HUMANIDADES
Enviado por sandran10 • 26 de Enero de 2012 • 421 Palabras (2 Páginas) • 547 Visitas
Se ha entendido siempre por humanidades, el conjunto de disciplinas que contribuyen a la formación humana del estudiante o del estudioso, por oposición a las disciplinas de carácter científico o técnico. El conflicto surge tan pronto como se plantea si la formación ha de ser a beneficio del individuo o a beneficio de la colectividad. La respuesta, a priori, y desde el mismo diseño de la enseñanza, se decanta en favor de la colectividad a costa de la negación del individuo.
Y es que parece que la fuerza de la propia palabra se imponga a los que discuten y por fin deciden los contenidos y las formas de impartir las humanidades. Siempre que se suscite el debate sobre este tema, estaremos asistiendo no a un problema de enseñanza, sino a una confrontación de poderes. Porque las humanidades, y justo las humanidades, son el mecanismo más poderoso de dominación. Son el sucedáneo del púlpito, pero ya no sólo dominical, que no sería suficiente. Porque de lo que tratan los poderes que se disputan el derecho a determinar los contenidos de la humanística, es a hacer comulgar a toda la población con las mismas hostias (un término que analizaré el jueves) y para eso, comunión diaria.
"Humánitas" es, en efecto, el compendio de los caracteres de conducta que configuran al dominado, frente a la "virtus", su contrario, que es el conjunto de conductas que caracterizan al dominador. Ahí tenemos, pues, a los distintos poderes que se disputan la dominación sobre nosotros, discutiendo si las humanidades (podrían ahorrarse de ponerlo en plural, puesto que el objetivo final es la humanidad en su sentido primigenio, es decir la dominabilidad) que se nos imparten tienen que ser las que nos convertirán en fieles súbditos de un poder o en fieles súbditos del otro poder. Y está claro quién va a ganar el pulso: el más fuerte.
Estos debates se producen porque estamos en un proceso de cambio de dominación. Del mismo modo que antiguamente los cambios de dominación se cocían en los púlpitos, hoy se cuecen en las aulas. Desde el momento en que en las aulas cambia el sermón, es decir cambian los contenidos de las humanidades, es ya irreversible el cambio de humanidad, o sea el cambio de obediencia. Se enseña en las aulas a someterse al nuevo poder, al que se acoge con júbilo, porque siempre va vestido de "redentor".
Si no fuese así, se intentaría que el humanismo (también en su definición primigenia la más próxima a Erasmo) fuese el principal contenido de las humanidades.
...