Historia Contemporanea
Enviado por elvisdaniel • 9 de Junio de 2013 • 2.672 Palabras (11 Páginas) • 349 Visitas
Contabilidad I
Profesor: MS.c Nerio Nava
Tema 1
Reseña Histórica de la Contabilidad:
Al tratar los orígenes de la contabilidad conviene recordar: qué era el hombre en sus inicios, cuál fue su desarrollo en el aspecto económico, cómo controlaba su patrimonio; y en qué momento de su naturaleza emprendedora pudo comparar que lo que obtenía estaba en relación con el esfuerzo que desarrollaba.
El hombre en la época primitiva fue nómada o bien sedentario, vivía de la pesca y la caza y sus medios para obtenerla eran muy rudimentarios. En una siguiente etapa lo encontramos formando grupos, quienes con más recursos, podían cultivar la tierra y explotar el ganado. Al vivir en colectividad, se origina la institución de tipo económico denominada “PROPIEDAD”.
Las crecientes necesidades originaron que no todos los individuos podían con su esfuerzo conseguir los bienes que necesitaban, por lo que se recurrió a un hecho económico denominado “TRUEQUE”, que consistía en el intercambio de bienes, que consideraban de un mismo valor, y que permitió satisfacer sus necesidades, originando con ello lo que hoy es el comercio.
Los intereses de desarrollo de los individuos hizo que se estructurarán en comunidades, las cuales; hicieron que el comercio permitiera mayor desarrollo en lo económico y social. No obstante la situación no fue del todo ágil y oportuna, faltaba una medida común para las operaciones, un medio de cambio que representara el valor de los bienes, por lo que se creó la moneda.
Se preguntarán ustedes, qué tiene que ver la contabilidad con estos hechos? ¿Qué ha hecho la contabilidad? La respuesta es muy breve ¡Mucho! ha seguido al hombre por el complejo mundo económico.
En resumen al establecer la propiedad, desarrollarse el comercio y adoptar el uso convencional de los números, se entregan las bases para que los hechos económicos puedan informarse, mediante el uso de la contabilidad.
En 1440, se inventa la imprenta y según los historiadores, termina la Edad Media y se inician los Tiempos Modernos, momento histórico en que cambiaron los moldes sociales y morales del hombre. Al quedar atrás la época feudal, se empiezan a formar las ciudades, el comercio adquiere gran impulso se profundizan las ciencias y se eliminan conceptos antiguos.
Lucas Paccioli (1445-1514), monje italiano de la Orden Franciscana y además ilustre matemático por su formación analítica consideró que gran cantidad de hombres, alimentos, forrajes y armamentos se utilizaban en las contiendas propias de la época, lo cual era necesario cuantificar, de manera de tener información respecto a los recursos con que se contaba, para adoptar decisiones futuras, lo que en cierto modo constituía un patrimonio.
En 1494, se da a conocer la obra de Paccioli que entregaba las bases de un esquema denominado “Partida Doble”, principio que expresa que en todo hecho económico se presentan “derechos y obligaciones”, y que cualquier modificación en cuanto a aumentar o disminuir el valor de uno afecta al otro.
Su aplicación lógica, con conocimiento de causa, a todas las operaciones de cualquier organización económica, permitirá conocer la historia de la empresa, en cuanto a su situación financiera y administrativa.
El camino recorrido por el hombre, ha sido de constante evolución, de continua inquietud modificando todo; los conceptos, la ciencia, la técnica, sus instituciones. En el ámbito económico ha convertido en complicado proceso sus formas de negocio; comercio banca, industria, agricultura, a las personas incluso al Estado.
La contabilidad ha seguido al hombre como fiel colaboradora en los negocios, desde que nació la propiedad. Ha crecido paralelamente al mundo económico, ha dejado de ser una simple relatora, en la actualidad, es una activa colaboradora de la Administración. El mundo actual exige a los directivos un esfuerzo extraordinario, deben planificar, organizar, dirigir y controlar, de lo contrario la competencia los elimina; además deben mantenerse atento a los “cambios”, tanto tecnológicos como sociales.
El inversionista, al arriesgar su dinero, lo hace pensando en la compensación, que no es otra que la utilidad que espera obtener por el mayor tiempo posible. De ahí que los negocios no se establecen en plan de aventura. El administrador moderno tiene como fin primario el explotar adecuadamente todos los bienes, salvaguardarlos y controlarlos. La contabilidad bien comprendida y utilizada le permitirá al administrador saber oportunamente sil as GANANCIAS son las esperadas; en caso contrario, por qué no se están produciendo, cuáles son las causas: ¿las bajas ventas? ¿El costo excesivo fuera de lo previsto? ¿Gastos excesivos?
Todo proceso económico, es decir, la Producción, Distribución y Consumo de los bienes, se mide y evalúa a través del dinero. Por otra parte, en el referido proceso intervienen diferentes entidades que tienen intereses en él: la Empresa, Sectores laborales y el Estado. Considerando lo anterior, se puede decir que la contabilidad complementa este proceso, permitiendo que toda persona natural o jurídica ,puesta medir en función del dinero, las operaciones que realiza y los beneficios que obtiene, permitiendo además, hacer uso eficiente de los recursos que se disponen, generalmente limitados, para atender las necesidades de las personas y de las empresas.
La contabilidad dentro de la administración moderna es un vital elemento de apoyo en la TOMA DE DECISIONES, debido a que toda organización económica cada día se enfrenta a nuevos desafíos. Además, la actividad financiera está sujeta a una serie de variaciones que modifican el campo económico de la empresa, influyendo en ello tanto las condiciones internas de la organización, como las externas de la economía, por lo que se requiere de un sistema de valoración de los hechos financieros que entregue una adecuada información a la parte ejecutiva, esto es, los empresarios.
La contabilidad es un método lógico, que permite registrar todas las operaciones que incidan económicamente en la empresa, lo cual proporcionará elementos de información indispensables para el adecuado logro de los objetivos económicos de la organización, sea persona natural o jurídica.
Contabilidad: Ciencia, Técnica o Arte?
La contabilidad no puede considerarse como un:
Arte: significa una conjunción de experiencia, destreza, imaginación, visión y habilidad para realizar inferencias de tipo no analítico.
Arte es creatividad para realizar algo nuevo, es una idea nueva que no posee unos principios para su fundamento.
• Podemos concluir que la contabilidad no es un arte ya que la contabilidad va más allá de una simple habilidad
...