ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Para La Toma De Decisiones


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  4.017 Palabras (17 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 17

Herramientas para la Toma de Decisiones

La toma de decisiones es una ciencia que está en constante progreso. De hecho, en los últimos años se han producido adelantos científicos acerca de la manera en que se puedan perfeccionar las actitudes de los seres humanos, a través de métodos basados en el uso de estrategias que proporcionan el desarrollo deliberado y sistemático de sus capacidades de pensamiento.

Una gran variedad de métodos y estrategias que procuran, hacer más sencillo y efectivo el proceso de la toma de decisiones. Y es que el ser humano en esa búsqueda constante y en esa sed de conocimientos, se encuentra con mucha frecuencia en coyunturas o planteamientos en los que debe decidir entre una u otra opción.

Entre estos métodos se encuentra el diseñado por el Dr. Edward de Bono el cual se centra en la enseñanza de herramientas mentales que funcionan como activadores y focalizadores para la expansión y contracción de las ideas, la organización del pensamiento, la toma de decisiones, la clarificación de argumentos y el desarrollo de la creatividad.

Fueron denominadas por Bono como Herramientas Básicas para “Aprender a Pensar”. Son herramientas simples pero poderosas, que permitirán estirar la mente, ampliar la visión y llegar a conclusiones firmes y seguros. Son diez herramientas que facilitan la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Estos conceptos y técnicas ayudan a dirigir el pensamiento para conseguir la información adecuada y actuar de forma apropiada. La aplicación de estas herramientas, permiten estimular los conocimientos de manera comprensiva, efectiva y eficaz, mejorando la capacidad para considerar las consecuencias antes de actuar. Crea una estructura para definir las prioridades, teniendo en cuenta la importancia de los valores ante cualquier toma de decisión.

A continuación se describen algunas de las Herramientas del Pensamiento, que serán de gran ayuda para enfrentar nuevos retos.

• PNI: Positivo - Negativo - Interesante

• CTF: Considerar Todos los Factores

• CyS: Consecuencias y Secuelas

• PMO: Propósitos, Metas y Objetivos

• Pb: Prioridades Básicas

• APO: Alternativas - Posibilidades - Opciones

• OPV: Otros Puntos de Vista

1. POSITIVO-NEGATIVO-INTERESANTE (PNI)

La PNI es una poderosa herramienta del pensamiento, que es tan sencilla que resulta casi imposible de aprender...porque todos creen que la usan. Las letras se han elegido para dar una abreviatura fácilmente pronunciable, de modo que podamos solicitarnos, o solicitar a otros, que "hagan un PNI".

La "P" significa POSITIVO, o puntos beneficiosos. La "N" significa NEGATIVO, o puntos desventajosos. La "I" significa INTERESANTE, o los puntos de interés. El PNI es una herramienta orientadora de la atención. Haciendo un PNI diriges deliberadamente tu atención primero hacia los puntos positivos, después hacia los negativos y por último hacia los puntos interesantes.

Llevar adelante el proceso es muy sencillo. Lo que no es fácil es dirigir deliberadamente la atención en una dirección después de otra cuando tus prejuicios ya han decidido por ti lo qué deberías sentir ante una idea. Lo importante es esa "voluntad" de mirar en una dirección. Una vez logrado, el desafío natural a la inteligencia consiste en encontrar tantos puntos positivos o negativos o interesantes como puedas. De este modo se produce un cambio en la forma de enfocar el asunto. En lugar de usar la inteligencia para apoyar un prejuicio particular, se la usa para explorar el tema tratado.

Al final de la exploración, se pueden usar las emociones y sentimientos para tomar una decisión. La diferencia está en que las emociones se aplican después de la exploración, en lugar de aplicarse antes, impidiendo la exploración.

INTERESANTE (i)

El elemento "I" o interesante del PNI desempeña varias funciones. Puede aglutinar todos los puntos y comentarios que no son positivos ni negativos. (Tal vez valga la pena señalar que si un punto en particular se ve como positivo y como negativo simultáneamente, hay que incluirlo bajo ambos encabezamientos.) Este elemento "I" estimula también el hábito deliberado de explorar un asunto fuera del marco del juicio, para ver qué hay de interesante en la idea o a qué conduce. Una frase sencilla que resulta útil para realizar la exploración "I" es: "Sería interesante ver si..." En consecuencia, el pensador es estimulado a expandir la idea más que a tratarla como estática. Otro aspecto de la dirección "I" es ver si la idea conduce a otra idea. Esta noción del "valor del movimiento" de una idea está relacionada con el pensamiento lateral.

Por último, el elemento "I" entrena la mente para que reaccione al interés inherente a una idea y no solo a los juicios que la idea despierta. Un pensador tendría que poder decir: "Tu idea no me gusta, pero tiene los siguientes aspectos interesantes..." Este tipo de reacción es muy inusual.

"USO DE PNI" Mucha gente diría que siempre merece la pena hacer un PNI. Posiblemente sea cierto respecto de aquellas situaciones en las que hay mucha indecisión. Pero esta no es la intención principal del PNI. Por el contrario, el PNI debería usarse muy especialmente cuando no tenemos dudas respecto a la situación, sino que hemos decidido que nos gusta o que no nos gusta. Como hábito mental, el PNI está específicamente diseñado para obligarnos a explorar en esas situaciones en las que de otro modo la exploración nos parecería innecesaria.

La “P” significa aspectos positivos o beneficios.

 La “N” significa aspectos negativos o desventajosos.

 La “I” significa aspectos interesantes. Se plantea con una frase sencilla que resulta útil para realizar la exploración: “SERÍA INTERESANTE VER SI...”

2. CONSIDERAR TODOS LOS FACTORES (CTF)

Cuando se tiene que planificar, tomar una decisión o solucionar algún problema, se necesitará información que ayude a desarrollar la situación. Algunas veces se tendrá toda la información que se requiera; otras, se sabrá cuáles factores están involucrados, pero no se contará con la información o datos precisos; en otros casos, se desconocerá incluso cuáles son algunos de los factores involucrados. Cuando se enfrente una situación, será conveniente tomar en consideración todos los factores que ayuden a tener una visión más completa de lo que está involucrado en dicha situación.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com