Guía para intervención en situaciones conflictivas
Enviado por saelt • 14 de Junio de 2022 • Práctica o problema • 575 Palabras (3 Páginas) • 71 Visitas
GUÍA PARA LA INTERVENCIÓN EN SITUACIONES CONFLICTIVAS EN EL ESCENARIO ESCOLAR Comunicación Conjunta N° 01/2012
LA GUÍA: Busca dar respuesta a los hechos extraordinarios que irrumpen en la vida escolar. Se concibe como un recurso de apoyo y consulta permanente para favorecer a la construcción de buenas prácticas, el cuidado de los alumnos y del cuerpo docente. Apunta a las funciones de sostén de la institución escolar. Se enmarca en una POLÍTICA DE CUIDADO de los Sujetos: si sabemos lo que debemos hacer, nos estamos cuidando. Es un instrumento que apunta a la prevención de conflictos y de vulneración de los DDHH, y a la restitución de los derechos vulnerados
OBJETIVO DE LA GUÍA Proponer pautas, indicaciones y/o sugerencias para intervenir en diferentes situaciones conflictivas y de vulneración de derechos que puedan presentarse en el ámbito escolar.
¿POR QUÉ ES UNA GUÍA?: Porque está concebida como una herramienta que orienta para la INTERVENCIÓN desde la CORRESPONSABILIDAD.
CORRESPONSABILIDAD: Implica que cada sector, de acuerdo con su competencia, es responsable de la promoción y protección del derecho que debe promover y proteger; y para la restitución del derecho vulnerado debe estar en relación con los demás actores sociales. Cada actor corresponsable tiene responsabilidades específicas y complementarias con las de los demás. La corresponsabilidad propende a la interdependencia entre instituciones, pretendiendo sustituir la práctica de la “derivación” de casos, con el objetivo de LA INTERVENCIÓN
La INTERVENCIÓN se plantea sobre:
a) la situación conflictiva
b) la red de actores institucionales y comunitarios
c) la propuesta de acciones a desarrollar
La INTERVENCIÓN busca desnaturalizar los hechos, pensándolos en conjunto, re-estableciendo la relación pedagógica; sin embargo, debe considerarse que las situaciones conflictivas en el escenario escolar son inevitables, ya que el conflicto es constitutivo de las relaciones sociales.
EL CONFLICTO: Conflicto no es sinónimo de violencia escolar: cuando existe una situación de amenaza a la integridad psicofísica, autoinfligida o hacia otros, debe abordarse desde un enfoque integral que incluya las dimensiones institucional, áulica y comunitaria, en el marco de la corresponsabilidad.
LA LECTURA SITUACIONAL: La lectura situacional de los hechos conflictivos que puedan suceder implica que cada hecho es tratado en singular y no hay recetas únicas para su tratamiento. Las situaciones conflictivas visibilizan situaciones que ya estaban presentes, pero sin señales que hicieran tomar conciencia de las mismas a los sujetos.
LA PREVENCIÓN: Prevenir: no se trata sólo de atender a las situaciones conflictivas cuando emergen sino de estar atentos a lo latente, evitando naturalizar conductas, prácticas, rituales y hábitos de una escuela o comunidad
...