¿HASTA DONDE SE PUEDE ENSEÑAR EN SEXUALIDAD?
Enviado por angelsalinas78 • 23 de Marzo de 2014 • 715 Palabras (3 Páginas) • 278 Visitas
¿HASTA DONDE SE PUEDE ENSEÑAR EN SEXUALIDAD?
La sexualidad en los alumnos no solo se presenta en palabras (preguntas) sino también llega a presentarse en actos. Es a partir de cualquiera de estos dos que el maestro debe de ser escucha y observador de lo que le sucede a su alumno. Estar dispuesto a hablar y dejar hablar.
Es poco común que en los hogares se hable de este tema y en muchas ocasiones se trasmite la angustia de los padres cuando llega el momento de abordarlo. Comúnmente los adultos depositan en sus hijos su preocupación cuando ven que éstos participan en juegos sexuales que no son socialmente aceptados, pero que son una forma de expresar lo que les ocurre en su vida cotidiana.
Es tarea de padres y maestros dar a los niños toda la información que solicite, con toda la veracidad posible, pero es importante saber transmitirla.
Para conseguir que una educación sea integral se necesita incluir temas de sexualidad, siempre de acuerdo al grado de profundidad que se requiera, según el nivel en que se encuentra el niño y tomando en cuenta los estímulos a los que está expuesto.
Es necesario que se establezcan programas de atención para padres donde se les acerque a estos temas con el fin de vencer el temor a hablar, como hablar y hasta donde hacerlo, tomando en cuenta los aspectos biológicos, de valores y actitudinales.
Es indispensable que cuando se aborden temas de sexualidad los maestros hablen siempre con la verdad, con seguridad y confianza, que al momento que surja una inquietud la aborden y no la evadan promoviendo un ambiente de confianza y participación.
El maestro no debe minimizar ningún problema o duda de sus alumnos, el maestro debe tratar de contestar con la información pertinente a las características del grupo. Si considera que se le dificulta abordar el tema es recomendable que el profesor pida apoyo con personas especializadas en el tema. Cabe destacar que muchas veces la actitud del maestro con respecto a la información sexual le hace desexualizar la información sobre el tema, pues los libros de texto más que responder a las inquietudes de los alumnos las oculta y las sustituye por respuestas parciales.
El alumno lo que pretende al preguntar es darle un significado a lo que siente y le inquieta, pretende poner en palabras eso que lo agita y que no logra comprender. Quieren saber algo más que la genitalidad a la que está reducida muchas veces la enseñanza de este tema. Es poco frecuente que haya quienes se atrevan a hablarles del placer que conlleva la sexualidad, es común que se niegue este aspecto por la moralidad que la sociedad impone al individuo al poner a la sexualidad solo como una necesidad para la reproducción.
Es difícil ser optimista sobre si se puede dar educación sexual. Todos los seres humanos (incluidos los maestros y padres de familia) estamos atravesados por nuestra propia sexualidad y las
...