Historiade La Esclavitud
Enviado por juanhil • 13 de Noviembre de 2012 • 604 Palabras (3 Páginas) • 351 Visitas
3Proyecto Nacional de la clase dominante.
Las clases sociales perfilan su carácter en la lucha política, es decir, en la lucha por el poder. Una clase social adquiere con¬ciencia «de sí y para sí» en la confrontación política con otras clases. El poder político constituye la piedra angu¬lar en tomo a la cual gira la lucha de clases en su forma más dramática y de¬cisiva. La clase social que detenta el poder subyuga a las otras clases, imponiéndose por la fuerza del Estado o neutralizándolas como aliadas de segundo orden. En la base se encuentra el modo de producción imperante. La hegemo¬nía la ejerce la clase o el sector de clase que tenga en sus manos las palancas fundamentales de ese modo de produc¬ción. Las contradicciones no se encuen¬tran sólo a nivel de antagonismos inso¬lubles de clase contra clase sino tam¬bién en el seno de cada clase. Entender este fenómeno en cada momento histó¬rico, saber cual es la clase o sector he¬gemónico, es la clave de toda política revolucionaria.
En Venezuela el imperialismo nor¬teamericano ejerce el dominio sobre toda la nación. Salvo la burguesía a él asociada, su indispensable aliado, todas las demás clases conforman un comple¬jo bloque de clases dominadas. El im¬perialismo impide que sectores de la burguesía alcancen su propio desarro¬llo y condena a obreros, campesinos y capas medias al papel de convidados de piedra en el reparto de las riquezas y la dirección política del país. Obreros, campesinos, capas medias y sectores de la burguesía son el bloque subyugado. El problema del poder no sólo podemos entenderlo dentro de este contradicto¬rio cuadro. De allí la carencia de un proyecto nacional independiente. Los representantes del status político osci¬lan entre los diversos intereses clasistas y siempre, al fin y al cabo, actúan en favor del bloque dominante. Necesi¬tados de legitimación ante la inmensa mayoría, hacen todo género de prome¬sas que no cumplen y sucumben ante el imperialismo.
Esclavitud, estado social definido por la ley y las costumbres como la forma involuntaria de servidumbre humana más absoluta. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad.
5 Historia de la esclavitud
Hace mucho tiempo el esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera hacer nada para impedirlo la ley tampoco lo impedía. La mayoría de las veces existían diferencias raciales entre el tratante de esclavos y el esclavo, ya que la esclavitud suele estar basada en una fuerte discriminación racial, según el cual la raza a la que pertenece el dueño es considerada superior a la del esclavo. Es muy raro que los esclavos sean miembros de la misma raza
...