Higiene Industrial - Condiciones Luminosas.
Enviado por Huimlubruss • 11 de Junio de 2016 • Trabajo • 493 Palabras (2 Páginas) • 385 Visitas
Condiciones Luminosas
Evelyn Martínez Placencia
Higiene Industrial I
Instituto IACC
02/04/16
Condiciones Luminosas
De acuerdo a lo estipulado en el DS Nº594, párrafo III, (De los Agentes Físicos, “Iluminación” Titulo Nº6. Articulo Nº103), Indica los requerimientos de luminosidad necesarios de acuerdo a las necesidades de agudeza visual y del el confort visual dentro de un ambiente laboral. El mismo Articulo Nº103 nos señala que todo los lugares de trabajo a excepción de las faenas mineras o aquellas que tengan similitudes, deben ser iluminados con la luz natural o artificial, de acuerdo a la faena o actividad que se realice en el lugar.
En el caso mi lugar de trabajo (Oficinas), esta se encuentran con una iluminación natural por el día o la mayor parte del tiempo en que la luz penetra las instalaciones, ya que las dependencias cuentan con ventanales que permiten el paso de la luz solar de forma directa, y a la vez cuentan con recubrimientos UV y reflejo, para que la luz y el calor que esta provoca, no afecte la piel o los ojos de forma invasiva. También las instalaciones cuentan con luz artificial, con una disposición de acuerdo a los escritorios, para que estas no se reflejen en los ventanales ni en las pantallas de los computadores de cada puesto de trabajo. De esta forma se evita el reflejo que molesta la vista en la pantalla o el reflejo en ventanas que producen un choque en ellos y se da la molestia de luz indirecta sobre nuestra vista. A su vez los escritorios son de un color madera, evitando el reflejo de la luz natural o artificial, así también las paredes de las oficinas cuentan con un color neutro, que ayuda a sentirse en un lugar tranquilo y confortable.
Una vez leí un artículo en donde comentaban que los colores dentro de las salas de clases, oficinas u otros lugares de reunión, donde las personas tuvieran que estar gran parte del día, debían ser pintados de tal manera, que al salir de esos lugares las personas no recordaran el color del lugar. Eso demostraba psicológicamente que las personas estuvieron en lugares confortantes, en donde los reflejos de la luz y los colores entregaron un confort visual.
La importancia de los colores elegido para mi lugar de trabajo fue realizado por expertos en prevención de la ACHS, ya que tenemos que pasar gran parte del día frente a los computadores para realizar la labor administrativa de la empresa, de manera que de la forma que está dispuesto el lugar, nos ofrece una tranquilidad visual y el querer estar ahí.
Si hubiesen colores que actuaran como espejo o una mala iluminación de este lugar, tendríamos que esforzar la vista, produciéndonos un cansancio visual y a la vez un cansancio mental, por el esfuerzo realizando. Esto nos llevaría a no querer estar en ese lugar o nos traería problemas visuales, una baja productividad y o enfermedades laborales con el tiempo.
Bibliografía
- Contenido de la Semana Nº6, Instituto Profesional IACC.
...