HaciendaPublica
Enviado por sethi • 30 de Abril de 2014 • 7.247 Palabras (29 Páginas) • 191 Visitas
Introducción
Los estados de la Federación Mexicana son libres, soberanos, autónomos e independientes entre sí. Tienen la libertad de gobernarse según sus propias leyes; tienen una constitución propia que no ha de contradecir la constitución federal aunque ésta última sólo abarca temas de competencia nacional.
Los estados se dividen internamente en municipios. Cada municipio goza de autonomía en su capacidad para elegir a su propio ayuntamiento, el cual es responsable, en la mayoría de los casos, de proveer todos los servicios públicos que requiera su población. A este concepto, que surgiría de la Revolución mexicana se le conoce como "municipio libre". El ayuntamiento es encabezado por un presidente municipal, elegido cada tres años y sin posibilidad de reelección inmediata.
La expresión hacienda pública municipal se aplica a diversos aspectos de una misma función pública: "Al conjunto de recursos financieros y patrimoniales de que dispone el gobierno municipal para la realización de sus fines. A las funciones, sistemas y procedimientos necesarios para la planeación, operación y control de los ingresos y egresos municipales. A las áreas de la administración pública municipal encargadas de desarrollar tales funciones".
Hacienda pública municipal es considerada como el conjunto de actividades encaminadas para obtener y administrar los ingresos del municipio, para proveer sus gastos públicos y deuda pública, en relación con su patrimonio.
El municipio administra su hacienda con libertad, es decir, es autónomo en su ámbito interno en las actividades que realiza en su recaudación y erogación de ingresos que son exclusivos del municipio; sin embargo, debe observar las disposiciones jurídicas de la federación y de las entidades federativas, debido a que su actuación debe ser en armonía, sin contravenir al ordenamiento federal y local.
Existen normativas constitucionales que determinan y dan vida a la estructura hacendaria municipal, así como a la vida del municipio mismo.
Las consideraciones que deben establecerse para llevar a cabo las funciones de la Hacienda municipal, son variables en ciertos sentidos, y generales en algunos otros, haciendo que la labor del análisis como un todo en manera simple, no sea viable, sin embargo, no pueden dejar de señalarse analogías que se han establecido por su carácter funcional.
1.-Definicion de la Hacienda Municipal
•Se define a la hacienda municipal como
“Conjunto de recursos financieros y patrimoniales de que dispone el gobierno municipal para la realización de sus fines. Los recursos patrimoniales, están integrados por los bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio y lo rendimientos y/o utilidades que éstos producen. Los recursos financieros se integran por lo ingresos fiscales establecidos en la ley, así como los provenientes de créditos o empréstitos concedidos a los ayuntamientos”.
• A las funciones, sistemas y procedimientos necesarios para la planeación y control de los ingresos y egresos municipales.
• A las áreas de la administración pública municipal encargadas de desarrollar tales funciones.
La política hacendaria es el conjunto de lineamientos que norma la administración de los ingresos y egresos municipales. Deben responder a consideraciones de índole económica, política, social, tecnológica y de participación social.
1.1.- Atribuciones Hacendarias de Los Municipios
A la hacienda pública municipal le competen las siguientes funciones, que constituyen los elementos esenciales de la actividad financiera pública:
Ingresos
Egresos
Deuda pública
Patrimonio
Cuenta pública.
Su fundamento legal lo encontramos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano:
Título Quinto
De los Estados de la Federación y del Distrito Federal
Fracción:
II.- Los Municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio conforme a la ley.
Los ayuntamientos tendrán facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberán expedir las legislaturas de los Estados, los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal.
III.- Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:
a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales;
b).- Alumbrado público,
c).- Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos;
d).- Mercados y centrales de abasto.
e).- Panteones
f).- Rastro
g).- Calles, parques y jardines y su equipamiento;
h) Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito;
i).- Los demás que las Legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socio-económicas de los Municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.
IV.- Los Municipios administraran libremente su hacienda, la cual se formara de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así mismo de las contribuciones y otros ingresos que las Legislatura establezcan a su favor, y en todo caso:
a) Percibirán las contribuciones, incluyendo tasas adicionales, que establezcan los estados sobre la propiedad inmobiliaria, de su fraccionamiento, división consolidación, translación y mejora, así como las que tengan por base el cambio de valor de los inmuebles. Los Municipios podrán celebrar convenios con el Estado para que este se haga cargo de algunas de las funciones relacionadas con la administración de esas contribuciones.
b) Las participaciones federales, que serán cubiertas por la federación a los municipios con arreglo a las bases, montos y plazos que anualmente se determinen por las Legislaturas de los Estados.
2.-Estructura de la hacienda pública municipal.
La hacienda pública municipal se integra de la manera siguiente:
• Los bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio;
• Los capitales y créditos a favor del municipio, así como los intereses productos que generen los mismos;
• Las
...