ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hapkido.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes

En los últimos 2000 años, la sociedad coreana, en busca de su identidad nacional y basándose en diferentes artes marciales chinas y japonesas, ha desarrollado varios sistemas y disciplinas de artes marciales (ho sin sul en coreano) que surgieron a raíz de los centenares de años de invasiones e intercambios comerciales entre Corea y sus países vecinos (China y Japón). En la isla de Corea, los monjes budistas fueron los primeros en hacer técnicas de defensa y ataque, donde se incluían luxaciones y proyecciones. Estos monjes transmitían sus técnicas a las familias de los aristócratas de la sociedad coreana. Durante el período de la Dinastía Joseon (1392-1910) en Corea surgió un cambio masivo de la religión budista al confucianismo más conservador y desde entonces las artes marciales coreanas empezaron a perder su importancia y fueron casi abolidas en favor de los estudios, el arte y la vida holgada y honesta. Algunas artes marciales seguían practicándose en secreto, mientras que otras caían en el olvido o dispersaban sus técnicas con el paso de los años.1

Después del fin de la Dinastía Joseon vino la dramática ocupación japonesa de Corea, que se inició en 1910 y duró treinta y cinco años. Durante ese periodo colonial, Corea vivió un proceso de asimilación forzoso de lo japonés, negándosele, incluso, la conservación, práctica y desarrollo de la cultura propia, incluyendo las artes marciales coreanas clásicas. Las únicas artes marciales que estaban permitidas eran el Judo, el Karate-Do y el Kendo japoneses. No fue hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 y con la rendición de Japón, cuando EE.UU. liberó a Corea de la ocupación, que se volvió a legalizar la práctica de cualquier arte marcial en ese país.1 Algunas de las artes marciales modernas que se desarrollaron en la península de Corea, tras el fin de la ocupación y con una marcada influencia de las artes marciales japonesas ya mencionadas, fueron: el taekwondo, el tang soo do, el hapkido y el kumdo. Otras artes como el taekkyon, el kuk sul, el sipalki o el hwa rang do se desarrollaron siglos antes, por lo que se las consideran artes marciales clásicas coreanas.

Algunos instructores sostienen, por devoción a sus maestros o por afinidad con el inmenso orgullo nacionalista propio del pueblo coreano, que el hapkido es tradicional y muy antiguo. Sin embargo, este se desarrolló a mediados del siglo XX, entre 1951 y 1959, durante y después de la Guerra de Corea (1950-1953). El hapkido, en sus inicios, estaba destinado a acabar con la vida del los adversarios pues, debido a la situación política de Corea a partir del año 1950, había que prepararse rápidamente y dejar a un lado toda la filosofía de las diferentes artes marciales tradicionales de las que se derivan las diferentes técnicas. Después de la firma del Armisticio en Panmunjong y con el paso de los años, algunos maestros han buscado regresar y revivir la filosofía del "hapki"/ "Aiki" bajo un enfoque taoísta, lo que llevaría al arte del hapkido a seguir una filosofía mucho mas clara. Un camino verdadero.

[editar]Origen y desarrollo

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.

Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Hapkido}} ~~~~

Grandes Maestros Ji Han Jae (izquierda)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com