Herida Por Arma De Fuego
Enviado por adriangrov10 • 16 de Junio de 2013 • 631 Palabras (3 Páginas) • 492 Visitas
Herida por arma de fuego
El manejo de las armas de fuego se deben realizar con un cuidado casi exagerado, ya que cualquier descuido, por mínimo que éste parezca puede llegar a provocar un accidente y provocar una herida y causar daños físicos y orgánicos graves, llegando a veces a provocar la muerte de alguna persona.
Una herida por arma de fuego es un tipo de traumatismo causado por agresión con disparo de un arma de fuego, tales como armas ligeras, incluyendo pistolas, subfusiles y ametralladoras.
En términos de salud pública, se estima que ocurren más de 500.000 lesiones cada año por el uso de armas de fuego.
La Organización Mundial de la Salud estimó en 2001 que esas heridas representaron aproximadamente un cuarto de las 2,3 millones de muertes violentas: 42% de ellas por suicidios, 38% homicidios y 26% relacionados con guerras y otros conflictos armados.
Para identificar cualquier herida causada por arma de fuego es indispensable poder reconocer tres principales aspectos como el orificio de entrada y salida, así como también el trayecto del proyectil.
Orificio de entrada
La forma característica de una herida de bala es ovalada o redondeada. Los orificios causados por disparos de corta distancia o de contacto suelen dejar un orificio de forma estrellada, mientras que los disparos más distantes tornan los orificios de entrada en forma de ojal.2 El grado de elasticidad del tejido que
contacta la bala condiciona el tamaño del orificio de entrada, de tal manera que éste puede ser del mismo tamaño, menor o mayor que la bala misma.
Orificio de salida
Es originado por un proyectil luego de finalizar su trayecto en un cuerpo, es irregular mal definido. En varias ocasiones es impredecible su localización y esto es por el probable choque con las partes del cuerpo como hueso.
Trayecto
La dirección que toma la bala dentro del cuerpo se conoce como trayecto, mientras que el pasaje de la bala fuera del cuerpo se conoce como trayectoria. Diversas desviaciones pueden causar una herida sin orificio de salida, mientras que en muchos casos el trayecto conlleva a un orificio de salida.
Las características de una herida por arma de fuego a la entrada y a la salida, así como la extensión de la lesión dependen de un gran número de variables, como el tipo de arma usada, el calibre de la bala, la distancia al cuerpo y su trayectoria.
Las lesiones penetrantes del tórax por proyectil suelen causar fracturas de las costillas con fragmentos óseos que terminan incrustados en el parénquima pulmonar.
Los disparos a quemarropa tienden a cursar con una mayor tasa bruta de mortalidad.
Podemos también encontrar heridas por balas de diversa gravedad, a continuación las explicaré.
Heridas por bala no complicada
Suelen afectar extremidades, los tejidos lesionados son blandos
...