Hiperlexia
Enviado por emilianorafael • 24 de Octubre de 2011 • 752 Palabras (4 Páginas) • 423 Visitas
Pautas para el diagnóstico
El rendimiento de lectura del niño debe ser significativamente inferior al nivel esperado de acuerdo a su edad, su inteligencia general y su nivel escolar. El mejor modo de evaluar este rendimiento es la aplicación de forma individual de tests estandarizados de lectura y de precisión y comprensión de la lectura. La naturaleza exacta del problema de lectura depende del nivel esperado de la misma y del lenguaje y escritura. Sin embargo, en las fases tempranas del aprendizaje de la escritura alfabética, pueden presentarse dificultades para recitar el alfabeto, para hacer rimas simples, para denominar correctamente las letras y para analizar o categorizar los sonidos (a pesar de una agudeza auditiva normal). Más tarde pueden presentarse errores en la lectura oral como por ejemplo:
a) Omisiones, sustituciones, distorsiones o adiciones de palabras o partes de palabras.
b) Lentitud.
c) Falsos arranques, largas vacilaciones o pérdidas del sitio del texto en el que se estaba leyendo.
d) Inversiones de palabras en frases o de letras dentro de palabras.
También pueden presentarse déficits de la comprensión de la lectura, como las siguientes:
e) Incapacidad de recordar lo leído.
f) Incapacidad de extraer conclusiones o inferencias del material leído.
g) El recurrir a los conocimientos generales, más que a la información obtenida de una lectura concreta, para contestar a preguntas sobre ella.
Es frecuente que en las etapas finales de la infancia y en la edad adulta, las dificultades ortográficas sean más importantes y de la lectura. Es característico que las dificultades ortográficas impliquen a menudo errores fonéticos y parece que, tanto los problemas de lectura como los ortográficos, pueden ser en parte consecuencia de un deterioro de la capacidad de análisis fonológico.
Incluye: Retraso especifico de lectura, "lectura de espejo", dislexia del desarrollo, disortografía asociada a trastornos de la lectura.
Excluye: Alexia y dislexia adquirida(R 480), dificultades adquiridas de lectura secundarias y trastornos de las emociones (F 93-.), trastornos de la ortografía no acompañado de dificultades para la lectura.
El trastorno de la lectura es el tipo más común de problema de aprendizaje; aproximadamente el 80% de los niños dentro del programa dirigido a este problema tiene un diagnostico de trastorno de la lectura. Como la obesidad, la mejor manera de considerar al trastorno de la lectura es como un continuo que abarca de leve a grave, con algunas divisiones arbitrarias. Sin embargo, a diferencia de la obesidad, que tiene una dimensión crítica (el peso), la dislexia tiene por lo menos 2 dimensiones importantes:
Decodificación fonética: es decir la capacidad para leer fonéticamente las palabras presentadas
...