ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipótesis De La Demora En La Emulación


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  2.407 Visitas

Página 1 de 9

1. ANTECEDENTES

Los modelos anteriores a las teorías alternativas del comercio internacional (dentro de las cuales se encuentra la hipótesis de la demora en la emulación) partían del supuesto de rendimientos constantes a escala. Es decir, que si se duplicaban los factores de producción de una industria, el producto de la industria también se duplicaría. Sin embargo, en la realidad se encuentran industrias que se caracterizan por tener economías de escala (también llamadas rendimientos crecientes) de forma que la producción es más eficiente cuanto mayor sea la escala a la que se lleva a cabo. Cuando existen economías de escala esto significa que la duplicación de los factores en una industria provoca una producción más del doble.

El análisis de los modelos anteriores, como el Heckscher-Ohlin se fundamenta en que todo el comercio se basa en la ventaja comparativa; es decir, en las diferencias entre los países, en donde se suponía competencia perfecta, rendimientos constantes a escala y que la misma tecnología se encuentra en todas partes.

La hipótesis de la demora en la emulación fue propuesta por Michael V. Posner en 1961, Posner argumentaba que los Estados Unidos poseían una ventaja comparativa en investigación y desarrollo y tendía a exportar bienes manufacturados avanzados tecnológicamente.

Esta hipótesis de la demora en la emulación modifica los tres supuestos del modelo Heckscher-Ohlin anteriormente mencionados, principalmente el correspondiente a la tecnología, ya que este modelo supone que la misma tecnología no siempre existe en todos los países y que existe una demora en la difusión de la tecnología de un país a otro.

Además este modelo incluye ciertas consideraciones de demanda (como la demora en la demanda de nuevos productos) cosa que se habla muy poco en el modelo Heckscher-Ohlin.

2. SUPUESTOS DEL MODELO

• La misma tecnología no siempre existe en todos los países

Este supuesto modifica el supuesto del análisis de Heckscher-Ohlin de que la misma tecnología siempre existe en todas partes. Esto quiere decir que las funciones productivas difieren según el grado tecnológico alcanzado por los países.

Hasta ahora, las diferentes teorías del comercio internacional, tanto desde la perspectiva clásica como las neoclásicas, presuponen la existencia de un estado de tecnología dado e invariable. Varios economistas (Kravis 1956, Posner 1961, Vernon 1967), han determinado que quizás los determinantes del comercio internacional, dependen de factores dinámicos tales como el cambio tecnológico. Este se puede expresar en la realidad, en unos métodos más nuevos para producir bienes ya existentes o en la generación de artículos completamente nuevos. En cualquier caso, es muy probable que el patrón de la ventaja comparativa se vea afectado.

Como se menciona en el supuesto planteado esta teoría supone que existen diferencias de conocimiento tecnológico entre los países y que estas son el principal factor que vendrá determinado por el patrón y la dirección del comercio internacional.

• Existe una demora en la transferencia o difusión de la tecnología de un país a otro

• Todos los factores de la producción existen en igual proporción y son utilizados plenamente en cada uno de los países antes de que inicie el comercio entre los dos países.

Esto ocurre debido a que existen fuerzas dentro de cada una de las economías que mantienen el pleno empleo a través del tiempo; pero esta afirmación puede ser relativizada, según Posner, puesto que es posible que dos países A y B, por decir un número, puedan tener la misma dotación de factores si el producto de pleno empleo de A puede ser generado ocupando plenamente los factores de B utilizando la misma técnica de A, o bien si el país A esta incapacitado temporalmente para generar el producto de B que posee una técnica superior lo cual significa que A deberá pasar por un periodo de aprendizaje.

Este supuesto en especial, podría conducir a que el comercio es originado por las diferencias en la dotación de factores si se toma el periodo de aprendizaje como una forma de inversión, dicha observación es improcedente si se toma el siguiente supuesto:

• Considerar como especifica de una industria a la ventaja temporal en el conocimiento técnico.

• Tarifas y los costos de transporte nulos.

• Gustos idénticos o cambiantes por igual en todos los países.

• Tipo de cambio fijo.

Estos supuestos se formulan con el fin de simplificar el análisis y eludir aquellos elementos distintos al cambio técnico que afectan al comercio.

3. POSTULADO DEL MODELO

El postulado fundamental de este modelo es: “La generación de una corriente de nuevos productos como resultado de la investigación científica (materiales sintéticos, transistores, computadoras), implica que el país innovador disfrute de un monopolio temporal hasta que los demás países que los tienen que importar, aprendan a producirlos. El comercio y el monopolio del país innovador tiene un horizonte temporal determinado por la duración de la brecha en la imitación tecnológica”.

De acuerdo al postulado anterior se modifican entonces los determinantes de la ventaja comparativa, ahora ésta se determina por el proceso de innovación tecnológica. Como se trata de bienes nuevos, el país innovador puede tener una ventaja temporal en la producción de nuevos productos. Es temporal, en la medida en que el país innovador va perdiendo a través de la imitación de otros países, en la forma de producir el bien nuevo, su ventaja en el periodo de su producción, sin embargo, en el país innovador un nuevo ciclo de innovación comercial comienza en otro bien y así, este país puede continuar desarrollando nuevos productos, esta situación perdurará durante un tiempo, hasta que dicha innovación se difunda y la producción se extienda a otros países, donde podrá ser llevada a cabo bien por productores nacionales (que adquieran la tecnología mediante imitación, licencia o investigación interna) o bien por inversores extranjeros (que habrían actuado de modo defensivo, anticipando acciones de posibles competidores).

Bajo esta premisa, por lo tanto, el comercio surge mientras la nueva tecnología no se difunde, es decir, debido al retardo en la imitación y en otras vías de difusión tecnológica. Dado el dinamismo del proceso, una vez llevada a cabo esa difusión, surgirán otras innovaciones, quedando asegurada la continuidad del comercio internacional. De lo explicado antes, se deduce que, en este espacio de tiempo, el comercio será de tipo interindustrial (bienes tecnológicos por bienes tradicionales). Pero Posner admite la existencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com