Higiene Y Seguridad
Enviado por PamHuerta • 29 de Mayo de 2013 • 3.645 Palabras (15 Páginas) • 253 Visitas
7 Pasos para ser un Líder
© www.LiderEficaz.com – Todos los derechos Reservados.
Cómo llegar a ser un Líder en 7 Pasos
Es posible para ti ser un buen Líder. Ser líder está al alcance de cualquier persona. Sólo hay una condición: adquirir los hábitos que tienen los líderes eficaces. Nuestro concepto de líder es el de una persona que siente que quiere cambiar el mundo que le rodea. Quiere contribuir a que en su entorno las personas sean más libres, responsables y felices.
Robert Dilts dice en un libro llamado “el líder resonante crea más” que:
Un líder es una persona que crea un mundo en el que los demás quieren estar.
Da igual si el mundo que quieres crear es un equipo de fútbol, una asociación de vecinos, una empresa , un grupo de estudiantes o una ONG. Si notas dentro de ti una fuerza que te impulsa a salir de una vida mediocre y oscura te adelanto 7 pasos, 7 hábitos, que necesitas. Empieza ya a ser un Líder.
Cierra los ojos por un momento y piensa en un líder que admires y que conozcas de cerca. Puede ser un familiar, tu padre o tu madre, un jefe que tuviste incluso un profesor o un maestro. Todos son distintos, su liderazgo es muy distinto pero todos tienen algo en común para ser líderes. Entre los hábitos que todos esos líderes tienen verás:
Primer Paso para ser un buen Líder.- Afán de servicio.
Deseas crear belleza y abundancia a tu alrededor
Un excelente ejemplo de liderazgo es el de un buen padre o una buena madre de familia volcados en crear belleza, salud y desarrollo a su alrededor. Su afán de servicio hace crecer a sus hijos. Si lo hacen bien, sus hijos llegarán más lejos que esa madre o ese padre líderes.
Sólo sirve quien ama a los que sirve.
7 Pasos para ser un Líder
© www.LiderEficaz.com – Todos los derechos Reservados.
Cada vez que te encuentres en el trabajo con esa persona difícil, que a lo peor no te soporta, mírala a los ojos y –sin decir nada- piensa “Te amo”. “Amo lo bueno que veo en ti. Disculpo tu rechazo y tu odio. Compadezco tu dolor cuando te veo luchando contra fantasmas que te atan al pasado y te impiden perdonar. Me duele ver la pesada carga que arrastras por no saber liberarte del rencor. No veo las cosas de la misma forma que tú pero te escucho y oigo a un ser humano digno de respeto y admirable por muchos otros recursos que tienes.”
Piensa que no eres superior a esa persona porque tú también has estado prisionero o prisionera del pasado, de ofensas no perdonadas, de tu autocompasión.
El líder, ante todo, toma una primera decisión para empezar a ser líder. Es esta:
“Voy a ser protagonista de mi propia vida.”
Es una decisión que te invito a tomar ahora mismo. Repite en voz alta:
“Voy a ser protagonista de mi propia vida”. ” Voy a hacerme responsable de mis actos. No buscaré a quien echar la culpa de mis fracasos. Al asumirlos aprenderé y recomenzaré de nuevo.”
“Soñaré con la vida que quiero tener”. “Convertiré esos sueños en objetivos. Y esos objetivos en rutinas diarias, hábitos buenos que sustituyan a los hábitos limitadores que tengo.” Y seré un líder, alguien que mejora su entorno y a su gente.
Muchas personas jóvenes tienen mucho miedo de dar el paso de ser líderes porque tienen la creencia limitadora de que un líder es alguien osado, lanzado y valiente y ellos se ven tímidos y sienten un nudo en el estómago ante la sola idea de tener que hablar ante un público desconocido. El deseo y la determinación de ser protagonista de tu vida te llevará a dar los pequeños pasos que, sin darte cuenta, te liberarán de tu timidez. Puede que seas tímido pero no eres mediocre ni cobarde.
Plan de Acción que te sugiero:
Haz pequeñas acciones que te ayuden a superar la timidez. Una idea es preparar un pequeño discurso, aprendido de memoria, y soltarlo en la cola del supermercado, en el ascensor, en la parada del autobús o donde sea ante desconocidos. Este pequeño discurso irá sobre el tiempo que hace y lo duros que son los lunes. Si cuando tienes la oportunidad de hablar es jueves diviértete un rato diciendo lo duros que son los lunes ….” Aunque menos mal que hoy ya es Jueves”. Aprende chistes y cuéntalos. Los chistes contados por personas tímidas son los más graciosos con diferencia. Es cuestión de decisión.
Ser protagonista de tu propia vida implica vivir de acuerdo a tus principios. Esto supone que has de aceptar que , desde el primer momento, haya personas opuestas a lo que tú quieres hacer, especialmente cuando tengas personas a tu cargo en una empresa. El afán de servicio incluye actuar de acuerdo a una regla de medida interior tuya, no en agradar a todo el mundo.
7 Pasos para ser un Líder
© www.LiderEficaz.com – Todos los derechos Reservados.
Renuncia ahora mismo a caerle bien a todo el mundo. No eres una moneda de 1 dólar (1 euro) que a todo el mundo gusta. Decide desde este momento que:
Estarás satisfecho con tu actuación cuando hayas honrado tus propios valores. Por eso es tan importante tener los propios valores muy claros y presentes cada vez que pasas a la acción
Puedes seguir leyendo, te animo a que lo hagas, pero no sin antes interiorizar esta idea. Recuerda que sólo serás líder si tu regla de medida es interior. Es decir, si valoras tus actuaciones de acuerdo a tus principios. Si la fijas tú y no dependes de lo que piensen otros.
El afán de servicio te llevará a estar Disponible: Como líder, eres responsable de mucho y probablemente vas a estar muy ocupado algunas veces. Sin embargo, necesitas encontrar tiempo para hablar con tu equipo, con tu gente. Una buena forma de hacer esto es establecer frecuentes reuniones de grupo, de manera que las preguntas o dudas no se prolonguen mucho tiempo sin tu atención.
Te propongo que ahora mismo dediques un minuto a elaborar un Plan de Acción para mejorar el hábito de estar disponible:
1º.-Establece reuniones periódicas, como mínimo una a la semana, con la gente a la que quieres liderar para conseguir un objetivo ilusionante.
2º.- Si todavía no tienes gente a tu cargo toma nota con la máxima atención de lo que te están pidiendo. Si nadie te pide nada escucha al menos una conversación de trabajo entre colegas donde tú puedas aportar algo y luego ofrecete, sin insistir, pero sin dudarlo.
3º.- Coloca en tu agenda electrónica o de papel el día y la hora a la que vas a cumplir la promesa que has hecho y cúmplela SIEMPRE. La seguridad que admiras en un líder procede de que siempre cumple sus promesas. Haz pocas promesas pero cúmplelas todas. Este hábito, además de convertirte en alguien digno de confianza te proporciona una enorme seguridad en ti mismo.
Prueba
...