ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guido de Arezzo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  5.605 Palabras (23 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 23

María Isabel Velázquez Nito. Taller de aprendizaje y administración de tiempo. Grupo: 1.2

RESULTADOS:

El origen de las notas musicales y su escritura. Guido d'arezzo

Guido de Arezzo es uno de los músicos que le dio forma y estructura a la música.

Fue un monje benedictino, teórico musical y figura central de la música de la Edad Media que nació en Arezzo (Toscana) entre 991 y 995 y falleció en Avellano después del año 1033.

Durante el siglo XI, Guido perfeccionó la escritura musical con la implementación definitiva de líneas horizontales que fijaron alturas de sonido e inventó además de las notas musicales, el famoso tetragrama, que luego evolucionó al pentagrama.

Actualmente se le considera el "padre de la música".

En la Edad Media, las notas musicales se denominaban por medio de las primeras letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G (comenzando por la actual nota la).

En aquella época solía cantarse un himno a San Juan el Bautista, conocido como Ut queant laxis, atribuido a Pablo el Diácono, que tenía la particularidad de que cada frase musical empezaba con una nota superior a la que antecedía.

Guido tuvo la idea de emplear la primera sílaba de cada frase para identificar las notas que con ellas se entonaban, de esta forma creó una técnica asociativa. El texto latino de este himno rezaba así:

Vt qveant laxis

Re sonare fibris

Mira gestorvm

Famvli torvm

Solve pollvti

Labii reatvm

Sancte Iohannes

La traducción más aceptada nos dice: “Para que tus ciervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros perdona la falta de labios impuros, San Juan.”

Denominó a este sistema de entonación, "solmización" y "solfeo".

Más tarde, en el siglo XVII, Giovanni Battista Doni cambió la nota UT por DO, ya que esta sílaba, por terminar en vocal, se adaptaba mejor al canto y mucho más tarde, a finales del siglo XVI, fue "descubierta" por Anselmo de Flandes la séptima nota, que recibió el nombre de SI (de Sancte Ioannes).

La primera nota, en el idioma Alemán se mantiene fiel a su versión original y sigue siendo "UT".

La última nota no es "Sa" sino "Si" debido a que se cogen las dos iniciales de Sancte Iohannes, en homename a San Juan.

En un ecosistema, las diferentes especies dependen unas de otras para sobrevivir de tal manera que la desaparición de una o la alteración de las relaciones de esa especie con otras, puede causar grandes cambios e la estructura del ecosistema.

Así, podemos decir que un ecosistema esta en equilibrio cuando presenta determinadas condiciones ambientales, en las que los diferentes organismos que allí habitan mantienen un tamaño y unos hábitos alimenticios constantes en el transcurso de su existencia.Está situación de estabilidad y armonía se denomina equilibrio ecológico. El ecosistema tiene la capacidad de conservar y mantener el equilibrio. Una de las formas que emplea es la circulación de materia y energía a través de las cadenas y redes alimenticias; también puede almacenar y proporcionar alimento para los seres vivos mediante la circulación permanente de nutrientes como el oxigeno o el carbono, que son fundamentales para los seres vivos.

La biodiversidad para la alimentación y la agricultura está entre los recursos más importantes de la Tierra. Los cultivos, los animales de la granja, los organismos acuáticos, los árboles del bosque, los microorganismos e invertebrados, miles de especies y su variabilidad genética, componen la Web de la biodiversidad de la que depende la producción de alimentos del mundo.

Los recursos genéticos son indispensables, sean los insectos que polinizan las plantas, las bacterias microscópicas que se necesitan para hacer queso, los diversos tipos de ganado que se necesitan para hacer un medio de vida incluso en el más duro de los ambientes, o las miles de variedades de cultivos que sostienen la seguridad alimentaria mundial. Durante miles de años, la especie humana ha usado, ha desarrollado y ha dependido de los recursos genéticos para la alimentación y agricultura.

Importancia de la biodiversidad

Los componentes de la diversidad biológica son importantes para la salud del hombre, casi todos los medicamentos, provienen de plantas y animales. La medicina tradicional forma la base de la atención primaria en salud para el 80% de la gente en los países en vías de desarrollo; la gente de la amazonía emplea más de 2,000 especies; la medicina tradicional es hoy promovida por la OMS, alrededor de 3,000 antibióticos incluidos la penicilina y tetraciclina, provienen de microorganismos; la cyclospirina, elaborada de hongos del suelo revolucionó la cirugía del trasplante del riñón y del corazón suprimiendo la inmunoreacción. La aspirina y muchas otras drogas fueron sintetizadas primigeniamente en la naturaleza; por lo tanto, la diversidad biológica no sólo es útil hoy, sino a medida que se va descubriendo nuevas especies será útil en el futuro.

La biodiversidad produce bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades de aire y agua limpias, alimentos, medicamentos, ropa, materiales de construcción y protección. También produce satisfacciones como recreación, inspiración y emociones.

Por todo ello, es necesario conservarla y, en casos de deterioro, restaurarla. Uno de los servicios más destacables de la biodiversidad es el aporte de alimentos para las poblaciones rurales y urbanas. Nuestros alimentos provienen de plantas y animales domesticados y de la caza, la pesca y la recolección de plantas silvestres. En Perú, la biodiversidad es una de las fuentes primordiales de la seguridad alimenticia.

La importancia de los recursos genéticos de las plantas domésticas es cada vez mayor en lo referente a las especies y variedades silvestres de las plantas cultivadas como el maíz, papaya, papa, tomate, frijoles, tubérculos andinos y otros (cacao, achiote, vainilla, etc.). Estos recursos genéticos tienen valor económico y significan beneficios para los países que los usan, especialmente los países desarrollados que, al estar más adelantados en biotecnología, aprovechan el germoplasma de los países en desarrollo para mejorar variedades cultivadas y, en muchos casos, patentan nuevas variedades. Especies silvestres de papas y tomates, que han servido para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com