ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoy En Dia


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

Educación en la Infancia

Prof: María Eugenia Aguilera

La Psicología como ciencia

Hechos, Ciencia y Moral:

Quien quiera familiarizarse con las fuentes de investigación psicológica, podrá dirigirse a muchos tratados de psicología pedagógica o evolutiva.

Dichos tratados parten en la observación de hechos. Una teoría debe explicar todos los hechos concernientes a un grupo de cosas o eventos; cada tanto, hechos nuevos son los que estabilizan la teoría, que debe mostrarse capaz de explicarla o bien sujetarse a sus modificaciones, y podrá eventualmente también ser abandonada.

Aquello que los estudiosos dicen es, generalmente, que los nuevos hechos nos obligan a cambiar los procedimientos prácticos y adoptar otros más conformes a datos científicos. A menudo, sin embargo, aquello que más influye no son los hechos sino los sistemas conceptuales.

Una realización práctica no es nunca la consecuencia de simples hechos o de pura ciencia. Los datos de los hechos nos dicen solamente qué aparece a través de un fenómeno, luego las teorías científicas intentan explicarnos el por qué.

La práctica, en cambio, comporta la aplicación de nociones, hechos y teorías hacia fines determinados.

Todas las medidas prácticas, son presas de un ingeniero en la construcción de un puente, o de un inspector de policía en el mantenimiento del orden público, o de un maestro, que quiere comunicar el saber, o de un médico, que se esfuerza en devolver la salud a un enfermo; todas las medidas prácticas presas de ésta o de otras personas son adoptadas con el objetivo de lograr determinados fines. Y es la naturaleza de tales fines la que dicta el género de medidas a tomar. El ingeniero sabe cómo construir un puente, pero se le debe decir dónde y por qué razón se necesita un puente (para un ferrocarril, para vehículos pesados, o solo para peatones). El inspector de la policía conoce los medios necesarios para el mantenimiento del orden, pero la razón por la cual se debe mantener el orden está fuera de su alcance; el orden debe ser protegido porque la sociedad o las autoridades lo requieren. El maestro usa los métodos didácticos que están en boga, porque a él le fue justamente dicho que sus conocimientos son deseables y necesarios; y el médico sabe bien que el hombre desea estar libre del sufrimiento y resguardar la salud, que estos son fines aprobados generalmente por el hombre y que no se deducen de la información que ofrecen los textos de didáctica o de medicina.

Cada procedimiento práctico está por lo tanto determinado por la finalidad que aplica a cada realización. Los procedimientos educativos, en particular, dependen de lo que se cree ser el verdadero fin de la educación. Ahora, la ciencia es absolutamente y esencialmente incapaz de descubrir algo que atañe al fin. Si alguno nos dice que nosotros debemos perseguir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com