriminación.”
La oferta educativa, la gestión de la escuela, la implementación de estrategias diversificadas de aprendizaje que se utilizan en el aula y las expectativas de los docentes, entre otros, son factores que pueden favorecer o dificultar el desarrollo y aprendizaje. El mismo alumno o alumna puede presentar dificultades en una escuela y no en otra, dependiendo de cómo se abordan en cada una las diferencias de estos. Significa que si la escuela puede generar dificultades, también está en su mano poder evitarlas. La escuela por consiguiente tiene un papel fundamental para evitar que las diferencias de cualquier tipo se conviertan en desigualdades educativas y por esa vía en desigualdades sociales, produciéndose un círculo vicioso difícil de romper.
Desde esta visión, las Escuelas Inclusivas representan un marco favorable que permita asegurar la igualdad de oportunidades y la plena participación, contribuir a una educación acorde a las necesidades individuales, fomentar la colaboración entre todos los miembros de la comunidad escolar y constituir un proceso esencial para avanzar a la construcción de sociedades más inclusivas y democráticas; por consiguiente se ha propuesto desde el Índice de Inclusión el análisis de tres dimensiones fundamentales como son, la creación de culturas, elaboración políticas y el desarrollo de prácticas inclusivas, para orientar la reflexión hacia los cambios que se deberían llevar a cabo en las escuelas.
En este sentido la Dirección de Educación Especial a través del “Modelo de Atención de los Servicios de Educación Especial” (2009) en el Distrito Federal, constituye como planteamiento rector la plataforma que impulsa las acciones que permitan concretar una educación para todos; a partir de tres ejes relevantes como son la Gestión Institucional y Escolar, la Reforma Integral de la Educación Básica y la Educación Inclusiva, como referentes para dar respuesta a la diversidad de la población escolar.
Sobre estas líneas se propone que el participante promueva el desarrollo de proyectos educativos y curriculares, basados en la inclusión como tema central que permita la transformación de los contextos escolares, garantizando un proceso
...