Guía de Estrategias de Convivencia Social, para el Mejoramiento de la Coexistencia Pacífica y Amistosa en El Contexto Escolar
Enviado por Ivettevv • 6 de Octubre de 2012 • 15.256 Palabras (62 Páginas) • 732 Visitas
Guía de Estrategias de Convivencia Social, para el Mejoramiento de la Coexistencia Pacífica y Amistosa en El Contexto Escolar
2012
Capítulo I. Introducción 1
El problema y su importancia 3
Antecedentes teórico práctica 6
Tipos y Principales Manifestaciones de Violencia 10
Factores de Riesgo 12
Principales Manifestaciones de Violencia Intra Escolar 12
Medidas Preventivas 13
La Coexistencia Pacífica Como Filosofía de Vida 15
Estrategias para la Coexistencia Pacífica y Amigable en las Escuelas 18
Objetivos 23
Capítulo II .Procedimiento Metodológico 24
Tipo de investigación 25
Sujetos o Fuentes 27
Fuente de la Investigación 28
Variables o categorías de análisis (definición conceptual y operacional) 29
Análisis de información y procedimientos para realizarla 30
Procedimientos Utilizados para el Análisis de Datos 30
Presentación y Análisis de la Recolección de Datos 31
Capítulo III. El Proyecto 46
La elaboración de la propuesta 47
Introducción, justificación e importancia 47
La propuesta 49
Recursos para la ejecución de la propuesta 100
Criterios de evaluación 100
Capítulo IV. Alcances del proyecto 101
Proyecciones: 102
Delimitaciones: 102
Limitaciones: 103
Capítulo V. Discusión, Conclusiones y Recomendaciones 104
Bibliografía 108
ANEXOS 110
Capítulo I.
Introducción
1.1 El problema y su importancia
Con mucha preocupación y tras observar el comportamiento de los niños y niñas en edad escolar, se puede detectar como la violencia intra escolar, está afectando el ambiente de los educandos en el entorno educativo.
Los educadores y educadoras, son conscientes de la amplitud del tema de la violencia dentro del entorno escolar, es por eso que esta investigación va dirigida buscar un camino certero y eficaz de cómo convertir al Instituto Educativo San Jorge, en un centro donde se generen espacios adecuados para el aprendizaje de la convivencia pacífica en el marco de una democracia. Pero no solo se pretende beneficiar a los interactuantes de este centro educativo, sino más bien se proyecta a que sirva para todos aquellos centros educativos de la región y el país, que estén enfrentando dicha problemática.
Se observa como las escuelas son protagonistas con mucha recurrencia, en los medios de comunicación, que destacan episodios de violencia intraescolar, mal que va en aumento convirtiéndose en una alarma general que amenaza en convertirse en una lacra social, es por esto que los educadores deben hacerle frente a esta situación para evitar que se propague y cause más daño al sistema educa.
Tal como lo dice Giddens (1997, p.15) “la violencia, la agresión, las conductas violentas, constituyen un tema de una relevancia social indiscutible”, porque afecta la relación alumno, profesor y consecuentemente el desarrollo idóneo del aprendizaje.
Se sabe que la violencia es un problema que vive con todos los miembros de la sociedad, según lo que dicen Bolaños y Quirós,(2002, p.1) “La violencia es un problema indeseable para el ser humano que vive en sociedad, sin embargo está latente continuamente en el hogar, la calle, los estadios, y en los medios de comunicación”.
La violencia es un problema indeseable, porque la aspiración de convivir en una sociedad justa y equitativa, es un deseo que ha acompañado al ser humano desde sus principios sociales.
Históricamente este sueño colectivo de los seres humanos, ha sido bloqueado por una serie de acontecimientos que han dado al traste con su consecución, por ejemplo, en la política, los dictadores han impuesto su poder violentando todo derecho humano que asiste a los individuos.
En la actualidad, la violencia intra escolar, es un problema social que afecta al sistema educativo, no escatima nacionalidad, raza, sexo, edad, ni clase social. Se ha convertido en un atascadero que interrumpe la convivencia pacífica en los centros educativos.
El primer núcleo social que conoce el individuo lo es la familia, lastimosamente, se ha tenido que cambiar este concepto, que ya no se genera como lazos de amor, cariño, consanguinidad, sino que se incrusta en el termino de todos y todas las personas que comparten un mismo techo, no importa si tienen alguna afinidad en común, o comparten los mismos valores, con solo vivir en una misma vivienda, se toma como concepto de familia.
En el hogar, es el medio donde se establecen las relaciones más íntimas y duraderas pero también es el núcleo social donde pueden darse los mayores conflictos y contradicciones. La familia sigue siendo el mayor instrumento socializador del hombre, este núcleo social, puede construir la persona o destruirla para siempre, así que las raíces familiares son insustituibles. Es por ello que los medios sociales y culturales se pueden entender como la influencia que ejerce el contexto o ambiente en el cual se desarrolla y desempeña el individuo.
Por eso la labor de revertir el problema de la violencia intraescolar, es un reto titánico, ya que estas conductas no se generan en la escuela, sino más bien encuentran tierra fértil en este espacio educativo, para desencadenar toda la furia del nefasto aprendizaje adquirido en el hogar.
El educador como tal, no debe claudicar, a pesar de que no fructifique tan rápidamente su gestión de una cultura de paz, pues esta batalla se va a convertir en un rin donde se enfrenta el hogar versus escuela. Por supuesto que se debe tener claro, que la educación transforma los instintos humanos en obras sociales productivas.
El educador como instrumento de cambio social, debe conocer las causas, consecuencias y posibles soluciones que se le pueden dar a tan terrible mal que carcome y destruye día a día con mayor fuerza, convirtiéndose en grave problema de actualidad.
En los dos últimos años, en el Instituto Educativo San Jorge, del circuito 02, de la Dirección Regional de Enseñanza de Cañas, se ha podido percibir un incremento de la violencia de los estudiantes hacia otros estudiantes, en las aulas y durante los recreos.
Es muy preocupante esta situación y especialmente para todos y todas
...