Historia De La Educacion Tecnica
Enviado por fest_olivieri • 11 de Abril de 2013 • 5.230 Palabras (21 Páginas) • 512 Visitas
Universidad de Mendoza
Facultad de Ingeniería
Profesorado Para profesionales con Título de Grado (Sede San Juan - ISPE)
Materia: SISTEMA EDUCATIVO
Cohorte 2012
Título del Trabajo:
HISTORIA Y EVOLUCION DE LA AEDUCACION TECNICA EN ARGENTINA
Alumno: FABIAN ESTEBAN OLIVIERI
Profesor: Antonio Luis Sánchez
Fecha examen: Noviembre 2012
INDICE:
INTRODUCCION 3
La Educación Técnica a finales del siglo XIX y Principios del siglo XX 5
Las escuelas Industriales de la Nación 6
En 1935 se crean Las escuelas Técnicas de Oficios 7
Al comenzar el primer gobierno peronista, en 1946, 10
La organización de la enseñanza técnica 12
Los nuevos planes de estudio 12
Desde 1953 17
El plan educativo peronista 18
CONET 18
Año 1980 18
Transferencias de las escuelas a las provincias 19
Nueva ley de Educación Técnica 21
El programa de mejora institucional de la educación Técnico Profesional 23
Conclusiones 25
Bibliografía 28
HISTORIA Y EVOLUCION DE LA EDUCACION TECNICA EN ARGENTINA
INTRODUCCION:
En la argentina de la primera mitad del siglo XIX, como en muchos otros países de ese entonces, existían pocas escuelas, su difusión escasa se debía “a que era peligrosa para los pobres y un lujo para los ricos”.
Aunque la influencia de algunos pensadores de la época, algunos disimiles como Rosas y Alberdi, eran coincidentes en el punto de no extender su acceso a una mayor cantidad de población escolar. Mas tarde sin embargo, menos de medio siglo, la escuela paso a ser obligatoria, como pilar de la Republica y sustento del progreso.
Sarmiento, Avellaneda, Estrada, que fueron grandes estadistas de nuestro país eran divergentes en diferentes puntos pero se unían en consenso con la intención de difundir la escolarización.
Así es que el siglo XIX encuentra a la argentina con la instalación del sistema de educación formal concebida para instruir las nuevas generaciones desde la infancia hasta la juventud desde las primeras letras y las operaciones básicas de la aritmética hasta la formación de profesionales.
La intención de este trabajo es conocer en forma sintetizada como fueron los comienzos de la educación técnica en nuestro país y su evolución a través del tiempo como así también la influencia que tuvo en la industrialización del país.
Pero quizás lo más preponderante de la Educación Técnica a lo largo de nuestra historia fue, sigue y será siendo la formación del capital humano, adecuando sus sistemas y contenidos a las demandas del mundo de la producción.
La relación entre la educación técnica y trabajo sufrió muchas variaciones ligadas a los distintos modelos pensados de país.
Antes de comenzar esta síntesis es conveniente plantearnos una pregunta que tratare de responder desde mi humilde opinión al final de este documento. ¿Tenemos la educación técnica que necesitamos? La educación técnica en nuestro país posee una interesante historia, atravesada de punta a punta por los cambios en los proyectos económicos que los distintos gobiernos han llevado a cabo.
Desde las escuelas mineras del siglo XIX a las escuelas empresas de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, y realmente comprobaremos como la educación técnica modifico no solo una sociedad, sino a varias generaciones de jóvenes a lo largo de nuestra historia.
La Educación Técnica a finales del siglo XIX y Principios del siglo XX
Entrando a repasar la historia de la educación técnica argentina debemos comenzar por el año 1871, citando que el Departamento Agronómico anexo al Colegio Nacional de Salta y el Departamento de Minería de los colegios nacionales de San Juan y de Catamarca iniciaron lo que podríamos llamar la educación técnica sistemática en la Argentina. Es curioso que en tres provincias en donde la industrialización y la técnica no eran tan relevantes, se dieran los primeros pasos en la materia. Sin pretender ser terminantes en esto, lo cierto es que la educación técnica argentina nació en el interior. La industria del Río de la Plata, afincada en lo que hoy es el Gran Buenos Aires y el Litoral, iniciada en los albores de la nacionalidad con los saladeros, reacciona tarde en esta materia, probablemente porque los artesanos y técnicos llegados desde el extranjero se solían afincar muy lejos del puerto de Buenos Aires y allí las necesidades inmediatas estaban cubiertas. Pero hacia el año de 1897 - veintiséis años más tarde que en Salta - se crea el Departamento Industrial que sería anexo a la Escuela de Comercio de la ciudad de Buenos Aires y recién para 1899 logra independizarse transformándose en la escuela industrial de la nación. Desde 1926 se llama "Otto Krause".
Las escuelas Industriales de la Nación:
Fueron creadas a partir de 1899, eran similares a las escuelas alemanas y francesas. Para su ingreso era necesario haber concluido la escuela primaria, su plan de estudio se extendía a seis o siete años. El curriculum estaba centrando en las disciplinas científico técnicas y las horas dedicadas al taller se reducían a un 20 o 25% de total. El título que otorgaba era el de técnico en la especialidad cursada (mecánica, electricidad, química, construcciones, civiles y navales).
Sus especialidades eran Dibujantes, Ayudantes Topógrafos, Sobrestantes de Obras Viales, Sobrestantes de Construcciones (todos de cuatro años de duración); Mecánica, Electricidad, Construcciones y Química (de seis años de duración); Construcción de Obras (tres años), Construcciones Navales Menores (2 años), Auxiliar Industrial (1año), Dibujante (1 año).
Habían también cursos nocturnos de un año de duración para estudiar Motores de combustión Interna, Dibujo textil, etc.
Las Escuelas de Artes y Oficios datan de 1909 y exigían para su ingreso haber aprobado cuarto grado del ciclo primario. Daban una formación eminentemente Practica, la duración de sus cursos eran de tres años, y sus egresados recibían un Certificado de Aptitud que no los habilitaba para continuar estudios superiores.
En 1935 se crean Las escuelas Técnicas de Oficios estaban dedicadas a la formación de obreros técnicos, sus estudios se realizaban en dos tipos generales de establecimientos.
a) Las escuelas Técnicas de Oficios, para la formación de obreros especializados funcionaban en centros densamente poblados y altamente industriales, exigían el ciclo primario completo como condición de ingreso.
...