Historia del comercio
Enviado por mayriturica • 14 de Agosto de 2013 • Ensayo • 855 Palabras (4 Páginas) • 274 Visitas
durante la etapa prehispánica, el comercio fue una institución fundamental en Mesoamérica. Ante todo, sirvió para que zonas ecológicamente diversas complementaran sus productos por medio del intercambio. La posesión de bienes escasos o foráneos obtenidos a través del comercio fue un factor importante en la constitución de las clases sociales superiores.
El antecedente de comercio formal más antiguo lo encontraremos en la cultura olmeca.
Los olmecas fueron importantes comerciantes que recorrían enormes distancias para encontrarmercado de consumo a sus productos en otras culturas para realizar intercambios. Principalmente, alimentos, materiales de construcción y productos suntuarios y rituales altamente cotizados sobre todo: cerámica y esculturas "muebles" de jadeitas, piedras preciosas, plumas,exóticas, hule, chicle y cacao. Abrieron rutas comerciales, tanto terrestres como através de los ríos localizados en la región. Constancia de este intercambio son los objetos olmecas encontrados en zonas tan lejanas como Michoacán, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Guatemala, Guerrero y el Estado de México.
Posteriormente en Mesoamérica existieron dos modalidades distintas en el intercambio.
~Los mercados regionales, que, tanto en el altiplano como en el área maya, contribuyeron a que los habitantes de cada zona tuvieran acceso a productos de ecosistemas distintos.
~Para satisfacer la demanda de objetos suntuarios de las clases dominantes, hubo un sistema de intercambio a larga distancia en el que estaban involucrados los mercaderes de las subáreas mesoamericanas.
La primera modalidad, el intercambio de mercado, se caracterizó por la circulación de bienes de consumo y porque los productores actuaban a la vez como vendedores. El mercado prehispánico era semejante a los actuales mercados indígenas, por lo común estaba cuidadosamente organizado y tenía un lugar fijo en cada localidad. Se designaban autoridades en cada mercado, que debían vigilar el orden, regular los precios de acuerdo con lo aceptado comúnmente y constituir tribunales especiales en caso de que se infringieran las reglas internas.
Hubo grandes mercados como el de Tlatelolco, que tenía puestos de 109 productos distintos con locales permanentes y una rígida jerarquía. También hubo mercados con cierta especialización de bienes como los de Atzcapotzalco y Acalan, los cuales se distinguieron por la venta de esclavos.
La otra modalidad de intercambio fue la de larga distancia. Fue practicada principalmente por mercaderes profesionales en el Altiplano Central y el área maya y en menor escala en otras zonas menos estudiadas. Se caracterizó porque en ella predominaron los bienes suntuarios. Debido a que los cargadores o tamemes eran el medio de transporte principal, sólo podían acarrear entre 25 y 35 kilogramos de carga diariamente. Sólo en las zonas costeras o con extensas redes fluviales fue posible emplear el eficiente transporte por canoas.
Gracias
...