Humanismo e Ingeniería
Enviado por Fernando Soria • 29 de Octubre de 2015 • Trabajo • 3.588 Palabras (15 Páginas) • 499 Visitas
[pic 1]Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ingeniería
[pic 2]
Literatura Hispanoamericana
Entrega de Trabajos
Nombre: Soria Zepeda Fernando Edgar
Grupo: 9
INGENIEROS MEXICANOS Y LAS HUMANIDADES
Humanismo e Ingeniería.
El vocablo Ingeniería deriva del ingenio; el ingenio es una facultad human para descubrir y crear nuevas cosas o situaciones que puedan facilitar la vida o bien para satisfacer una necesidad. Esto fomenta ciertas actitudes como son la intuición, entendimiento, etc.
Etimológicamente ingenio implica la una virtud la cual es el ser genio, es decir el talento de tener habilidades como la destreza, inteligencia o la disposición de poder ser algo con una enorme facilidad. En este caso del ingeniero es la expresión de conocimientos científicos y las habilidades prácticas que le hacen posible desarrollar nuevas tecnologías.
Un ingeniero debe aprender asumir su carácter humanístico, es decir, que debe asumir y ejercer un compromiso social acompañada de una responsabilidad, lo que constituye una formación más extensa en un ingeniero y que con lleva a integrar los saberes prácticos y científicos con las virtudes humanísticas que se le brinda, a través de su formación.
Por ultimo quiero mencionar que nosotros como aspirantes hacer Ingenieros, tenemos un compromiso, el cual es fusionar las virtudes técnicas con las humanísticas creando así una cultura de la cual nos sirve para identificarnos ante el mundo como INGENIEROS.
Ingeniería y Literatura
Un ingeniero sería un hombre capaz de utilizar bien el ingenio. El ingeniero utiliza su ingenio para controlar el mundo: para accionarlo, para estabilizarlo, para transformarlo. El escritor utiliza su ingenio para evadir el mundo: para rechazarlo, para recrearlo, para vivir en otro mundo. Un ingeniero y un escritor tienen imaginación diferente.
Robert Musil, Dostoyevski, Henry Green fueron personas que estudiaron ingeniería y se interesaron en la literatura. Robert Louis Stevenson, provenía de una familia cuya profesión había sido la ingeniería desde seis generaciones atrás; estudió la carrera de ingeniería, a partir de la cual escribió un ensayo con el bello e irónico título de "La educación de un ingeniero". Este trabajo contrasta de manera radical con el elogio que hace de la profesión de su padre y de sus abuelos, Stevenson escribe sobre su propia experiencia en el campo de la ingeniería.
Cuando llega a su conclusión de cómo influyó en su personalidad la profesión de ingeniero, hace el siguiente comentario no exento de ironía: "La profesión de ingeniero marítimo conduce al hombre a trabajar a cielo abierto, lo mantiene cerca de los puertos que es la mejor manera de perder el tiempo, lo lleva a las islas desconocidas, le da una probadita de los diversos peligros que encierra el mar, le da oportunidad de combinar el ejercicio con la destreza, le pone exigencias a su ingenio; lo curará de cualquier apego por vivir en las grandes ciudades. Y una vez logrado todo esto ¡lo regresan y lo encierran en una oficina! Del rugiente motor y la húmeda cubierta del oscilante barco pasa al banco y al restirador, y con la mente llena de barcos y mares, peligrosas tierras y rutilantes faros debe concentrar su amplia vista en los mezquinos detalles del dibujo o medir su imprecisa mente llenando muchas hojas con cifras. Sin duda será sabio el joven aquél que logre equilibrar una parte de vida genuina contra dos partes de duro trabajo entre cuatro paredes y por el bien de una parte aceptar virilmente las otras dos".
La ingeniería sin duda imprime carácter. En algunos escritores la influencia de la carrera es notoria en su manera de aprehender y ordenar el mundo. En algunos otros casos la influencia es meramente incidental y anecdótica. Hay otros casos en donde la influencia es prácticamente nula para quien haber pasado por los estudios de ingeniería fue sólo una prueba rotunda y contundente de que su vocación se encontraba en otra parte.
Por un Humanismo Ingenieril
En esta lectura podemos percibir que es otra de la cual nos habla sobre la importancia que tiene la ingeniería en la formación del Ingeniero, Krause el autor de este pequeño fragmento nos narra como para el mediante 2 ejemplos muy valiosos que son El ingeniero Enrique Rivero Borrell y Francisco Bulnes profesores de la facultad de ingeniería y aparte Francisco profesor de la ENP
Las ciencias son cualitativas e instrumentales, lo que realizaba Borrell era que daba clase de una manera muy especial , para pasar lista era la única vez que se sentaba, después comenzaba la clase y explicaba de una forma a la que todos le entendían, pasaba al pizarrón a algunos de los alumnos para ver si eran capaces de hacer algún problema y el profesor observar si tenía o no el conocimiento necesario o reforzarlo de una manera u otra, el nunca falto y tenía mucha claridad, rigor y sencillez que eso es muy importante.
Transmitía ética del conocimiento, al final a todos sus estudiantes los citaba en el auditorio, aplicaba el examen pero él ni ningún profesor estaba presente, todos los alumnos copiando y pasándose las respuestas, al llegar a ver la lista de calificaciones el 30 o 40% de los alumnos había pasado, como sería posible ya que todos tenían las mismas respuestas del examen.
Fue porque él no le tomaba mucha importancia al examen, sino a los conocimientos adquiridos en su mural matemático (pizarrón). Otra persona importante fue el ingeniero e historiador Francisco Bulnes que trabajó en Japón y dio clases en la ENP, fue maestro de mineralogía, pero lo más importante que hizo fue en la parte de la historia, investigó los temas centrales de la historia matemática como:
- El verdadero Juárez
- El verdadero Díaz y la REVOLUCIÓN
- Los grandes problemas nacionales
- Las grandes mentiras de nuestra historia
Destruyó los mitos y se atrevía a llamar al pan pan y al vino vino, ingeniero historiador que aplicaba el métodos científico al sujeto de la historia y modificar y mejorar la vida del país.
LITERATURA Y SOCIEDAD
El Presidente amaneció de buen humor
¿Qué harías si tuvieras el poder del Presidente de la Republica Mexicana de Estados Unidos por un día?
Lo que haría es hacer el mayor cambio posible en el gobierno, hacer una infraestructura nueva, poner a gente capacitada en los puestos que lo merecen, mejorar lo que más se pueda la educación a todo los niveles desde prescolar hasta nivel superior, despedir a todos los funcionarios públicos corruptos y encarcelarlos; tratar de mejorar los tratados que se tienen con otros países de manera que México pueda tener mayor exportación e importaciones de su producto interno bruto. Hay muchas cosas que haría en un solo día y aun así no creo que eso bastaría para poder mejorar la situación de México, ya que con un solo día no se pueden arreglar los problemas que tienen años afectando a México.
...