Humanismo
Enviado por milyricardo • 27 de Septiembre de 2013 • 401 Palabras (2 Páginas) • 276 Visitas
1- Que es el dibujo para el niño
El dibujo para un niño es mucho más que un ejercicio agradable, es el medio gracias al cual desarrolla relaciones y concreta pensamientos vagos que pueden ser importantes para él. El dibujo se convierte en sí mismo en una experiencia de aprendizaje.
Las producciones gráficas de los niños irán perfeccionándose y enriqueciéndose a medida que evolucionan las áreas cognitiva, social y afectiva.
2- Inteligencia
La inteligencia es la facultad y habilidad propia del hombre que le sirve para adaptarse a las circunstancias que vive, y resolver, si es posible, los problemas que como individuo posee; si por el contrario, el conflicto por el cual se transita no tiene solución, una actitud inteligente, es entenderlo, aceptarlo, y a pesar de ello, lograr la felicidad.
3- Motricidad
El término motricidad se refiere a la capacidad de un ser vivo para producir movimiento por sí mismo, ya sea de una parte corporal o de su totalidad, siendo éste un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por las diferentes unidades motoras (músculos).
4- Sentido estético
La educación del sentido estético es la base para el desarrollo del sentido ético. La actitud moral formada en la primera infancia, se afirma cuando el niño, gracias a su sentido estético, siente lo bueno como bello y lo malo como feo.
Las actividades artísticas son parte central en la vida del niño. A través del dibujo y la pintura, del modelado con arcilla, cera y plastilina, las canciones, rondas y el ambiente musical que envuelve el día a día, ofrecemos a los niños la posibilidad de expresar su ser más íntimo, su fantasía y sus vivencias. Del cultivo del auténtico sentido estético emanan, para toda la vida, el goce de vivir, el amor a la existencia y la energía para trabajar (R. steiner).
El arte, con ayuda de la imaginación creadora, es el medio más propicio para preparar a los niños en la conquista de su futuro, ya que los dota de iniciativas, recursos y confianza para enfrentar y resolver problemas más allá de la información. La creatividad que desarrollan los lenguajes artísticos se convierte en el pilar de la construcción de una inteligencia emocional, cada vez más necesaria en esta sociedad moderna, pues nos ayuda a mantener buenas relaciones con nosotros mismos y con los demás.
Dentro de los lenguajes expresivos, encontramos, de forma natural, elementos que ayudan a que los niños se desarrollen como seres individuales y sociales, como seres integrales.
...