HISTORIA DEL PIANO Y DEL SENTIZADOR Y ERGONOMIA DEL PIANO
Enviado por LuzAngelaMusica • 15 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.344 Palabras (6 Páginas) • 151 Visitas
ENSAYO
HISTORIA DEL PIANO Y DEL SENTIZADOR Y ERGONOMIA DEL PIANO
LUZ ANGELA GARCIA DAZA
TECNICO E EJECUCION MUSICAL CON INSTRUMENTOS FUNCIONALES
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA
PROFESORA: TANIA LOPEZ
FICHA 953496
2015
Todos sabemos que todo lo que vemos actualmente tiene un inicio, unas cosas más sorprendentes que otras, pero aun así están en este momento con nosotros.
En este caso, el piano representa un origen y una evolución realmente significante y que va le mano con hechos trascendentales de la historia humana; su origen es dado de un instrumento que ha dado raíces para así crear otros instrumentos: La Citara, que es el inicio de otros instrumentos como la guitarra, pero en este caso la derivación al piano es mucho más específica y magnifica, teniendo en cuenta que de una cuerda y una caja de madera se empieza a crear paso a paso, empezando por el pulso de las cuerdas con la mano u objeto para que al momento de ser tocadas, varios objetos como la vibración, la tensión, la altura de una tabla o la ocupación de la caja podrían amplificar el sonido.
A partir de esto, se empieza a pensar en no tocar la cuerdas directamente con la mano sino en realizar un aparato mecánico dando así el primer paso de la evolución del piano, creando así el clavicornio en el cual las cuerdas vibraban por un gancho, el cual se accionaba por teclas que eran pulsadas por los dedos.
Luego de esto, el señor Bartolomeo Cristofori el cual creo el segundo paso a su evolución, implementando una pieza de madera con forma de martillo, produciendo así, que al momento de golpear las cuerdas, su vibración de un sonido más dulce y sostenido, creando así el llamado “Piano-Forte”.
Todo esto genera que se realicen pequeños ajustes al mismo Piano-Forte, como la Unacorda la cual realiza un movimiento en todo el mecanismo, haciendo que el martillo golpee menos cuerdas.
Luego de todo este proceso físico y estructural del piano, se empezaron a crear las primeras obras en las que el principal protagonista es el piano como “12 sonatas para piano de Giustii”.
Es después que empiezan a aparecer los renombrados compositores clásicos como Joan Sebastian Bach, quien da varias sugerencias de mejora a Cristofori y aso mismo se convierte en el promotor principal de estos pianos.
Así mismo se crean las escuelas de fabricación de pianos, mejorando sus mecanismos de acuerdo a las modificaciones que realizaba al mecanismo original de Cristofori. Estos mecanismos son llamados Mecanismo Ingles creado por Zumpe y Americus Backers y el Mecanismo Vienes creado por Stein.
Después de tantas modificaciones y arreglos se realiza el primer concierto de piano realizado por Henry Walsh, dando a conocer su evolución hasta ese momento, desde entonces se crean y fundan fábricas de piano en distintos países del mundo, implementando nuevas formas y nuevos ajustes, como los pianos verticales creado en Londres, el piano de Cola creado por Cristofori y uno más actual y menos popular la Pianola la cual funciona por un mecanismo de fuelles de aire.
Actualmente no hay muchos cambios en el piano, desde el siglo pasado hasta nuestros días, es prácticamente el mismo, pero si es cierto que este instrumento está acompañando la evolución musical por ser el instrumento más completo armónica y melódicamente.
Pero si seguimos hablando de evolución, no podemos dejar atrás un complemento importante del piano, el cual es la silla del intérprete. Este elemento es la extensión del piano para una efectiva y exquisita melodía, debido a que de esta depende mucho la expresión y comodidad del intérprete.
Por eso es que vemos tantos pianistas realizando un tipo de “ritual” antes de empezar con la interpretación ya que su comodidad y ergonomía mejoran la calidad de lo que se vaya a tocar, por lo mismo es tan importante ser conscientes de las posiciones ergonómicas desde los pies a la cabeza, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones que entrega el profesor de piano de Granada España, Ángel Jabega Murado de acuerdo a la “Pedagogía Negra”:
- Pies: Colocados a la altura de los pedales y a su anchura con talones apoyados al suelo
- Corva(parte trasera de las rodillas): Relajadas
- Posición de sentado: debe ser desde la mitad posterior de la silla
- Espalda: erguida hasta el punto más alto del cráneo
- Cuello: No debe estar inclinado hacia adelante sino ligeramente estirado
- Humero: Relajado, dejando los omoplatos bajos, suspendidos libremente, permitiendo la relajación de los brazos
- Codo: Debe estar inactivo
- Muñeca: debe estar preparada para cualquier movimiento lateral, ascendente, descendente y elíptico siendo así la responsable a la mejor disposición de los dedos en el teclado
- Mano: permanece formando una cueva con la palma, jamás se dispondrá en forma de garra
- Dedos: será de acuerdo a su longitud, pero la última falange no debe ser doblada.
Muchas de estas recomendaciones no se cumplen en su totalidad, sin embargo aparecen nuevos movimientos haciendo que cada interprete se sienta más cómodo o escoja el de su preferencia, lo importante es que su comodidad y salud no se vean afectados por estos.
...