HACÍA LA VALORIZACIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE ENSAYO “INFLUENCIAS DEL PASADO”
Enviado por lnita28 • 24 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 942 Palabras (4 Páginas) • 882 Visitas
HACÍA LA VALORIZACIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE
ENSAYO “INFLUENCIAS DEL PASADO”
En los últimos 3 meses de mi Licenciatura en Psicología, una compañera dijo: “y seguro vamos a terminar de maestros” entendí de forman superficial el concepto despectivo que estas palabras tenían, pero yo si quería ser docente, en mi proyecto de vida me visualizaba en el siguiente orden: docente, preferentemente Nivel Medio Superior, enseguida poder combinar la docencia con el trabajo psicoterapéutico en alguna dependencia de gobierno y cerraba sentada en mi consultorio privado. Al egresar, gracias a Dios, lo primero que se me concedió fue ser docente de eso han pasado casi siente años, aún no he podido lograr los demás proyecto, pero estoy trabajando en ellos.
No creo que haya elegido ser docente por vocación, porque nunca quise estudiar para ser maestra, yo quería ser psicóloga, pero amaba enseñar la psicología. Llevo casi 7 años siendo docente, amo llegar a la institución, me esfuerzo por planear mi clase de forma efectiva, trato de ser justa, amiga, comprensiva e intento a toda costa no verme utilizando una educación oculta. Me avergüenza faltar a mis clases y me hace sentir mal no dirigir una sesión en donde el educando realmente aprenda.
No sé si la vocación y la moral perduran como características del profesor moderno, me muevo en una institución pequeña, conformada por 6 docentes y podría decir que la vocación y la moral están presentes en un 50 %, como estudiante y sin afán de hablar mal de los maestros, son pocos los que recuerdo marcaron mi vida, en la universidad me sentí frustrada, no fue lo que yo esperaba, lo que debía ser, me sentí sin armas al egresar, pero vocación y moral es algo que sí debería perdurar en los docente ya sea si se da forman innata o adquirida, creo que sin estos dos elementos es imposible amar la docencia, porque el amor se demuestra con hechos y no tan sólo con un documento llamado “título profesional”, recordemos que ser docente no es sólo poseer conocimientos de la disciplina que se imparte, se debe tener cualidades que permitan que esos conocimientos caigan como agua fresca en un campo que parecía infértil.
Nadie debería estar frente a un grupo sin sentido de; responsabilidad, entrega, amor y ganas de dar siempre un extra a la labor.
Yo concibo al docente como un andamio, ni el docente lo sabe todo ni los alumnos no saben nada, se debe estar en la capacidad de reconocer que somos guías y que junto a los alumnos pretendemos llegar a ciertas metas. En todo tiempo ha habido malos, regulares, buenos y excelentes docentes, no creo que ser bueno o malo sea específico de una época. Pero si hablamos de la percepción social que se tienen hoy en día de los educadores, podemos decir que es seriamente negativa, la sociedad espera y cree que el docente debiera ser la solución a los problemas sociales que enfrentamos, si los jóvenes son altaneros, vándalos o desinteresados por la educación muy probablemente se debe a que tiene malos maestros, los padres hoy en día sólo están para juzgar al maestro, en ningún momento piensan que la educación de sus hijos en primera instancia es su responsabilidad, envían a los jóvenes a las escuelas y se desafanan del procesos educativo, cuando la educación no se ve reflejada en sus hijos, creen que el docente no ha hecho bien su trabajo y por tanto tenemos estudiantes creyendo que el profesor es su empleado.
...