ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia E Importancia De Los Herbarios


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLOGICO DE BOCA DEL RÍO

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

HISTORIA E IMPORTANCIA DE LOS HERBARIOS

MENDOZA NAVA JESSICA JANETH

BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

JUANA EDIDTH PACHECO GARCÍA

21-FEBRERO-2013

BOCA DEL RIO, VER.13 DE NOVIEMBRE DEL 2012

Introducción:

Desde hace aproximadamente tres siglos se vienen estableciendo y enriqueciendo las colecciones biológicas en el mundo. La necesidad de clasificar la vida en el siglo XVIII con Linneo desplegó la rama de la taxonomía, que está ligada íntimamente con las colecciones. (Anónimo 2003)

La historia de la conservación de ejemplares es más antigua que la historia de los museos. Hace por lo menos 7.800 años se hicieron momias en Perú y por lo menos hace 5.000 años en Egipto, siendo éstos los ejemplares preservados más antiguos. (Simmons J., Muñoz Y. 2005)

En la época Greco-Romana (Hasta 400 AD) Aristóteles originó la ciencia de la clasificación de los organismos. Por eso se dice que Aristóteles es el “padre de la taxonomía biológica”. Se estableció el concepto de museo como la asociación entre los ejemplares y el conocimiento. Ejemplares de animales y plantas fueron recolectados pero no se conservaron. (Simmons J., Muñoz Y. 2005)

En la época del Pre-Renacimiento (400-1400 DC), las colecciones eran desordenadas. El material Biológico, tanto plantas como animales se conservó por medio de la deshidratación. (Simmons J., Muñoz Y. 2005)

En la época del Renacimiento (1400-1600 DC) se realizaron colecciones con objetivos específicos. Con el incremento de las colecciones crece también el conocimiento de la diversidad de las especies. Se inició la preservación de ejemplares y se comenzó a catalogar y describir los ejemplares. (Simmons J., Muñoz Y. 2005)

Actualmente las colecciones de animales y plantas son más ordenadas y ha habido un gran incremento en las colecciones. (Simmons J., Muñoz Y. 2005)

En lo que se refiere a colecciones de plantas pueden ser de dos formas: colecciones vivas en jardines botánicos o secas en herbarios.

Es una colección de muestras botánicas deshidratadas, procesadas para su conservación, e identificadas, y acompañadas de información importante, como: nombre científico y común, utilidad, características de la planta en vivo y del sitio de muestreo, así como la ubicación del punto donde se colectó. Estas plantas se conservan indefinidamente, y constituyen un banco de información que representa la flora o vegetación de una región determinada en un espacio reducido. (INEGI 2011)

Se entiende como curador a el miembro del personal nombrado por el (la) Director(a) por acuerdo con el Jefe del Herbario para llevar a cabo las acciones requeridas para la preservación, actualización, arreglo, crecimiento, administración, consulta y uso de la colección a su cargo. (Consejo interno del IBUNAM 2008)

Este término (herbario) hace referencia, también, a una colección de plantas secas que se pegan a unas hojas de papel (pliegos) guardadas en diferentes carpetas (camisas). (Díaz P., Náder J. 2001)

Con referencia al herbario, vale la pena mencionar tres puntos que lo ubican de manera más real y justa, con respecto a su uso y a las razones por las que debemos iniciar, continuar o solidificar una seria de actividades de investigación que no están en desacuerdo con la florística y taxonomía, sino el resultado de la información existente en una colección de herbario. Estos tres puntos son:

1.- Las colecciones son la base de la taxonomía y la taxonomía es la base de la biología comparativa. Esto quiere decir que es imposible llevar a cabo estudios de más de una especie, sin tener un entendimiento de sus relaciones filogenéticas.

2.- Las colecciones son punto de referencia en cualquier estudio biológico, no solamente el florístico y el taxonómico, ya que apoyan y son materia prima de estudios fitogeográficos, palinológicos, ecológicos, fitoquímicos, de fitomejoramiento, estudios de plantas arvenses, etc.

3.- Las colecciones son indispensables para el estudio de conservación y manejo de recursos naturales, además de que se convierten en depositarias de las especies que práctica o virtualmente se han extinguido. (Dávila P. 1992)

Historia de los herbarios en México

El primer jardín botánico de México es fundado por Netzahualcoyotl en Texcoco, en 1430. Este jardín fue el primer lugar de intercambio de información entre los médicos tradicionales.

Para los nahuas existían diferentes tipos de jardines. Por ejemplo:

 xochitla lugar de flores

 xochitepanyo jardín amurallado

 xochiteipancalli palacio de las flores

 xochichinancalli jardín humilde

Otro jardín importante de la época prehispánica es el jardín de Moctezuma II localizado en Oaxtepec Morelos, donde se cultivaban una gran variedad de plantas originarias de tierras tropicales.

Los habitantes del México prehispánico lograron un notable desarrollo en cuanto a la observación, el conocimiento y la clasificación de las plantas, especialmente en aquellas que se utilizaban como alimento, tanto humano como animal, con cualidades medicinales o simplemente por su belleza; se esforzaban en reunir las mejores y más diversas colecciones por medio del comercio, la diplomacia, o incluso con el empleo de la fuerza militar. Muchos de estos sitios eran escuelas para el conocimiento de las plantas, sobre todo medicinales y ornamentales. De aquí que los primeros jardines botánicos eran manejados por muchos médicos tradicionales.

A raíz del conocimiento prehispánico sobre el uso de especies vegetales y el manejo en jardines, predios y cultivos, desde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com