Guía Metodológica para la Elaboración de la Estrategia de Respuesta Municipal
Enviado por Dfdkqvsdhgjsk • 29 de Junio de 2014 • Trabajo • 373 Palabras (2 Páginas) • 318 Visitas
Guía Metodológica para la Elaboración de la Estrategia de Respuesta Municipal
¿Qué es la Estrategia de Respuesta Municipal-ERM?
Se refiere a todos los aspectos1 que deben activarse por las entidades en forma individual y colectiva con el propósito de ejecutar la respuesta a emergencias de manera oportuna y efectiva. (Artículo 35, ley 1523)
¿A qué proceso de la Gestión del Riesgo de Desastres pertenece?
Hace parte de las acciones del proceso de Manejo de Desastres, específicamente a la etapa de la preparación para la respuesta, definida en el artículo 4 de la ley 1523, como: “Es el conjunto de acciones principalmente de coordinación, sistemas de alerta, capacitación, equipamiento, centros de reserva y albergues y entrenamiento, con el propósito de optimizar la ejecución de los diferentes servicios básicos de respuesta, como accesibilidad y transporte, telecomunicaciones, evaluación de daños y análisis de necesidades, salud y saneamiento básico, búsqueda y rescate, extinción de incendios y manejo de materiales peligrosos, albergues y alimentación, servicios públicos, seguridad y convivencia, aspectos financieros y legales, información pública y el manejo general de respuesta entre otros”.
¿Quién la debe formular e implementar?
Las autoridades distritales y municipales formularán y concertarán con sus respectivos consejos de gestión del riesgo, un plan de gestión del riesgo de desastres y una estrategia para la respuesta a emergencias de su respectiva jurisdicción. Artículo 37, ley 1523.
¿Cómo se deberá formular la Estrategia Municipal de Respuesta?
Las autoridades municipales deberán formular y concertar con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres el Plan Municipal de Gestión del Riesgo y a partir de este, la Estrategia Municipal de Respuesta2, Para la formulación de la Estrategia de respuesta, se deberán considerar las acciones específicas requeridas acorde al contexto de amenaza, exposición y capacidades del municipio, siendo entonces el punto de partida la identificación de escenarios de riesgos probables frente a los cuales se traza la estrategia de respuesta.
Protocolos y procedimientos específicos de respuesta
“Protocolo” Conjunto de normas.
“Procedimiento” Instrucciones para el actuar siguiendo pasos predeterminados de manera que una labor de desarrolle eficazmente.
Estos instrumentos son anexos de la estrategia de respuesta, precisando las actividades frente a cada evento específico, como son:
Protocolo específico de respuesta ante Tsunami, Derrame de Hidrocarburos, Sismos, etc. Procedimiento; activación cadena de llamado, activación sala de crisis y activación sistema de alarma, etc.
...