Hablan Los Gurus.
Enviado por AusterV • 14 de Junio de 2015 • 1.636 Palabras (7 Páginas) • 174 Visitas
A la conquista del liderazgo en el mercado
Día a día nos relacionamos, si bien, no de manera directa pero si comprando productos o solicitando servicios, con empresas que tienen estrategias para sobresalir en un amplio mercado. Estas estrategias no son obtenidas solo porque a alguien de dicha empresa se le ocurrió mientras estaba lavándose las manos en el baño, sino todo lo contrario. Cada plan estratégico de las empresas es obtenido mediante un proceso largo pero entonces ¿cómo surgieron estas estrategias? A los largo de los años muchas personas a las que se les denominó “gurús de las estrategias” plantearon sus ideas que muchos tacharían de excentricidades. Si bien los planes estratégicos han recorrido amplio camino en la historia este ha servido a las personas para acoplarse a la estrategia que mejor le convenga.
Nuestro camino para la comprensión de los “gurús” comienza con Michael Porter. Este planteaba un nuevo modelo estratégico cuestionando por completo el que estaba en su época al que consideraba casi como obsoleto, aquel plan estratégico era “la matriz de crecimiento/participación de mercado” que básicamente planteaba algo muy simplista, fácil y lógico. El problema con esto, según Porter, era que este planteaba buscar a fondo y definir el mercado; y aun así no proporcionaba lo necesario.
En respuesta Porter creo su propia estrategia la cual manejaba tres conceptos fundamentales. Su primer concepto era sobre las fuerzas competitivas básicas, este servía para determinar el cierto grado que tenía una empresa o industria. En este primer concepto menciona 5 fuerzas competitivas que benefician o amenazan a esta industria. De manera amuy simple podríamos decir sobre estas cinco estrategias lo siguiente: la primera es sobre la competencia a la que se enfrenta la industria, si va iniciando contra las que ya existen, o bien, si ya lleva tiempo las que surgirán eventualmente; en pocas palabras: la competencia. En este primer concepto podemos encontrar siete barreras: la primera es mencionada como economías de escala donde se produce a lo grande o se sufre en costos. La segunda barrera nos habla de la diferenciación de producto, o sea, la fidelidad que ya se le ha establecido a cierta marca. Como tercera barrera nos encontramos con las necesidades de capital que cuanto mayor son los recursos de mi industria mayor es la barrera. Nuestra cuarta barrera habla del momento en el que se entra a un determinado sector y la afrontación de clientes ante el cambio de algún proveedor. La quinta barrera menciona todas aquellos accesos de distribución y como la industria luchará por captar a la audiencia (hablado de tv, páginas web, etc). La barrera número seis menciona más que nada las desventajas de costos y como estos no tienen que ver con el tamaño de la misma. Por último la barrera de la política del gobierno que no es sino como este puede limitar exigiendo licencias y regulando demás cosas. Podemos resumir la fuerza competitiva número dos, presión de productos sustitutivos, en: lo fácil que es para un consumidor sustituir cierto producto o servicio. La fuerza competitiva en cambio nos dice que cada comprador es diferente ya que ellos pueden comprar en grande, ahorrar en grande y hacer cambios que bien no signifiquen mucho en su vida diaria. El poder negociador de los consumidores se menciona en la fuerza competitiva número 4, esta nos habla del poder que el proveedor tiene y que este no depende del todo del comprador. La rivalidad entre los competidores queda explicada en la fuerza competitiva número cinco donde Porter menciona que la competitividad se marca por el nivel de rivalidad entre industrias.
Nuestro concepto clave numero dos nos habla de las estrategias competitivas genéricas las cuales consisten en generar medidas para la industria. Nos menciona tres estrategias genéricas. La primera mencionada como el liderazgo absoluto de costos menciona como los líderes de las industrias ponen especial atención a controlar sus costos. La segunda es la diferenciación la cual nos habla de una alternativa al primer paso. La diferenciación se trata de hacer “popular” a tu industria sin fijarte tanto en los costos. Por último nos enfrentamos a la estrategia genérica número tres: especialización, la cual menciona donde el producto o mercado está en un área geográfica específica, con esta la industria decide competir en un mercado muy pequeño.
Como concepto clave número tres, Porter nos habla de la cadena de valor. Esta cadena de valor está regida por actividades primarias y secundarias. Las primarias son:
1.- Logística de entrada (recepción, almacenaje, materiales, provedores, etc).
2.-Operaciones: Actividades que tienen que ver con la transformación de los insumos en el producto final.
3.- Logística de salida: Actividades relacionadas con la reunión para justificar y motivar.
4.- Marketing y ventas: Actividas relacionadas con el desarrollo de un motivo para justificar la compra de un producto.
5.- Servicio: Actividades para la provisión de un servicio que realce o mantenga el valor del producto.
Las siguientes cuatro actividades se manejas como secundarias o de apoyo:
1.-Compras: actividades relacionadas
...