Huapango Arribeño
Enviado por anayreyes • 3 de Octubre de 2015 • Resumen • 642 Palabras (3 Páginas) • 370 Visitas
La Sierra Gorda. Es una región montañosa, parte de la Sierra Madre Oriental, en donde confluyen los límites de los estados de Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y San Luis Potosí, aunque la mayor parte del macizo se encuentra del lado de Querétaro.
Una de las tradiciones más fuertes que conserva esta región es el huapango arribeño, una variedad de este género, que aquí tiene características muy propias. Se empezó a desarrollar desde el siglo XVIII, hasta alcanzar su propia fisonomía, la que se conserva celosamente.
Uno de los huapangueros del tipo arribeño más famosos de México, incluso a nivel internacional, es Guillermo Velázquez y su grupo Los Leones de la Sierra de Xichú, quienes a lo largo de una trayectoria de más de 30 años, se han dedicado a promover su música para que no se pierda, así como otras tradiciones importantes de la Sierra Gorda.
Sin lugar a dudas, Guillermo Velázquez es el máximo representante del huapango arribeño en el mundo y uno de los guardianes de poesía decimal.
El Festival de Huapango Arribeño y de la Cultura de la Sierra Gorda se realiza cada año en la pequeña comunidad de Xichú, en la entrada de la Sierra Gorda, para rendir un homenaje a los viejos huapangueros y conmemorar el aniversario de la fundación del pueblo.
El festival da inicio formal con la presentación de varios músicos, quienes interpretan algunos géneros musicales, cerrando el día con la presentación de Guadalupe Reyes y sus huapangueros de Arroyo Seco, Querétaro.
El 30 de diciembre la fiesta continúa por la mañana, se hace una ceremonia de bendición de las ofrendas a los huapangueros fallecidos y se realiza una procesión al panteón, en donde se les rinde homenaje. El momento es emotivo por que se toca en las tumbas de los poetas muertos, y se les improvisan décimas muy sentidas
Después del panteón regresan a la plaza, en donde inicia el “Diálogo de Tradiciones”, en el que huapangueros, músicos, trovadores y poetas invitados dan muestra de su asombrosa capacidad para improvisar poesía popular cantada.
A partir de las siete de la noche hay música en la plaza, amenizada por varios grupos musicales mexicanos. Igualmente participan brevemente músicos y trovadores invitados de otros países.
El día 31 la fiesta continua a las 9 de la mañana, con el arribo de los danzantes de la Mesa de Corralillos y de los mayordomos del barrio del Valle del Maíz, quienes presentan ofrendas en la plaza y adentro del templo, en honor de los huapangueros y de la fiesta.
A las doce de la noche, justo en cuanto tronaron los cohetes celebrando el año nuevo, da inicio la gran topada, es decir el duelo poético-musical entre dos huapangueros: Guillermo Velázquez frente a Tobías Hernández, cada quien con su grupo de músicos. El encuentro dura hasta las diez de la mañana del día 1 de enero y entre verso y verso, toda la gente baila hasta el amanecer.
...