Hablemos De Sexo En La Escuela Primaria
Enviado por cristymx • 2 de Abril de 2014 • 382 Palabras (2 Páginas) • 306 Visitas
La educación sexual , una herramienta para el desarrollo integral de los alumnos en la educación básica.
Es indudable que la posición del profesorado en la actualidad y a las exigencias sociales cada vez más exigentes, le implican desarrollar competencias específicas que le permitan gestionar acciones y estrategias en la solución de problemáticas de cualquier carácter, surgidas de las inquietudes individuales de sus alumnos, padres de familia, colectivo escolar y el contexto en el que se encuentre su escuela.
Dentro del marco de los planes y programas de estudio, surgidos de la Reforma de la Educación Básica a través de los campos formativos expresados en la articulación de la educación básica, uno de los aspectos de carácter transversal, es la educación para la salud, una vida sana y de calidad. En este contexto, la educación sexual, forma parte integral de la formación de los educandos, pues supone el desarrollo psicológico, social, emocional y afectivo de los alumnos de una manera informada, científica y orientada a valorar a las personas en su totalidad humana.
Pero este planteamiento, que en el discurso parece fácil, en apariencia, es uno de los grandes desafíos que la educación en México aún no cumple, más aún que, se utilizan las palabras “una educación de calidad” en el papel, cuando , por causas muy complejas de carácter diverso, cultural y social, se tiene que trabajar con políticas públicas consistentes en las futuras reformas educativas. Son los sectores menos privilegiados socialmente y los que menos tienen, quienes sufren las consecuencias de una mala educación en lo general y de los peores escenarios de calidad de vida y salud en México.
Los maestros, en su calidad docente, en su posicionamiento social y profesional, en estos momentos inéditos en la vida nacional, con grandes y profundos cambios sociales, habremos de contribuir con nuestro magisterio, la posibilidad de conducir a los educandos a nuestro cargo, a la satisfacción de una vida plena y en competencia en la dinámica social en la que se verán inmersos en el futuro inmediato. Para futuros buenos ciudadanos, buenos maestros, la tarea sigue estando pendiente.
...