HUESO RESUMEN OCCIPITAL ESFENOIDES PARIETAL
Enviado por fjhosue • 11 de Junio de 2013 • 3.331 Palabras (14 Páginas) • 1.371 Visitas
OCCIPITAL
Cara Posteroinferior
Cara Antero Superior
Bordes Lambdoideos
Bordes Mastoideos
ESFENOIDES
Cuerpo
Vista Superior
Vista Inferior
Vista Anterior
Vista Posterior
Vista Laterales
Alas Menores
Alas Mayores
Apófisis Pterigoides
TEMPORAL
Caras Exocraneales
Cara Lateral
Apófisis Mastoides
Conducto Auditivo Externo
Porción Escamosa del Temporal y Apófisis Cigomática
Cara Inferior
Porción Petrosa
Porción Timpánica
Porción Escamosa
Caras Intracraneales
Porción Escamosa
Porción Petrosa
Cara Anterior
Cara Posterior
Borde Superior de la porción petrosa
Vértice de la poción petrosa
HUESO OCCIPITAL
El hueso occipital es un hueso único, mediano y simétrico, que corresponde a la parte posteroinferior del cráneo.
Descripción
Se describen dos caras y dos bordes que las unen:
a. Cara posteroinferior o exocraneal y convexa, se desarrolla alrededor del foramen magno, por el cual la cavidad craneal se comunica con el conducto vertebral, por este foramen pasan las raíces de los nervios accesorios, las arterias vertebrales y la transición bulbo medular. Se pueden distinguir tres porciones:
Por delante del foramen magno: se extiende la porción basilar, que se dirige hacia delante y hacia arriba y se continúa con el cuerpo del esfenoides. En la línea media se observa el tubérculo faríngeo. Este tubérculo presenta hacia atrás rugosidades para las inserciones musculares: las crestas musculares.
Por detrás del foramen magno: se encuentra la escama del occipital. En la línea media, se observa la cresta occipital externa, que termina en una tuberosidad rugosa: la protuberancia occipital externa. A ambos lados de esta protuberancia se ubica la línea nucal superior. Por debajo de esta se encuentra la línea nucal inferior, dirigida en sentido lateral y hacia abajo, que finaliza en la apófisis yugular.
A cada lado del foramen magno: se observan los cóndilos occipitales, que se articulan con el atlas. En su extremo posterior, cada cóndilo presenta una depresión profunda, la fosa condílea, en cuyo fondo se halla el conducto condíleo. Atravesando la base de cada uno de los cóndilos se observa el orificio externo del conducto del nervio hipogloso (agujero condíleo anterior).
b. Cara anterosuperior: intracraneal y cóncava, en ella se distinguen:
Por delante del foramen magno: un canal cóncavo en sentido transversal, tanto más ancho y más profundo cuanto más cerca del foramen magno, denominado clivus. A ambos del clivus se observa el surco del seno petroso mayor.
Por detrás del foramen magno: la escama del occipital está dividida en cuatro fosas: dos superiores o cerebrales, que alojan a los polos occipitales de los hemisferios cerebrales, y dos inferiores o cerebelosas que alojan la parte posterior de los hemisferios cerebelosos. El punto de unión de estas dos fosas, se encuentra en la eminencia cruciforme, en cuyo centro se distingue la protuberancia occipital interna. Es en este lugar en donde está situada la confluencia de los senos (prensa de herófilo). Luego se continúa con la cresta occipital interna en donde se inserta la hoz del cerebro.
A cada lado del foramen magno: en su unión con la parte anterior se observa un tubérculo más o menos protrúyete: el tubérculo yugular del occipital. En sentido posterolateral al tubérculo yugular está el surco del seno sigmoideo en donde se presenta una eminencia cóncava: la apófisis yugular.
c. Bordes lambdoideo (superiores) se articulan con los parietales.
d. Bordes mastoideos (inferiores): se articula con la porción mastoidea del hueso temporal.
Hueso Esfenoides
Generalidades:
• Hueso impar, mediano y simétrico, situado con una cuña en la base del cráneo, entre huesos que lo rodean.
• La posición de este es colocar hacia arriba la depresión de la silla turca y horizontalmente las caras superiores de las alas menores, ubicar hacia adelante su borde dentado y hacia abajo las apófisis pterigoides.
• El esfenoides se encuentra hundido en el interior de la base del cráneo, y no se puede palpar.
• Los centros de osificación aparecen entre el 3 y el 7 mes de vida intrauterina, primitivamente el esfenoides está constituido por 4 piezas: preesfenoides, basiesfenoides, y dos conchas esfenoidales ( cornetes de Vertin).
Descripción
Presenta:
Cuerpo
Alas Menores
Alas Mayores
Apófisis Pterigoides
CUERPO:
Presentación de 6 vistas:
Vista Superior:
Forma la fosa craneal anterior, media y posterior.
P. Anterior:
Formada por la lamina de unión de alas menores el yugo esfenoidal, limitado por un borde delgado articulado con la lamina cribosa del etmoides y atrás por el limbo esfenoidal.
Lateralmente continua con la cara superior de las ala menores, en el plano medio una ligera cresta que se continua con la cresta del etmoides .
P. Media:
Detrás del yugo esfenoidal , hay un surco transversal , el surco prequiasmático o también llamado canal óptico que termina a ambos lados de los conductos ópticos en la base de las alas menores.
Por detrás del surco prequiasmatico se encuentra una depresión de concavidad sagital donde se aloja la hipofisis (Fosa Hipofisaria de la Silla Turca) su parte posterior está formada por la lamina cuadrilátera.
P. Posterior:
Constituido por el dorso de la silla turca, presente un borde superior algo cóncavo en cuyos extremos estarán las apófisis clinoides posteriores junto con las apófisis clinoides anteriores de las alas menores delimitan la silla turca.
En los bordes laterales del dorso de la silla turca hay dos surcos:
Uno superior para los nervios OCULOMOTOR y ABDUCENS.
Otro inferior para el SENO PETROSO INFERIOR .
El borde inferior del dorso de la silla se continua con la porción basilar del hueso occipital.
Vista Inferior:
Corresponde a la nasofaringe.
Presenta en el plano medio una cresta saliente que forma el pico esfenoidal se articula con el borde superior del vómer, constituyendo el conducto esfenovomeriano mediano.
A los lados una superficie lisa triangular de base medial forma la parte más
...