Han existido corrientes filosóficas que han intentado resolver los problemas metafísicos del hombre
Enviado por Evaticante • 6 de Junio de 2017 • Ensayo • 802 Palabras (4 Páginas) • 129 Visitas
Ensayo sobre el existencialismo de Soren Kierkegaard
Introducción
Han existido corrientes filosóficas que han intentado resolver los problemas metafísicos del hombre.
Soren intento explicar la naturaleza del hombre y su relación con Dios y con ello, surgió una nueva corriente filosófica llamada existencialismo; muchos especialistas lo consideran como uno de los principales exponentes del existencialismo y sentó las bases de su propia “escuela” de existencialistas: la “escuela existencialista cristiana”.
En las próximas líneas hablare sobre el existencialismo de Soren y cómo es que influyo a varios filósofos a los largo del siglo XIX y parte del siglo XX.
Antes de empezar este ensayo, ¿Qué es el existencialismo?
En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido ya que la definición se refiere a la esencia. Pero para los existencialistas, este término tiene un significado restringido, es el modo de ser propio del hombre. (Caldeiro, s.f.)
Para el existencialismo, existir es estar en el mundo y relacionarse con las cosas y otros seres existentes. Pero no se trata simplemente de estar entre las cosas, sino en dirigirse hacia ellas. Esta actitud se entiende como trascendencia, esto es, salir de la propia conciencia para dirigirse hacia el Mundo. (Caldeiro, s.f.)
En otras palabras, el existencialismo es como el hombre actúa en sociedad de acuerdo a su modo de ser.
De acuerdo a las anteriores explicaciones podemos explicar cómo Soren Kierkegaard concibió el existencialismo partiendo de su creencia cristiana y su relación con la actuación del hombre en la sociedad.
Pero, ¿Quién fue Soren Kierkegaard? ¿Cómo este filosofo llego a concebir una nueva corriente filosófica que revoluciono la manera de analizar las acciones del hombre y sus creencias religiosas en el siglo XIX?
Soren Kierkegaard fue un prolífico filósofo y teólogo danés del siglo XIX. Se le considera el padre del existencialismo, por hacer filosofía de la condición de la existencia humana, por centrar su filosofía en el individuo y la subjetividad, en la libertad y la responsabilidad, en la desesperación y la angustia, temas que retomarían Martin Heidegger, Jean-Paul Sartre y otros filósofos del siglo XX. Criticó con dureza el hegelianismo de su época y lo que él llamó formalidades vacías de la Iglesia danesa. (Caldeiro, s.f.)
Pero para Kierkegaard, ¿Qué es el existencialismo?
Kierkegaard planteó los problemas que el existencialismo debería afrontar en el siglo que le seguía, manifestándose en contra de los sistemas. Decía que eran 3 los estadios fundamentales en el camino de la vida:
- ESTETICO (Existencia): El hombre se conforma con una vida placentera exenta de dolor y de compromiso. La preocupación es arrancarle a la existencia el máximo placer, este hombre vive enteramente en el mundo de los sentidos y es un esclavo de sus propios deseos y estados anímicos.
- ETICO (Ser en sí): El hombre se afirma cada vez más en las relaciones humanas, descubre en sí mismo la verdad, en este estadio se manifiesta el sentimiento de responsabilidad ante compromisos adoptados. Se decide por el matrimonio, por una profesión o una actividad social
- RELIGIOSO (Trascendencia): Éste es el estadio al que se llega mediante una relación subjetiva muy personal y auténtica con Dios por medio de la fe, representa el paso definitivo que tiene que dar el hombre. Sólo si renuncia a sí mismo, para superar las limitaciones que la realidad le impone, accede a lo trascendente, a Dios y a la verdadera individualidad. (Caldeiro, s.f.)
Para Kierkegaard el mal es la nada, la opción de no hacer nada, el no ejercer la propia libertad, el quedarse distraído con los placeres, con el divertimento o con lo mundano. El mal es quedarse sólo en un deber humano, en lo que hay que hacer según una ética de los hombres. Por eso la necesidad del salto, el mal es no constituirse como persona frente a Dios, no confirmar la propia existencia. (Caldeiro, s.f.)
...