Historias Naturales De La Enfermedades Ocupacionales
Enviado por arnel • 1 de Abril de 2013 • 900 Palabras (4 Páginas) • 467 Visitas
HISTORIA DE LA MEDICINA DEL TRABAJO
Cuando mencionamos la palabra trabajo y a su vez relacionarlo con la historia, debemos de tener en cuenta el origen del hombre, ya que con la necesidad de alimentarse y sobrevivir nace en si lo que es el trabajo sin dejar atrás sus diversos riesgos de enfermedad o incluso hasta la misma muerte.
Es desde entonces que empieza la preocupación del alto riesgo al trabajar y así abren paso a la Medicina Del Trabajo como una acción a la protección de los trabajadores.
Hoy en día debemos de estar agradecidos a grandes personajes de la historia por los aportes para el saber medico que vale la pena recalcar y así llegar a lo que es la Medicina Del Trabajo:
Hipócrates (siglo V a. C.) quien descarto los elementos religiosos de la etiología de las enfermedades, tomando en cuenta diferentes eventos relacionados a la aparición de los padecimientos; a su vez propuso tratamientos para enfermedades y accidentes presentados por mineros y metalúrgicos.
Galeno (siglo II a. C.) y Plinio (siglo I a. C.) donde observaron las enfermedades propias de los curtidores y químicos primitivos y gestionar medidas en contra del polvo del plomo.
Como en toda historia siempre hay retrasos, pues durante la edad media la ciencia regresó a una concepción mágico-religiosa de la enfermedad.
Pero solo fue hasta 1473, donde El lembog definió los síntomas del envenenamiento por plomo y mercurio relacionado con el trabajo.
Para Celso (siglo XVI) el cual identificó enfermedades pulmonares y sentó las bases de la toxicología.
Gracias a cada uno de estos aportes en la historia se fue creando una cultura hacia el significado de la salud ya que es una garantía del desarrollo económico y del progreso de la civilización. Y nada más que el italiano Bernardino Rammazzini donde en el siglo XVII, no solo se adueña de esta cultura sino que escribió además el libro sobre las enfermedades de los trabajadores titulado "De morfis artificum diatriba" (De las enfermedades de los trabajadores), y por este hecho se le considera el fundador de la Medicina del Trabajo.
Con todos estos sucesos en el presente de la época, se necesitaba alguien que se ocupara de la vigilancia de la salud de los trabajadores, relacionando las condiciones laborales y los procesos de trabajo con la salud de los trabajadores y su principal efecto, las enfermedades ocupacionales.
De esta forma dejan bien marcado no solo para la historia del mundo del trabajo sino también para el futuro de la misma, con la firma del Tratado De Versalles donde en su fracción XII, estableció los principios que posteriormente tomaría la organización
internacional del trabajo donde su principal objetivo fue de velar por las condiciones de trabajo y fomentar la estabilidad social, económica y política de las naciones.
Atreves del tiempo, podemos observar que el hombre ha venido desarrollando nuevas tecnologías e industrias y por ende nuevos conocimientos y practicas, dando cambios a la organización del trabajo y a explorar todo tipo de agentes químicos,
...