ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO I

1. Introducción a las habilidades directivas

1.1 Definición de habilidad directivas

Las habilidades se vinculan a una tarea específica, implican una relación con el entorno, se demuestran en la realización de la tarea con regularidad y eficacia, se aprenden.

Las habilidades gerenciales son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de administración y liderazgo en el rol de gerente de una organización o líder.

Dentro del mundo empresarial se conocen como habilidades directivas todas aquellas cualidades necesarias para manejar la propia vida, así como las relaciones con otros. Estas hacen parte de la capacidad de liderazgo de los grandes gerentes y comprometen un esfuerzo personal y profesional.

Entre estas habilidades se encuentran:

• Manejo de recursos humanos

• Gestión de tiempo

• Capacidad de análisis del entorno

• Capacidad de negociación

• Toma de decisiones

• Trabajo en equipo

1.2 Importancia de los directivos competentes

El directivo, el gerente o el propio empresario tienen que hacer frente a una serie de cuestiones y situaciones diariamente en la empresa, en las que su formación académica no le es muy útil. En estos casos entran en escena las habilidades de gestión o habilidades directivas. Se trata de habilidades para dominar situaciones tales como liderar un grupo de personas (sus propios trabajadores) para la consecución de un mismo objetivo, motivar a su equipo de trabajo, como hablar en público, gestionar el tiempo en las reuniones, tomar decisiones adecuadas incluso bajo presión etc. En definitiva la persona que reúne todas esas habilidades y dirige un grupo se constituye como un líder.

Según Katz, los directivos debían tener tres tipos de destrezas, o habilidades:

La destreza técnica, como capacidad de utilizar las herramientas, procedimientos y técnicas de una disciplina especializada, como necesita el ingeniero o el médico, para efectuar lo que llama "mecánica de su trabajo".

La destreza humana, como capacidad de trabajar con otras personas, como individuos o como grupos, y de entenderlos y motivarlos.

La destreza conceptual, como capacidad mental de coordinar e integrar todos los intereses de la organización como un todo.

La demanda de conocimientos y habilidades para una dirección efectiva puede ser tan amplia como se desee. Puede incluir aspectos relacionados con la tecnología, los procesos de trabajo, el mercado, el entorno económico y político en el que actúa la entidad, así como de los instrumentos que debe utilizar para dirigir, como pueden ser: indicadores y ratios financieros, manejo del capital de trabajo, de posibles fuentes de financiamiento, la tasa de cambio o el efecto de la inflación, por señalar algunos.

Mintzberg, con su tesis de doctorado en el MIT y sus trabajos posteriores produjo una ruptura con el pensamiento prevaleciente sobre lo que hacen los directivos y, a partir de esto, propuso un grupo de habilidades. Pero dijo muy acertadamente “Debería estar claro que los diez papeles que he estado describiendo no se pueden separar. Forman una “gestalt, un todo integrado”.

Un directivo puede ser un buen comunicador, pero si no tiene un enfoque estratégico, su impacto será limitado. Para ser efectivo en el manejo de conflictos y en el trabajo en equipo debe saber escuchar y transmitir en forma convincente sus ideas. Podrá concebir una visión y estrategias muy consistentes, pero si no sabe liderar y motivar a la gente, es difícil que logre convertirlos en resultados.

Por estas razones, para verificar la consistencia como sistema; de un listado de habilidades, es necesario analizarlo aplicando enfoques y criterios que vayan más allá de la “popularidad” que tengan, entre especialistas y clientes. Esto requiere asumir, aunque sea en forma convencional, un enfoque que proporcione un marco teórico para validar la consistencia de las partes componentes del sistema, como dirían los metodólogos de las ciencias; o la “prueba del ácido”, como dirían los auditores.

1.2.1 Clasificación de las habilidades directivas

Hay diferentes clasificaciones de habilidades. Para que el directivo de cualquier empresa y organización logre un mejor desempeño se requiere entender, desarrollar y aplicar habilidades interpersonales, sociales y de liderazgo.

A. Habilidades personales

Dependen en su mayor parte de nosotros mismos. Son más el fruto de nuestra formación que de nuestra educación. Por lo tanto tenemos una mayor injerencia en cuanto a nuestro potencial a desarrollar.

Habilidades personales deseables:

* Capacidad en la toma de decisiones.

* Saber negociar (no importa el rol que cumplas siempre estamos negociando)

* Tener pensamiento estratégico (ver el panorama completo, a mediano y largo plazo)

* Ser un experto en el tema que maneja

* Apasionado por su trabajo

B. Habilidades interpersonales

Las habilidades interpersonales son todas aquellas habilidades que nos permiten relacionarnos mejor con las personas, es la capacidad para entender a otras personas, qué les motiva y utilizar dicho conocimiento para relacionarse con los demás.

Según Robbins, "El Centro de Liderazgo Creativo estima que más de la mitad de los gerentes y administradores tiene algún tipo de dificultad en las relaciones con la gente...Una encuesta de la Revista Fortune reveló que la mayor razón para el fracaso de directivos eran sus inadecuadas habilidades interpersonales..¿Le sorprendería saber que es muy probable que se despidan más administradores por la pobreza de sus habilidades interpersonales que por la carencia de habilidades técnicas en el puesto?.

-En un folleto de divulgación del Instituto de Administración (Management) de la Universidad McGill de Montreal, Canadá, se plantea: "El curso de Habilidades Interpersonales para Managers es uno de los más populares y demandados. Muchas personas reconocen que saber manejar la contabilidad, el marketing, la producción o los abastecimientos no es suficiente. Conocerse a sí mismo y como usted puede trabajar mejor con otros, liderar subordinados, resolver conflictos, implementar cambios, son tan o más importantes que saber manejar "su negocio"

-Goleman, en sus investigaciones sobre la Inteligencia emocional, llega a las mismas conclusiones: "Ahora se nos juzga según normas nuevas: ya no importan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com