“Historia de la computación”
Enviado por Emi Ruffini • 8 de Mayo de 2016 • Informe • 2.972 Palabras (12 Páginas) • 309 Visitas
Informática I
“Historia de la computación”
“La manera en que Steve Jobs ha cambiado el mundo”
[pic 2]
Emiliano Ruffini, 70800
Sus primeros años:
Steve Jobs nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, California. Para ubicarnos cronológicamente con respecto a la evolución de la computación, es importante destacar la invención, cuatro años antes de su nacimiento, en 1951 de la UNIVAC (UNIVersal Automatic Computer I). Esta fue la primera computadora comercial, que disponía de mil palabras de memoria central y podía leer cintas magnéticas, se utilizó para procesar un censo en los Estados Unidos. Dos años más tarde, en 1953 la prestigiosa marca en ese momento “IMB” desarrollo la “IMB 650”.
Al terminar el bachiller en el instituto Homestead de Mountain View, Steve Jobs ingresó en la Reed College en Portland, Oregón, pero abandonó los estudios universitarios un semestre más tarde. En esa época coqueteó con las drogas y se interesó por la filosofía y la contracultura, llegando a viajar a la India en busca de iluminación espiritual.
Sin haber tenido una formación universitaria de ningún tipo, y luego de haber realizado simplemente una serie de prácticas en la empresa Hewlett-Packard en Palo Alto, en 1974 Jobs fue contratado por Atari Inc. como diseñador de videojuegos.
Conoció a Steve Wozniak cinco años mayor que él, ambos se encontraban apasionados por la electrónica, además siendo este último un prodigio en el tema ya que llego a desarrollar códigos de programación muy extensos y complejos sin ningún tipo de error, entre varias otras cosas innovadoras para la época. Entre los dos se propusieron vender una especie de computadora creada por Wozniak tiempo atrás. Y así fue cómo surgió “Apple Computers” y la computadora “Apple I” en el garaje de Jobs Sin ser un genio como S. Wozniak, la determinación y su idea fija sobre cambiar el mundo fue lo que lo llevo a hacerlo años más tarde.
Tras el desarrollo de la “Apple II”, una versión mejorada del anterior modelo y la presión ejercida por la marca rival de Apple, IMB, Jobs junto a Wozniak y al cuerpo de ingenieros de la empresa decidieron diseñar la computadora de vanguardia “Macintosh”, presentada en 1984. En un intento por mantener la competitividad de la compañía, Steve Jobs, ya convertido en ejecutivo, convenció a John Sculley, director ejecutivo de Pepsi-Cola, para tomar las riendas de Apple.
Steve Jobs y su relación con Bill Gates:
Tras haber salido a la venta la “Macintosh”, Jobs supuso que se encontraba solo y sin rivales consiguiendo superar a IMB. Esta suposición fue errónea ya que Bill Gates, un genio en computación, también había montado una empresa años atrás, la cual crecería a pasos agigantados: Microsoft. Esta última no se centraba en la fabricación de computadoras si no que se basaba en el diseño de aplicaciones y sistemas operacionales. Gates quedó maravillado por el sistema operativo de la “Macintosh” y su funcionalidad, elogiándola públicamente. Por algún tiempo trabajo para Apple haciendo soporte de software, pero nadie imaginó que tenía un proyecto en mente, descifrar el sistema operativo de la computadora de esta marca, para así desarrollar un sistema bajo su propio nombre-marca y venderlo a los competidores de Apple. El interés que demostraba era demasiado grande, desmedido se podría decir, lo que alerto a los demás empleados, hasta que llego a oídos de Steve Jobs, quien tras una discusión lo despidió, aunque el daño ya estaba hecho. Tras traicionar a Jobs, Bill Gates se convirtió en su enemigo y rival.
Tiempo más tarde el sistema operativo Windows de Microsoft equipó la mayoría de las computadoras a un precio mucho más rentable, eliminando cualquier competidor.
El inesperado despido de Steve Jobs:
Hacia finales de 1984 las diferencias entre Sculley y Jobs se iban haciendo cada vez más insalvables, hasta el punto de deteriorarse la relación, principalmente por el proyecto Macintosh. En mayo de 1985, en medio de una profunda reestructuración interna que se saldó con el despido de 1.200 empleados, Sculley relegó a Jobs de sus funciones como líder de la división de Macintosh. Tras varios meses de resignación, el 17 de septiembre de 1985, Steve Jobs abandonó la compañía que él mismo había fundado.
En los mediados de los 90´ Bill Gates y su compañía llegaban a su auge, produciendo un fenómeno económico casi monopólico. Por otro lado con la salida de Steve Jobs Apple decrecía, disminuyendo drásticamente su participación en el mercado ya que el 97 % de las computadoras funcionaba con el sistema operativo Windows. En 1997 la revista “Business Week” publicó en su tapa: “Apple, La caída del icono americano”. En esa época, Apple contrató a Gilbert Amelio, quien despidió a Sculley y volvió a contratar al padre y fundador de la empresa, Steve Jobs.
...