Hábitat y nicho ecológico
Enviado por ABRAHAMLLY • 3 de Mayo de 2013 • Ensayo • 2.148 Palabras (9 Páginas) • 534 Visitas
Hábitat y nicho ecológico
Dos conceptos en estrecha relación con el de ecosistema son el de hábitat y el de nicho ecológico porque permiten describir dónde vive un organismo y lo que hace como integrante de su ecosistema.
El hábitat de un organismo es el lugar donde vive, su área física, alguna parte específica de su ambiente abiótico. El hábitat puede ser muy amplio como un lago o muy restringido como un tronco podrido o el intestino de un rumiante. El hábitat es como el hogar de un determinado organismo dentro del ecosistema.
El nicho ecológico describe la función del organismo dentro del ecosistema, es el modo en que un organismo se relaciona con los factores bióticos y abióticos de su ambiente. Incluye las condiciones físicas, químicas y biológicas que una especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema. Se dice que el nicho ecológico es la profesión del organismo dentro de su ecosistema.
Factores Bióticos
Los factores bióticos o componentes bióticos son los organismos vivos que interactúan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. Dícese factores bióticos ó FB a las relaciones asexuales que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia de vida.
Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicos que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia dada por el alimento, el espacio, etc.
Una población es un conjunto de organismos de una especie que están en una misma zona. Se refiere a organismos vivos, sean unicelulares o pluricelulares.
Factores Abióticos
Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad y los nutrientes.
Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo. Por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.
Componentes abióticos de un ecosistema.
Por definición, un ecosistema tiene dos componentes -el componente biótico, la parte viva, y el componente abiótico, los elementos no vivos. Los elementos no vivos se incluyen en las siguientes categorías: hábitat, gases, radiación solar, temperatura, humedad y nutrientes orgánicos e inorgánicos.
El hábitat es el ambiente físico en el que vive un organismo, incluyendo los componentes bióticos y abióticos. Hay dos tipos de hábitat, terrestre y acuático. Mientras que la atmósfera es un medio para el trasporte y dispersión, no se considera el mejor hábitat debido a que no sirve como un sitio actual de residencia. Los principales hábitats son capaces de soportar ecosistemas debido a que contienen todos los elementos abióticos que requieren los organismos.
AMBIENTE TERRESTRE.
El principal elemento de soporte de las formas de vida en el ambiente terrestre es el suelo, compuesto de materiales diversos como minerales, sustancias orgánicas, aire y agua. El suelo consiste generalmente de tres capas. La capa superficial contiene minerales particulados, así como cantidades apreciables de sustancias orgánicas que le dan un color oscuro. La siguiente capa es el subsuelo, conteniendo minerales y menor cantidad de sustancias orgánicas. La siguiente capa es una cama de roca, básicamente material inorgánico, es la más profunda.
La capa superior es de primordial importancia para la vida terrestre. Combina la presencia de minerales, compuestos orgánicos, agua y aire en cantidades que permiten soportar muchas formas de vida vegetal y animal. De hecho, para la mayoría de las plantas la extensión máxima de sus raíces solo alcanza el suelo y subsuelo.
AMBIENTE ACUÁTICO.
Aproximadamente el 70% de la superficie terrestre consiste de habitas acuáticos, de los cuales hay tres tipos: dulceacuícola, marino y estuarino. Los hábitats dulceacuícolas incluyen lagos, estanques, ríos, canales y lagunas.
Los hábitats marinos abarcan la mayoría de los ambientes acuáticos del planeta, incluye mares y océanos. En medio de los hábitats dulceacuícolas y marinos están los estuarios, desembocaduras de ríos al mar donde se mezclan las aguas dulces y saladas.
Esencialmente los tres hábitats difieren en su grado de salinidad, pero cada uno contiene gases disueltos, minerales y sustancias orgánicas para mantener la vida. El hábitat marino es el más estable químicamente, debido a que su pH, temperatura, salinidad, concentraciones de dióxido de carbono y oxígeno fluctúan menos. Sin embargo, los mares cambian físicamente como resultado de las olas, las corrientes y mareas, que son provocadas por efectos gravitacionales de la luna y el sol. Por otro lado, las aguas dulces son físicamente más estables a pesar de tener mayores fluctuaciones de salinidad, temperatura, pH y concentraciones de gases disueltos.
Gases.
Casi todos los organismos requieren ciertos gases para vivir. Los vegetales necesitan CO2 para la fotosíntesis. Todos los organismos que respiran requieren oxígeno para la fosforilación oxidativa. Aalgunos organismos utilizan el nitrógeno y compuestos de azufre como parte de sus actividades metabólicas. Los gases esenciales se disuelven en agua y están presentes en huecos del suelo, pero la principal fuente de gases es, desde luego, la atmósfera. La atmósfera es una mezcla de gases: 78% de nitrógeno, 21 % de oxigeno y 0.03 de dióxido de carbono. Otros gases como el hidrogeno, helio y metano se encuentran en cantidades traza.
Cerca de la superficie de la tierra, el vapor de agua se encuentra hasta en un 4 % del volumen atmosférico. Por esto, la atmósfera sirve a otras funciones esenciales a los ecosistemas. Es en medio de transporte, tanto para plantas como a animales, y junto con la radiación solar, es el medio generador del clima.
Radiación solar, temperatura y humedad.
La radiación solar es un componente abiótico esencial debido a que influye directa o indirectamente en la energía necesaria para la vida. Las plantas que la utilizan directamente, varían en sus requerimientos de luz, y su capacidad para vivir en cierto hábitat esta determinada por la intensidad de luz y la duración del día. Así, la luz determina la distribución de plantas y animales que dependen de plantas para alimentarse.
Además, la radiación solar es responsable, directa o indirectamente, del clima de la tierra,
...