ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERENCIAS CULTURALES DE LA ÉPOCA COLONIAl


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  2.929 Visitas

Página 1 de 6

Herencias Culturales.

Una vez que España conquistó y sometió a los pueblos originarios de América procedió a eliminar sistemáticamente las manifestaciones culturales de los pueblos americanos y en su lugar se implantaron elementos socio- culturales de España y Europa en el  continente.  La resistencia cultural de nuestros antepasados permitió que sobrevivieran muchas manifestaciones y tradiciones precolombinas durante el período colonial, empero, en el mayor de los casos esas tradiciones se entremezclaron con los rasgos culturales españoles formando a  una cultura mixta, híbrida en América,  dominada por la influencia española.

Durante el período colonial, la Iglesia Católica fue la institución más poderosa en la transmisión de valores culturales. Su influencia se denotaba profundamente sobre el mundo artístico e intelectual, ya que controlaba la enseñanza formal y dominaba casi todos los instrumentos de expresión cultural. En efecto desde principios de la colonización, España procuró trasplantar su patrón cultural a las colonias americanas y fue precisamente, a través de la iglesia, que se logró ese propósito.

Arte colonial

Este desempeñó un papel fundamental en la transmisión de la cosmovisión religiosa española. De este modo, el arte, por medio de la imagen religiosa, se erige como un medio de evangelización muy importante para los intereses hispánicos. Para ello la corona española envió artistas y artesanos en su afán conquistador. También llegaron a América italianos y flamencos reconocidos en el campo del arte en la Europa de entonces.

Influencias estilísticas europeas

Cuando España inicia la conquista, en Europa el Renacimiento está en pleno apogeo. Y aunque en España este estilo tiene connotaciones peculiares, hay algunos rasgos renacentistas que influirán en el arte colonial americano.

El Manierismo: Con el manierismo se inician los aportes más significativos. Su desarrollo se ubica aproximadamente entre 1520 y 1600. Algunos rasgos en las obras manieristas son: apariencia de inestabilidad en la composición, desequilibrio en la estructura formal (uso de perspectivas complicadas), eliminación o exageración de la importancia del espacio, temas complejos y eruditos, refinamiento y estilización de las formas, etcétera.

     [pic 1]                               [pic 2]   

Parque de los monstruos de Bomarzo (desde 1550).                 Virgen del cuello largo (1534-1540), de Parmigianino.

El Barroco: Es considerado por los especialistas como el último gran estilo de la historia del arte, extendiéndose durante todo el siglo XVII y parte del XVIII. Se caracteriza por apelar a los sentimientos, por el uso de perspectivas que tienden al infinito, por el horror al vacío, la teatralidad y el dramatismo de sus expresiones artísticas, y el uso de formas y líneas curvas y rebuscadas, entre otros aspectos.

  [pic 3]                          [pic 4]

               Iglesia de la Compañía Quito.                    El Niño Jesús con ángeles músicos, de Juan Correa (México, 1645-1716).

La pintura.

Las primeras muestras de pintura colonial fueron las de escenas religiosas elaboradas por maestros anónimos, realizadas con medios precolombinos, con tintas vegetales y minerales y telas de trama áspera e irregular. Destacaron las imágenes de la Virgen con el Niño, con una iconografía de raíces autóctonas donde, por ejemplo, se representaban los arcángeles como arcabuceros contemporáneos. La producción artística hecha en Nueva España por indígenas en el siglo XVI es denominada arte indocristiano

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (245 Kb) docx (375 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com