HABILIDADES OPERATIVAS
Enviado por rematutec • 2 de Enero de 2013 • 2.849 Palabras (12 Páginas) • 1.413 Visitas
TITULO
HABILIDADES OPERATIVAS
INTRODUCCIÓN
Este ensayo tiene como propósito revisar, conceptuar y analizar acerca de las Habilidades Operativas dentro de una organización, las actitudes que van a formar parte de la cultura organizacional para obtener una gran respuesta del talento humano dentro de la empresa.
También se considera fundamental las destrezas que van a interactuar en Las diferentes actividades que se establecen para lograr los propósitos. Vamos a considerar a las habilidades operativas como agentes de cambio dentro de la organización que nos permitirá por medio de varios aspectos a dinamizar y dar vida a múltiples proyectos que por falta de gestión, actitud, apoyo y protagonismo no han permitido dar el giro que la empresa ha estado necesitando.
Esta capacidad empresarial es más bien un conjunto de atributos que nos permitirán afrontar determinadas condiciones impuestas por el medio social, económico y político en el cual nos desenvolvemos. La capacidad por parte del talento humano de asumir retos y de comprometerse en proyectos de niveles más altos, se deberá siempre a un conjunto de actitudes y aptitudes personales, el reto se convierte en un factor estimulante que exige al personal definir criterios de excelencia precisos.
Son las habilidades operativas las llamadas a crear alternativas nuevas, las que sumen la función de cambiar, fomentar y validar actividades que no han sido aprovechadas. También es importante destacar la capacidad tecnológica. La aplicación de oportunidades técnicas; la empresa en cierta forma se define por su capacidad de encontrar aplicaciones productivas y comerciales a los desarrollos técnicos.
De ahí que basados en la responsabilidad de la organización por cumplir los objetivos nos centraremos en explicar y fomentar los criterios principales que deberán ser impuestos en una empresa como base y guía del talento humano.
PALABRAS CLAVES:
HABILIDADES OPERATIVAS, ACTITUD, ADMINISTRACION POR OBJETIVOS, PERFILES
CONTENIDO TEÓRICOS.
Para entender las Habilidades Operativas como tal vamos a revisar algunos conceptos basados en:
LA ACTITUD COMO PARTE DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Gestión Administrativa.- Es ligar el conocimiento y acción, ética y eficacia, política y administrativa en procesos que tienden el mejoramiento continuo de las prácticas de los actores administrativos: a la exploración y explotación de todas las posibilidades y capacidades; y a la innovación permanente como proceso sistemático en el reconocimiento de los niveles de complejidad de la organización.
Con la Gestión Administrativa somos capaces de realizar los análisis respectivos que nos llevan a contemplar claramente la cultura organizacional de una empresa, ya que cada acción ligada con las actitudes adoptadas por los individuos representarán el sistema que va a ser adoptado dentro de la organización; pues una cultura organizacional es el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos, de ahí que la Gestión Administrativa se ligue directamente para aplicar los conceptos necesarios en las personas que permitan llevar a la empresa más allá de las práctica ambiguas y normales tratando de sobresalir con una cultura fuerte que significara ya el estar hablando y concordando con las Habilidades Operativas
La actitud tomada por los miembros de la organización es vital para la trascendencia de la vida institucional porque estos miembros son los que tienen que adaptarse a las culturas adoptadas y es evidente que la conducta de la gente cambia de un lugar a otro, es aquí en donde también se debe de analizar el talento que posee cada uno de los integrantes, de esta manera sabremos en que proporción las estructuras organizacionales van a ser flexibles y sencillas al cambio. El talento de las personas se debe llevar aún más allá, porque este talento deberá demostrar además su capacidad para trabajar en equipo que obtendrá resultados de alto desempeño creando amplia visión a la innovación.
La cultura en las organizaciones hace relación a la significación del talento, es decir a la forma como se desenvuelve el ser humano en su contexto laboral, es sabido que cada organización consta con diferente talento humano el cual varía de una empresa a otra por más que sean de la misma línea de producción, por esto es clave la definición que se dé al talento dentro de la empresa. El talento va en concordancia con la comunicación que se genera internamente y en la motivación que se le genera que será un condicionante que se sumará a las relaciones laborales en la organización.
Es aquí donde el concepto de personas talentosas empieza a tomar fuerza, hay que tener en cuenta que son las personas las poseedoras del conocimiento, las que deberán integrarse socialmente e interactuar con los demás, las que deberán recibir las capacitaciones necesarias para el mejor desarrollo de su gestión y colaboración.
Esto conlleva a que las personas tengan en la actualidad un rol importante en la empresa que los ha llevado a ser los principales gestores de cambio y vitalidad,
“Las Organizaciones están obligadas a gestionar ese Talento que tienen en sus personas y a incorporar nuevos Talentos para Innovar y Adaptarse a los Cambios, permitiéndole mantenerse con vida y desarrollarse con éxito”.
LA ORGANIZACIÓN POR OBJETIVOS Y LOS REQUISITOS PROFESIONALES.
Ahora bien, es una necesidad imperante y urgente en nuestro país llegar a formar expertos en gestión administrativa institucional dentro de las cuales vamos a requerir que se aporte con todos los saberes que las personas tengan a su alcance, crear de alguna manera y fomentar analistas que contengan y mezclen ámbitos empresariales, gerenciales y sociales, todo estos enfocado siempre en la mejora del sistema administrativo.
Administración por Objetivos.- Es un sistema para que los subordinados y sus superiores establezcan mancomunadamente objetivos de desempeño, revisen periódicamente el avance hacia los objetivos y asignen las recompensas con base en dicho avance.
Dentro de este sistema vamos a tener en consideración varios aspectos como la finalidad a las que nos llevará esta orientación, que implica hacer un recorrido general en todos los niveles de la organización en la cual todas las unidades deberán participar en la consecución de los objetivos planteados por intermedio de sus capacidades. Al fallarnos uno solo estaríamos deteriorando toda la programación planteada. En esta administración por objetivos podemos hacernos los siguientes planteamientos para verificar la participación de todos y cada uno de sus integrantes como Quién lo Hace, Qué Hace, Cómo Hace, Con qué objetivos lo hace, Con qué inversión, Por qué medios
...