Hamarteología
Enviado por milpekis1982 • 6 de Julio de 2015 • 1.294 Palabras (6 Páginas) • 438 Visitas
Hamarteología - Doctrina del Pecado
Hamartiología viene de la voz griega "hamartia" que quiere decir pecado. El pecado es una de las más grandes realidades del mundo que nos rodea y por lo tanto no debemos ignorarlo. Su origen es tan antiguo, en la tierra, como el hombre. Su entrada en el paraíso rompió la relación del Creador con las criaturas. El pecado ha seguido pasando de padres a hijos y por causa de él los hombres sufren dolor, la muerte y la condenación.
Qué es el Pecado? — La Gran Pregunta
Vivimos en una cultura en la que el concepto de pecado se ha visto envuelto en discusiones legalistas sobre el bien y el mal. Cuando muchos de nosotros pensamos, ”¿Qué es el pecado?”, pensamos en las violaciones a los Diez Mandamientos. Incluso ahí, pensamos en el asesinato y el adulterio como pecados “mayores” comparados con mentir, maldecir o la idolatría es importante aclarar que en la Palabra de Dios no hay ni pecados mayores o pequeños el ir en contra de hacer lo bueno es Pecado.
La verdad es que el pecado, tal como se define en las traducciones originales de la Biblia, significa “perder el camino”. El camino, en este caso, es el estándar de perfección establecido por Dios y evidenciado por Jesús. Bajo esa luz, queda claro que todos nosotros somos pecadores.
El Apóstol Pablo dice en Romanos 3:23: “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios”.
¿Qué es el Pecado? — Una Perspectiva Bíblica
El pecado es mencionado cientos de veces en la Biblia, comenzando con el pecado “original”, cuando Adán y Eva comieron del árbol del conocimiento. A menudo, nos parece como si el pecado fuera simplemente la violación de cualquiera de las leyes de Dios, incluyendo los Diez Mandamientos.
Sin embargo, Pablo coloca esta perspectiva en Romanos 3.20, cuando dice: “Ya que por las obras de la Ley, ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del Pecado.
Trágicamente, el pecado en cualquier dimensión, nos distanciará de Dios.
A. La Entrada del Pecado en el universo.
Ezequiel 28:11-19, vemos que fue Lucifer quien introdujo el pecado en el universo: “Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. ” (v. 17). No había pecado antes que Lucifer pecara y se convirtiera en Satanás. Su pecado, el primero en el universo, fue cuando el eligió su voluntad por encima de la voluntad de Dios, deseando ser igual a Dios
B. El enfoque bíblico del pecado.
1. Pecado es perder la marca, errar al blanco. “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, ” (Rom. 3:23). Ver también Romanos 5:12. Pecado significa “no acertar con la divina puntería”
2. Pecado es Trasgresión. “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. ” (I Juan 3:4). La trasgresión de la Ley puede ser casual o intencional. Aun así, en ambos casos es pecado. Había pecado antes de la Ley, pero no era trasgresión. Ver Números 4:15; Josué 7:11, 15; Isaías 24:5; Daniel 9:11; Oséas 6:7; 8:1.
3. Pecado es la distorsión de lo que es recto. “Y David dijo a Jehová, cuando vio al ángel que destruía al pueblo: Yo pequé, yo hice la maldad; ¿qué hicieron estas ovejas? Te ruego que tu mano se vuelva contra mí, y contra la casa de mi padre.” (II Sam. 24:17). Ver también Romanos 1:18; 6:13; II Tesalonicenses 2:12; II Pedro 2:15; I Juan 5:17.
4. Pecado es rebelión contra Dios. “Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí. ” (Is. 1:2). Ver también II Tesalonicenses 2:4, 8.
...