Hermann Heller ESENCIA Y ESTRUCTURA DEL ESTADO LA FUNCIÓN DEL ESTADO
Enviado por gabysalvaje12 • 11 de Marzo de 2014 • 408 Palabras (2 Páginas) • 3.494 Visitas
Hermann Heller ESENCIA Y ESTRUCTURA DEL ESTADO
LA FUNCIÓN DEL ESTADO
a) Su legalidad peculiar
La eliminación del concepto de Estado de momento teológico estaba sin duda justificada si se tomaba en cuenta la concepción de que el estado tenía el derecho natural de la ilustración, en la cuestión del fin aparecía unilateralizada de manera racionalista al considerar equivocadamente al Estado como una creación arbitraria de individuos para un fin consciente.
La situación geográfica del Estado que se trate depende siempre exclusivamente, lo mismo que aquellos fines psicológicos, de las ideologías, en manera alguna unitaria determinadas por grupos de humanos dentro del Estado por último se considera como un mal plantado, la cuestión del fin objetivo del Estado en relación con la voluntad divina o con el destino del género humano.
Los grandes teóricos del Estado, especialmente Aristóteles y Hobbes con sus doctrinas sobre el fin del Estado no han querido dar ciertamente una interpretación subjetiva psicológica del Estado, sino una interpretación objetiva.
Las acciones que ejerce el Estado, como causa, dentro de todo lo social, determina con la misma objetividad que las funciones , que poseen ciertos órganos en el organismo animal o vegetal para la nutrición, reproducción o defensa ,. Lo causal y lo teológico no constituyen oposiciones de principio en la comprensión de la realidad social. Es por esto que existe un alto grado de división del trabajo social condicionada por ella con cierta pertenencia y densidad de las relaciones de intercambio e interdependencia.
b) Distinción de otras funciones sociales
El concepto de lo político es mucho más amplio que estatal. Han existido muchas actividades políticas y formas de actividad política antes de que hubiera Estado del mismo modo que existen grupos políticos, hoy en día, dentro de los estados. Por eso la política es eminente y ejemplar en sentido de organización y actuación autónoma de la cooperación social en un territorio.
No toda actividad del Estado es actividad política. La calidad política de un poder social no es algo establecido definitivamente, sino que depende de las circunstancias sociales especialmente de mayor a menor homogeneidad social y política del pueblo, del Estado.
El Estado totalitario de las dictaduras modernas que convierten en políticas a todas las demás relaciones sociales, tienen que valerse no solo de la administración sino también de la justicia como instrumento inmediato de poder. Por eso todo poder político ejerce sobre la vida religiosa, militar, económica, pedagógica, artística entre muchos aspectos de la vida social y viceversa.
...