ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hannah Arendt, La Condicion Humana


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 5

Tema: Teniendo en cuenta el significado de la esfera pública y la privada en la Antigüedad y la Época Moderna ¿dónde encuentra el hombre la felicidad? ¿Es esto aplicable a nuestros días?

Para iniciar un completo análisis de la visión de Hannah Arendt, junto con argumentos de algunos antiguos filósofos y pensadores griegos, Es muy importante dejar claros y bien definidos los conceptos de esfera pública y privada. Tomando en cuenta dos enfoques que se distinguen, la época antigua y la moderna, sin embargo, aun antes de concretar estas definiciones, cabe mencionar que relacionamos directamente la “Polis” con la esfera pública y el concepto de familia con lo privado.

Se entiende por esfera pública, según los antiguos, a la esfera de la libertad, ”la esfera de la polis, por el contrario, era la de la libertad” , es decir, lo que todos podemos utilizar, ver y compartir con el resto. Por “libertad”, entendemos la restricción de la autoridad política, localizada más bien en la esfera de lo social. También se menciona que “El hombre es político por naturaleza, esto es social” , es decir, desde un principio los antiguos pensadores destacaban que esta en la esencia del hombre el hecho de pertenecer a lo político y social. Dentro de este concepto de polis, se menciona que sus dos componentes principales son la acción y el discurso, de los cuales el segundo con el tiempo cada vez fue tomando más importancia como un medio de persuasión, tomando prioridad lo que se comunica por sobre lo concreto.

La esfera social surge con la modernidad, es decir, por el hecho de que los seres humanos, conforme hemos evolucionado, nuestros intereses personales cada vez han tomado más fuerza por sobre lo común. Lo que hace notorio en las sociedades modernas, en donde las posesiones toman un lugar fundamental.

En el texto analizado, titulado “La condición humana”, escrito por Hannah Arendt, en primer lugar, se menciona que existen notorias diferencias entre lo que se entendía en la antigüedad por concepto de propiedad a lo que hoy en la modernidad se define, ya que para los griegos, el hecho de poseer una propiedad era un requisito para pertenecer a “la esfera pública”. Concepto que tal y como indica la autora, en los tiempos modernos se acabó, y para tener un lugar en la sociedad no necesariamente requieres de una propiedad, sin embargo se sabe que hoy en día en la sociedad lo que posees te puede encasillar en alguna parte especifica de ella.

La esfera privada, tal y como se mencionó anteriormente, se relaciona directamente con la familia, núcleo que según los filósofos, nace y se desarrolla simplemente gracias a la necesidad humana, siendo esta total y completamente desigual, tomando en cuenta los distintos roles que se cumplen, “la labor del varón de proporcionar alimentación y la de la hembra de dar a luz” .

Para la autora, el hecho de vivir alrededor de lo privado es privarse de ciertas libertades, “Estar privado de la realidad que proviene de ser visto y oído por los demás, estar privado de una objetiva relación con los otros” , Afirmación que suena bastante lógica tomando en cuenta que como seres humanos tendemos a compartir con el resto, sin embargo, teniendo la libertad de caracterizarnos como personas más sociables o retraídas según nuestra mentalidad.

Una importante comparación que hacen los griegos entre la polis y la familia, es que “la polis” solo sabía de igualdad, es decir, todo para todos, mientras que en la esfera doméstica, la desigualdad era la base, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com