HEBARISTO EL SAUCE QUE MURIO DE AMOR
Enviado por ronie13 • 5 de Junio de 2014 • 1.992 Palabras (8 Páginas) • 1.832 Visitas
CAPÍTULO I
DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR
“PEDRO ABRAHAM VALDELOMAR”
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Pedro Abraham Valdelomar Pinto (Ica, 27 de abril1 de 1888 - Ayacucho, 3 de noviembre de 1919) fue un narrador, poeta, periodista, ensayista y dramaturgo peruano. Es considerado uno de los principales cuentistas del Perú, junto con Julio Ramón Ribeyro.
Valdelomar fue un escritor completo pues abarcó prácticamente todos los géneros literarios conocidos. Sin embargo, lo mejor de su creación ficticia se concentra en el campo de la narrativa cuentística. Sus cuentos se publicaron en revistas y periódicos de la época, y él mismo los organizó en dos libros: El caballero Carmelo (Lima, 1918) yLos hijos del Sol (póstumo, Lima,1921). En ellos se encuentran los primeros testimonios del cuento neocriollo peruano, de rasgos postmodernistas, que marcaron el punto de partida de la narrativa moderna del Perú. En el cuento El caballero Carmelo, que da nombre a su primer libro de cuentos, se utiliza un vocabulario arcaico y una retórica propia de las novelas de caballerías para narrar la triste historia de un gallo de pelea, relato nostálgico ambientado en Pisco, durante la infancia del autor. En Los hijos del Sol, busca su inspiración en el pasado histórico del Perú, remontándose a la época de los incas.
Su poesía también es notable por su evolución singular del modernismo al postmodernismo, teniendo incluso atisbos geniales de vanguardismo. Aquella es de una sensibilidad lírica extraordinaria que tiene como máxima expresión la de ser un vuelco hacia su interioridad. Pero esta interioridad debe entenderse como una expresión directa e íntima (por tanto, creativa) de la realidad. Esta poesía tiene como ejemplos fulgurantes a Tristitia2 y El hermano ausente en la cena de Pascua, los cuales presentan a su autor como un poeta dulce, tierno y profundo, saturado de paisaje, de hogar y de tristeza.
PRODUCCIÓN LITERARIA
Novela
1911 - La ciudad de los Tísicos
1915 - El Alfarero
Poesía
La casa familiar
En mi dolor pusisteis
Tristitia
Teatro
1914 -El vuelo (Drama inspirado en el vuelo de Carlos Tenaud pionero de la aviación peruana)
1916 - Verdolaga (Tragedia de la que solo se conservan fragmentos)
Palabras (Tragedia modernista y alegórica en 1 acto)
Ensayo
1910 - Con la argelina al viento (crónicas)
1917 - Ensayo sobre la psicología del gallinazo
1917 - Con la argelina al viento
1918 - Belmonte, El Trágico. Ensayo de una estética futura a través del arte nuevo
Cuento
El Caballero Carmelo
Los ojos de Judas
Yerba Santa
El vuelo de los cóndores
El hipocampo de oro
Hebaristo, el sauce que murió de amor
El círculo de la muerte
El sueño de San Martin
CAPITULO II
ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA
“HEBARISTO EL SAUCE QUE MURIO DE AMOR”
ANÁLISIS LITERARIO
AUTOR: Abraham Valdelomar Pinto
NACIONALIDAD: Peruano.
GÉNERO LITERARIO: Narrativo
ESPECIE LITERARIA: Cuento.
ESTRUCTURA
El cuento está dividido en seis secciones o capítulos cortos, numerados con dígitos romanos.
I.- Empieza describiéndonos el escenario del cuento, la aldea de P. y su héroe local, el coronel Marmanillo. Luego nos presenta a los dos personajes cuyas vidas están extrañadamente entrelazadas, el boticario Evaristo y el sauce Hebaristo, almas gemelas y solitarias.
II.- Se relata la pasión amorosa del boticario Evaristo por una esmirriada chiquilla, Blanca Luz, hija del juez o magistrado de la aldea. Pero ella y su padre, luego de estar poco más de un mes en el pueblo, se marcharon lejos. Evaristo había idealizado a Blanca a tal punto que persistió en esperarla.
III.- Al igual como Evaristo, el sauce Hebaristo (plantado en las afueras del pueblo) sentía la necesidad de afecto, en este caso del polen fecundizador, pero este jamás llegaba.
IV.- Evaristo envejeció esperando el retorno de Blanca Luz, e igualmente se marchitó el sauce Hebaristo. Al atardecer iba Evaristo a sentarse cerca del sauce. Hasta que un día Evaristo no apareció y el sauce presintió lo ocurrido. Esa misma tarde vino el carpintero, quien cortó el árbol y se lo llevó.
V.- El tronco del sauce sirvió para hacer el ataúd de Evaristo y en su entierro el alcalde del pueblo pronunció un discurso muy sentido, donde aludió al “ataúd de duro roble” donde yacía el cadáver de un “honrado ciudadano”.
VI.- El carpintero, enterado del discurso, cobró como si el ataúd fuese en realidad de madera de roble. El alcalde le reclamó, pero el carpintero le dijo que no se retractaría a no ser que rectificase su discurso. Al final el alcalde aceptó pagar el precio pues no quiso modificar su discurso.
DATOS REFERENTE AL AUTOR
ÉPOCA: Contemporánea
MOVIMIENTO LITERARIO: Colónida
GENERACIÓN LITERARIA: Generación del 30
CALIFICATIVO: El conde de Lemos
NOMBRE COMPLETO: Pedro Andrés Valdelomar Pinto
SEUDÓNIMO: Paracas
Algunos críticos consideran a Hebaristo como el más acabado cuento valdelomariano en un sentido integral. El mismo Valdelomar lo consideraba como una de sus mejores creaciones, aun por encima de El caballero Carmelo. Lo interesante del relato es cómo un cúmulo de factores (manipulados quizás con la ironía de la suerte) puede generar vidas paralelas singulares. La bipolaridad del relato (Hebaristo-Evaristo, frustradas almas gemelas que increíblemente terminan unidas aun en la muerte) hace muy peculiar al cuento.
Valdelomar se revela a la vez como un maestro del humor, al que no confunde con el chiste u otra forma cualquiera de comicidad. Para él, el humor estaba por encima de la frívola preocupación de hacer reír, sino que era una manera elevada de hacer notar el contraste de las cosas y fenómenos universales.2
De pasada el autor arremete contra los convencionalismos políticos y sociales, esos mismos que somos tan dados a aceptar y alimentar en nuestra vida cotidiana: un héroe considerado tal sin serlo realmente (los Marmanillos abundan en la historia mundial) y los discursos laudatorios falsos o fingidos, construidos a base de frases hechas y lugares comunes.
Personajes:
Primarios
* Hebaristo, un viejo sauce
...