HECHO EN CHINA UNA REALIDAD EN COLOMBIA
Enviado por AnitaAQB • 15 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.110 Palabras (5 Páginas) • 287 Visitas
[pic 1]
Ensayo argumentativo en el caso de la China
Asignatura:
Direccionamiento Estratégico (381)
Presentado por:
Leidy Johanna Ardila Sarmiento
Ana María Romero Jiménez
Jorge Edison Morales Gómez
Tutor:
Gustavo Adolfo Urdaneta Silva
Especialización Gerencia Financiera
Bogotá D.C., Septiembre 12 de 2016
Tabla de Contenido
Hecho en China, una realidad en Colombia
Bibliografía
Hecho en China, una realidad en Colombia
China es el país con mayor población del mundo, finalizó el año 2015 con 1.374.620.000 habitantes (datosmacro, 2016), y a pesar de este fenómeno que para cualquier país podría ser una enorme dificultad, en los últimos 30 años la economía China ha logrado posicionarse como la segunda mayor del mundo y la mayor potencia comercial en bienes; la Unión Europea, Estados Unidos y Japón se proveen del 33,5% del comercio exterior chino (El Comercio.com, 2015). Sin embargo para el FMI las cifras económicas de China hacen que este país sea considerado como la mayor economía del mundo, por encima del mismo Estados Unidos (México, 2014).
El crecimiento económico de esta nación es evidente e influyente en todo el mundo, según el diario el País, China posee una fuerza laboral de 795,5 millones de trabajadores, un desempleo de tan solo el 4% y una capacidad exportadora de US$2000 billones aproximadamente (País, 2015)
De acuerdo con lo anterior es evidente que China se convirtió en parte fundamental del motor que mueve la economía mundial y esto obedece principalmente a que el país Asiático le vende a todo el mundo en volúmenes muy altos y a bajo precio, esto porque tiene mano de obra barata y además porque a través del tiempo mantiene el precio de sus productos (Portafolio, 2008). Pero, ¿Cómo interviene el efecto de la producción China en países como Colombia? ¿Cómo afecta a los productores locales? y, ¿Cómo favorece a los consumidores finales?
Producir un bien o producto manufacturero en China y ponerlo en el mercado Colombiano puede llegar a valer precios impensados, obviamente si estos se producen a gran escala, pero podemos hablar de que un producto tan normal que cuenta con industria nacional como lo es el calzado, ha llegado a registrar precios de costo menores a un dólar por cada par (Dinero, 2014). De la misma manera pasa con productos como ropa, vehículos, electrodomésticos y un sin número de artículos que en su ficha técnica siempre van a llevar el HECHO EN CHINA, este fenómeno interviene positiva o negativamente en los comercializadores, pero indiscutiblemente el sector más afectado es el industrial y productivo, pues deben confrontar los precios que ofrece el mercado Chino con muchas desventajas en cuanto al valor de la mano de obra, materias primas y demás costos de producción.
Según el diario Portafolio, en el primer trimestre del año 2013 el 16.5% de las importaciones que llegaron a Colombia eran provenientes de China, cifra superada solamente por Estados Unidos, este fenómeno ha producido entre otras cosas, el cierre de las fábricas de Icollantas por Michelin, marcas de fabricantes de zapatos mostrando su inconformismo, sobre aranceles para importar confecciones y calzados, quejas e inconformismo del sector autopartes, electrodomésticos y artículos plásticos; tan relevante ha sido este fenómeno en nuestro país que ni siquiera uno de los símbolos más representativos de Colombia se pudo salvar, el Sombrero Vueltiao también ha llegado al país descendiente de China (Portafolio, 2013).
No basta con manejar precios supremamente bajos, inferiores a los del lugar de origen (Dumping), China también permite el contrabando abierto (Portafolio, 2013) y esto indiscutiblemente empeora el panorama. En Colombia, la solución para hacer frente a este fenómeno se debe dar conjuntamente entre el estado y el sector privado; las empresas e industrias requieren implementar estrategias que mejoren considerablemente la productividad y la competitividad y por parte del estado generar mecanismos que prevengan el contrabando, la subfacturación de los productos importados y acciones claras que permitan la disminución en los costos de producción y distribución.
...