Hechos posteriores Auditoria 3. Notas Generales
Enviado por germantorealba • 18 de Marzo de 2017 • Apuntes • 3.267 Palabras (14 Páginas) • 268 Visitas
Hechos posteriores
Auditoria 3. Notas Generales
Germán Torrealba
TRABAJOS FINALES
Los trabajos finales que deben realizarse después de haber aplicado los programas específicos sobre las partidas de las cuentas anuales son los siguientes:
1. Revisión de hechos posteriores al cierre del ejercicio.
2. Revisión de los papeles de trabajo preparado por los asistentes.
3. Discusión de asientos de ajuste propuestos.
4. Aclaración de puntos pendientes.
5. Examen de los anexos a los estados contables.
6. Examen de los registros oficiales.
7. Obtención de la carta de la gerencia.
8. Pasivos contingentes:
La empresa como consecuencia de sus operaciones puede originar ciertas contingencias o riesgos que no están incluidas en las cuentas anuales, precisando la Auditoría conocerlos por su mayor o menor importancia e incidencia que puedan tener en el futuro de la empresa al convertirse en una obligación para ella, es el Pasivo contingente. Los más comunes son los siguientes:
Avales prestados.
Posibles reparos tributarias, parafiscales, etc.
Litigios, reclamaciones y recursos.
Derechos de antigüedad devengados por el personal.
Si el pasivo contingente no es predecible y estimable con cierta garantía no procede su registro contable. Por ello, la Auditoría lo considerará, salvo que procediese proponer alguna provisión para responsabilidad, sólo a título a las cuentas anuales. En cambio, cuando el pasivo contingente tiene cierto grado de certeza procede su registro contable, convirtiéndose en esta circunstancia en un pasivo estimado real.
La Auditoría puede encontrar ciertos indicios de pasivo contingente en las Actas de Juntas General de Accionistas o de Consejo de Administración, expedientes de contratos, discusiones con la Administración, examen de las declaraciones tributarias o sociales presentadas por la empresa, información obtenida de la Asesoría Jurídica de la empresa y asesores externos sobre litigios existentes, reclamaciones y juicios pendientes, y examen desarrollado en las distintas áreas del balance.
9. Activos o Pasivos no registrados.
Son los que surgen como consecuencia de hechos y operaciones ocurridos antes del cierre del ejercicio, no contabilizados a esa fecha. Los comunes son los siguientes:
A. Facturas de ventas o de compras de mercaderías y de activo fijo entregado/recibidos.
B. Gastos o ingresos no previstos.
C. Intereses devengados y no pagados o cobrados.
D. Impuestos y cargas sociales devengados y no pagados.
E. Penalizaciones contractuales o por realización de obras.
F. Remuneraciones variables y extraordinarias devengadas.
G. Remuneraciones variables a administradores.
H. Incrementos de sueldos y salarios originados por Convenio Colectivo en trámite al cierre del ejercicio.
Los activos o pasivos no registrados se pondrán de manifiesto al realizar los PROCEDIMIENTOS de Auditoría en las distintas áreas, tales como:
1. Conciliación de saldos de Clientes y Deudores, o de Proveedores y Acreedores.
2. Correlación con las fechas de entrada o de salida de las mercaderías en almacén y las fechas de contabilización.
3. Comparación de las provisiones y otras estimaciones efectuadas en este ejercicio con las del año anterior.
4. Revisión de los pagos efectuados en los primeros meses del año siguiente para detectar gastos no previstos; seguros sociales; arrendamientos; electricidad; teléfono; etc.
5. Examen de contratos de compras o ventas con cláusulas especiales.
6. Examen de la información pendiente sobre asuntos legales.
A continuación, estudiaremos los tres aspectos más significativos de los trabajos necesarios para completar el examen, que son:
1. Revisión de hechos posteriores al cierre del ejercicio.
Los Hechos Posteriores son acontecimientos que suceden en una entidad después de la fecha de los estados financieros, y antes que el auditor emita su respectivo dictamen de auditoría, y estas situaciones pueden tener un efecto significativo sobre dichos estados.
Ahora bien estos eventos que suceden pueden originar ya sea un ajuste contable o un párrafo explicativo en el dictamen de auditoría.
Los elementos de juicio obtenidos por el auditor deben comprender aquellos hechos posteriores a la fecha de cierre de las cuentas anuales que pudieran afectar a los mismos o a su correcta presentación. Los procedimientos a seguir para identificar estos hechos son los siguientes:
A. Examen de las actas del Consejo o Junta General hasta la fecha de finalización de la Auditoría.
B. Examen de los estados contables que se hayan preparado con posterioridad a la fecha de cierre del ejercicio.
C. Consultas a los asesores legales, fiscales, etc., de la empresa.
D. Observando lo que acontece en la empresa durante el transcurso del examen.
E. Atención a todos aquellos fenómenos que puedan afectar a la marcha de la empresa. Por ejemplo, una devaluación monetaria posterior al cierre del ejercicio puede tener un efecto importante sobre las cuentas anuales examinadas.
F. Obtener información de la dirección sobre la existencia o inexistencia de hechos posteriores que pudieran afectar los estados contables (subidas de precios, cierres de plantas, pérdidas en contratos, etc).
Se clasifica en dos tipos:
•Los que requieren ajustes por afectar directamente a las cuentas anuales que se auditan, por causas como: insolvencias ocurridas; responsabilidades detectadas; fuerte variación del tipo de cambio de la moneda extranjera; etc.
•Los que no requieren ajustes por no afectar directamente a las cuentas anuales que se auditan pero sí precisan de su señalamiento, por causas como: adquisición o cesión de negocio; siniestro ocurrido que merme la capacidad productiva; modificaciones en el capital; obtención de préstamos; caídas del precio de venta; etc.
2. La consideración de empresa en marcha.
Durante el desarrollo de su trabajo, el auditor deberá considerar si es procedente la aplicación del principio de empresa en funcionamiento. Para ello la norma "sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento", establece unos factores o circunstancias causantes de dudas, así como otros mitigantes. Los cuales deberán evaluarse con respecto a:
1. Si dichas circunstancias son indicativas de
...