Hemofila protocolo de investigacion
Enviado por Najla Astrid • 7 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 4.908 Palabras (20 Páginas) • 284 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
[pic 5][pic 6]INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS
UNIVERSIDAD SALAZAR
ESCUELA DE MEDICINA
[pic 7]
MATERIA:
Fisiologia II[pic 8][pic 9]
CATEDRATICO:
DRA. FABIOLA ESQUINCA RAMOS
ALUMNOS:
[pic 10]
SEMESTRE:3° GRUPO:B
LICENCIATURA EN MEDICINA
Tuxtla Gutierrez, Chiapas. 02 de diicmebre del 2016
[pic 11]
La hemofilia es una enfermedad en la cual los pacientes son deficientes en algún factor de la coagulación, lo que les ocasiona que sangren por más tiempo de lo habitual y presenten hemorragias en distintos órganos. Se estima que en México existen 5,221 personas afectadas y aproximadamente 1,092 madres que pueden transmitir la enfermedad a sus hijos.
Hasta ahora, el único medio de información sobre la situación de vida y tratamiento de las personas con alguna deficiencia en México ha corrido a cargo de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM), siendo a si el registro el más completo y actualizado en el país.
Sin embargo, es vital contar con el apoyo de las autoridades administrativas y legislativas de México para que sean generados lineamientos homologados de atención a la hemofilia en todo el país, sin importar si el servicio es brindado por el IMSS, el ISSSTE, los hospitales que atienden a beneficiarios del Seguro Popular o instituciones dependientes de las Secretarías de Salud de cada estado de la República. Este llamado se intensifica para aquellas personas que no cuentan con algún esquema de protección social, lo que les genera aún más riesgos.
Los dos tipos principales de hemofilia son la A y la B. En la hemofilia A, el factor VIII (8) de coagulación está ausente o en concentración baja, tiene una incidencia de uno por cada 10 mil nacidos vivos. En la hemofilia B, el factor IX (9) de coagulación está ausente o en concentración baja su incidencia es de uno de cada 50 mil. El Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez actualmente se atienden 18 pacientes con hemofilia grave y con tratamiento profiláctico, lo que les permite una mejor calidad de vida, sin embargo esta cantidad tiende a aumentar a uno o dos niños por año.
Las personas que nacen con hemofilia carecen de un factor de coagulación o lo tienen en baja cantidad. Los factores de coagulación son proteínas necesarias para la coagulación normal de la sangre. Existen varios tipos de factores de coagulación. Estos factores actúan con las plaquetas para coagular la sangre. Las plaquetas son fragmentos pequeños de células de la sangre que se forman en la médula ósea (un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos). Las plaquetas desempeñan un papel importante en la coagulación de la sangre. Cuando los vasos sanguíneos se lesionan, los factores de coagulación ayudan a que las plaquetas se adhieran unas a otras para taponar las heridas y los vasos sanguíneos rotos. Así se detiene el sangrado.
Ha existido un avance importante en el tratamiento de los pacientes con hemofilia y a la fecha se encuentran disponibles opciones que restauran el proceso de coagulación de los individuos afectados. Los esquemas de tratamiento actual permiten que los pacientes puedan llevar una vida prácticamente normal, para lo cual se requiere que de manera preventiva (profilaxis) reciban el factor de coagulación del cual son deficientes.
El protocolo de investigación que se encuentra en sus manos está diseñado con la intención de conocer más acerca de este problema de salud y su incidencia en los varones pediátricos del estado de Veracruz. Nos hemos enfocado a las investigaciones que se han realizado en hospital General de Tarimoya "Dr. Horacio Diaz Chazaro", ya que en dicho hospital, se han presentado niños con ésta enfermedad genética hereditaria. Pretendemos explicar las causas, la fisiopatología y la incidencia en el que se presenta y el tratamiento de la hemofilia.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuál es la incidencia de hemofilia en varones pediátricos del hospital General de Tarimoya "Dr. Horacio Díaz Chazaro"del estado de Veracruz?
JUSTIFICACIÓN:
El equipo decidió tomar el tema porque nos atrajo mucho, ya que es muy importante el conocer cómo se da y puede tratarse este padecimiento. Ya que estamos hablando de personas con hemofilia ya sea la A o la B, pacientes que son demasiado difícil de controlar, porque tienen un factor en contra, el no poder tener una buena coagulación de la sangre, el tener sangrados muy prolongados.
Ahora, no existe desgraciadamente distinción alguna en este padecimiento, es ligada al sexo que afecta a los hombres y es transmitida por las mujeres. A lo largo del protocolo podremos identificar algunas características clínicas y los factores que influyen en la sobrevida de las personas con este padecimiento.
También es de suma importancia tener sensibilización, tomarles los cuidados necesarios a estas personas, tener un manejo multidisciplinario y evitar eventos agudos que pueden comprometer la vida del paciente.
Todos los puntos que tomamos para la investigación en este protocolo, esperemos nos sea muy útil, y lleguemos a conocer mas afondo esta enfermedad. En México prácticamente se ha intentado tener un estándar de tratamiento entre todas las comunidades de pacientes con hemofilia y llevarles una esperanza de vida con estándares altos. Actualmente debemos de seguir incrementado la calidad de estas personas, lo cual debemos ir disminuyendo la morbilidad, mortalidad y las complicaciones que se presentan.
OBJETIVOS:
- Dar a conocer al lector el significado de hemofilia y su repercusión en el estado de veracruz.
- Conocer la incidencia en varones pediátricos del hospital General de Tarimoya "Dr. Horacio Díaz Chazaro"del estado de Veracruz.
- Averiguar el por qué sólo se presenta en hombres.
- Que los lectores se informen a quién acudir si sospecha de alguien que padezca de hemofilia.
HIPÓTESIS: VARIABILIDAD
En México hay por lo menos siete mil pacientes con hemofilia, es decir, una enfermedad hereditaria que produce sangrados por falta de coagulación en quienes la padecen, que sin el tratamiento adecuado es difícil de controlar e incluso llega a comprometer la vida. 1 de cada 10 mil nacimientos vivos sufre de hemofilia, un mal que generalmente es trasmitido por la madre, quien aunque no padezca la enfermedad es portadora de ella, por lo que el 50 por ciento de sus hijas puede adquirirla y los hijos son quienes la desarrollan. Hay dos tipos de hemofilia; A y B, que se determinan por la deficiencia de factor ocho o nueve respectivamente. En cuanto a la primera, tiene una incidencia de uno por cada 10 mil nacidos vivos, y la segunda uno de cada 50 mil.
...