ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion Teatral, El Porfiriatlo


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 8

GUION TEATRAL.

EL MAESTRO EN LA ÉPOCA DEL PORFIRIATO; INICIO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.

TRAMA Y PERSONAJES:

Cuenta la historia de dos mundos diferentes en una misma sociedad, en donde dos distintos escenarios se contraponen. Por su parte la alta sociedad, sus ideales, costumbres, riquezas y lujos; y caso contrario, la clase baja, con necesidades, carencias, hambre de tener, ser, poseer y que sus voces sean escuchadas.

Los personajes que forman parte de esta historia son:

DOÑA MARGARET, mujer de alta sociedad, nacida entre la opulencia y riquezas, con una educación basada en vanidades y superficialidades, preparada para desempeñar un papel en el hogar como mujer, esposa y dama perfecta con clases de administración del hogar y manualidades. Interpreta: DÍAZ PAYÁN JOSELYN.

DOÑA JOSEFINA, al igual que Doña Margaret era parte de la alta sociedad, sin embargo, a pesar de la educación recibida, su espíritu luchador y rebelde criticaba el papel de la mujer que la misma sociedad había impuesto, apoyando la lucha que otras iniciaban para lograr que la mujer desempeñara un papel más allá del hogar. En este caso, la mujer y la educación. Interpreta: POLANCO GUTIÉRREZ KENDY KARELL.

DON ATANASIO, esposo de Doña Margaret, señor de gustos exigentes, con una moralidad elevada preocupado siempre por conservar las apariencias, el respeto y exigencia al cumplimiento de los roles que impone la sociedad en contra de una mejora y cambio en favor de la mujer. Interpreta: ÁLVAREZ GUTIÉRREZ EMMA BEATRIZ.

DON LAURENCIO, esposo de Doña Josefina, al igual que Don Atanasio busca conservar las costumbres tradicionales, está en contra del cambio y que el papel de la mujer se modifique, discutiendo y polemizando en contra de su esposa Doña Josefina. Interpreta: OSORIO HERRERA NANCY.

DON JOAQUÍN BARANDA, integrante del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, daba importancia a la educación primaria responsabilizando al estado de brindarla para todos los mexicanos como medio para lograr la democracia y la unidad nacional. Interpreta: RODRÍGUEZ CALVO HÉCTOR JESÚS.

DON JUSTO SIERRA, integrante de la Comisión de Instrucción Pública de la Cámara de Diputados realizó el Proyecto Estatutario: Ideas de Ley de Instrucción Pública de 1867 convirtiéndose en la Ley del 23 de Mayo de 1888 en la cual establecía escuelas de instrucción elemental para niños y niñas mixtas, así como multas por incumplimiento para los padres de familia que impidan la asistencia de sus hijos a la escuela. Interpreta: VARGAS RUÍZ JOSÉ OTHÓN.

DOÑA FULGENCIA, de clase baja y humilde con un gran espíritu luchador y emprendedor, a favor a ideales liberales, busca ayudar a la gente de su nivel social para adquirir conocimientos para leer y escribir, apoyando al sector más vulnerable emprendiendo una lucha en apoyo de sus necesidades y un cambio en favor de la educación. Interpreta: ALCARAZ VÁZQUEZ JAZMÍN AMOR.

DOÑA HILARIA, DOÑA MACARIA Y DOÑA JACINTA, criadas de las familias adineradas, agitadoras e inconformes con los regímenes y exigencias que la sociedad ha impuesto sobre los roles que debe desempeñar el hombre y la mujer, con sed de aprender, cambiar y mejorar. Interpreta: LEYVA ROMERO DULCE ZUJEY, MIRANDA MIRANDA CINTHIA EFYBEL, FÉLIX ELENES DIANA BERENICE.

ESCENA 1:

CAMINANDO POR ALGUNA PARTE DE LA CIUDAD, REUNIDOS VAN DON JOAQUÍN BARANDA Y DON JUSTO SIERRA DIALOGANDO RESPECTO A LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN, Y QUE CAMBIOS PODRÍAN GENERARSE PARA LOGRAR UN AVANCE Y TENER UNA EDUCACIÓN PARA TODOS. EN UN PUNTO SE ENCUENTRAN CON DON LAURENCIO Y DON ATANACIO, ESTABLECIENDO UNA CHARLA RESPECTO AL TEMA.

DON JUSTO SIERRA: Hola Don Joaquín buen día, ¿qué ha pensado respecto a lo que habíamos platicado?

DON JOAQUIN BARANDA: ¡Que tal Don Justo!, sigo con mi postura de apoyar la educación.

DON JUSTO SIERRA: ¡Me parece muy bien Don Joaquín! creo que todos los mexicanos merecemos gozar del derecho de recibir educación.

DON JOAQUIN BARANDA: En efecto Don Justo, estoy de acuerdo con usted, creo que todos merecemos la educación sin importar sean ricos o pobres.

DON JUSTO SIERRA: Así es don Joaquín, aunado a eso, creo que además de los ricos y pobres, también la educación se debe impartir sin distinción de género, a lo que resumo que también las mujeres merecen recibir educación.

DON JOAQUIN BARANDA: Creo que es importante para esto, instruir a los maestros y prepararnos para que eduquen a nuestros niños.

DON JUSTO SIERRA: Buenas tardes Don Atanasio y Don laurencio.

DON LAURENCIO: Buenas tardes Don Justo y Don Joaquín.

DON JOAQUIN BARANDA: Estimados caballeros, veníamos comentando mi amigo y yo de la educación que queremos para nuestro país, ricos, pobres, hombres y mujeres ¡todos por igual!

DON ATANASIO: Curiosamente veníamos comentando el tema, pero nuestra postura es que la educación no debe ser igual para todos.

DON LAURENCIO: ¡Claro!, yo estoy de acuerdo contigo mi estimado amigo, para todo hay niveles, ¡hasta en los perros hay razas!

DON JOAQUIN BARANDA: ¡En total desacuerdo mis amigos!, nuestro país tiene que avanzar y para eso merecemos una educación justa para todos.

DON ATANASIO: ¡Pero que les sucede! ¿Acaso han perdido la cordura?, ¡cómo creen! ya parece que viera una mujer estudiando y mucho menos trabajando. (¡JAJAJAJAJA!)

DON LAURENCIO: Las mujeres son para estar en casa, atender a los hombres, bordar, ponerse esas prendas tan ajustadas… ¡no sirven para algo más!

DON JUSTO SIERRA: Por ese tipo de argumentos y mentalidades obstruidas, nuestro país sigue igual colegas, todos somos iguales, entiéndanlo.

DON ATANASIO: De igual manera, ya parece que veo a mis hijos estudiando con los hijos de mis criados, ¡que aberración!

DON JOAQUIN BARANDA:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com