Habilidades Relacionales
Enviado por Anailane • 21 de Noviembre de 2012 • 849 Palabras (4 Páginas) • 654 Visitas
Habilidades Relacionales
1. Juicio – Afirmación
Concepto: Las afirmaciones son hechos concretos y objetivables que pueden ser comprobados bajo un consenso social y pueden ser verdaderos o falsos. En cambio, los juicios son subjetivos, se fundan con afirmaciones. Su influencia depende de la autoridad que le damos a quien lo emite. A diferencia de las afirmaciones, los juicios pueden abrir o cerrar oportunidades y tienden a proyectar el futuro en base a situaciones del pasado. Muchas veces los juicios se emiten con formato de afirmación basado en el paradigma de que el ser humano tiene acceso a la verdad y es de una determinada manera. Hay que tener cuidado simplemente en no cerrar posibilidades con decir que una persona “es” de una determinada manera sino que puede cambiar y el juicio emitido no es una “verdad” del ser de la persona. Los juicios muchas veces se extienden a otros ámbitos de la vida de la persona.
Reflexión del aporte de juicios y afirmaciones en el liderazgo:
• El aporte que tiene la distinción entre juicio y afirmación en la forma de liderar equipos es que al estar consciente de emitir un juicio sobre una persona, tiene que saber que esa persona tiene la posibilidad de cambiar y uno como líder debe gestionar cómo dar feedback en base a los juicios que tiene de dicha persona (fundando muy bien con afirmaciones concretas) para que la persona que uno lidera pueda crecer y mejorar de acuerdo a lo que uno ve.
• Al visualizar la distinción entre juicio y afirmación, es posible minimizar la cantidad de posibilidades que se cierran al emitir juicios negativos. Esto permite potenciar nuevas habilidades de los colaboradores a través del aprendizaje.
• Es importante compartir los juicios en los equipos permite más opciones de innovación y desarrollo de los equipos en las empresas.
2. La escucha
Concepto: La escucha es oír + interpretar (obscuchar, oler, tincar, ver). Muchas veces se da por obvio que la persona que escucha tiene que entender lo que el emisor está diciendo. La habilidad de escuchar involucra que no es obvio esto último y que para acortar la brecha de interpretación, se debe indagar en lo que una persona quiere decir. El que escucha puede preguntar de vuelta que quiso decir y así indagar cada vez más para minimizar las diferencias de interpretación. Ocurre que las personas escuchan lo que escuchan desde el ser que son y hablan lo que hablan desde el ser que son.
Reflexión aporte para el Liderazgo de la habilidad de escuchar:
• Cuando se saben las inquietudes y se “obscucha” a los equipos conscientemente, uno puede trabajar en ellos sobre las necesidades que tengan y se puede mejorar la productividad y clima laboral.
• Mejorar la capacidad de explicar de una mejor forma las ideas y requerimientos a los colaboradores, saliendo de la
...