IDEAS BÁSICAS DE LA EDUCACIÓN SOCIALISTA EN EL POEMA PEDAGÓGICO DE A.S.MAKÁRENKO
Enviado por cloyser • 16 de Noviembre de 2017 • Documentos de Investigación • 4.638 Palabras (19 Páginas) • 561 Visitas
[pic 1]
IDEAS BÁSICAS DE LA EDUCACIÓN SOCIALISTA EN EL POEMA PEDAGÓGICO DE A.S.MAKÁRENKO |
[pic 2]
[pic 3]
INDICE
INTRIDUCIÓN1
PARTE PRINCIPAL1
BIOGRAFIA1
PENSAMIENTO PEDAGOGICO2
POEMA PEDAGOGICO DE A.S.MAKÁRENKO4
IDEAS BASICAS DE LA EDUCACION SOCIALISTA6
RELACIÓN CON NUESTRA SOCIEDAD10
CONCLUSIÓN11
BIBLIOGRAFIA12
INTRODUCIÓN
Como introducción a las ideas básicas de la educación socialista en el poema pedagógico de A.S. Makárenko, cabe decir que es de gran importancia este autor ya que propagó la ciencia marxista-leninista sobre la educación. También fue un humanista auténtico, que colocó en el eje de sus reflexiones al hombre y afirmaba que tenía en la literatura una función primordial en la lucha por el hombre nuevo. Creía que el escritor es el que debía trabajar para comprender y solucionar los problemas de la conducta comunista.
En dicho trabajo descubriremos algo más sobre la vida de Makárenko, su infancia, adolescencia y algunos de los acontecimientos que marcaron su vida; sobre su pensamiento pedagógico; su poema pedagógico y sus capítulos; las ideas básicas de la educación socialista y para finalizar una pequeña relación con nuestra sociedad que nos llevará a ponernos en el lugar de antes y en el actual.
PARTE PRINCIPAL
BIOGRAFIA
- ANTECEDENTES Y CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO
Desde la revolución bolchevique hasta el final de la unión soviético, en el siglo XX en la unión soviética empezaron a surgir ideas del marxismo. Este periodo caracterizo a la unión soviética por ser un estado comunista.
La pedagogía de Makárenko estuvo marcada por dos acontecimientos : primero, empieza a realizar sus experiencias más significativas durante el tiempo que estuvo Lenin en poder y segundo, durante el periodo estalinista, comienza a escribir su pedagogía sobre la educación, para después dedicar sus últimos años de vida a reflexionar sobre su pedagogía y extenderla.
Con respecto a otro ámbito, el ámbito socio-económico, la unión soviética se caracteriza por ser un país agrario, devastado económicamente por el dominio zarista y de los duros años de la revolución.
- ACONTECIMIENTOS QUE MARCARON LA VIDA DE A. S. MAKARENKO
Makárenko, nacido en el año 1888 en un pequeño pueblo de Ucrania, era hijo de un pintor, el cual por otros motivos trabajaba en un taller ferroviario y de un ama de casa que cuidaba de su hermano.
Su familia estaba formada por sus dos padres (Semyon y Tatyana) y su hermano Vitaly; que más adelante harían un enorme esfuerzo para que Makárenko pudiera estudiar pedagogía. Gracias a la ayuda y apoyo de su madre, Makárenko pudo desarrollar su conocimiento intelectual, ya que era un chico muy inteligente y aprendía todo muy fácil y rápido.
La vecindad del pueblo en el que residía influyo mucho en sus estudios, ya que gracias a uno de sus vecinos, que había estudiado previamente, obtuvo su primera escolarización. Pero solo cuando su padre fue trasladado a otro pueblo, cuando él tenía 7 años, pudo ir a la escuela. Ya cuando entro en el colegio él sabía leer, cosa que aprendió a los cinco años de edad, y era muy hábil en la lectura.
Uno de sus periodos más decisivos fue su adolescencia, en el que se formaba como maestro y renovaba viejos sistemas operativos. En 1917 finalizó su carrera de pedagogía con la máxima nota y fue nombrado director en una escuela.
Murió en Abril del año 1939, por un ataque cardiaco en un ferrocarril camino a Moscú, justo al cabo de dos meses de haber recibido un galardón.
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
El comunismo era el factor más importante y destacable de este época, y debido a esto Makarenko plantea el comunismo como lo que se debe asentar la educación, debido a que ya no existirá diferentes clases sociales, ni la propiedad privada, todo es de todos, esto para muchos era el comienzo hacia la igualdad entre todos los miembros de una población. Cuando se implantó esta nueva organización social, la educación se vio uno de los primeros órdenes en experimentar cambios, debido a todos los problemas en todos los ámbitos socio-económicas y también culturales, Makarenko tenía mucha confianza en que esta organización solucionará muchos de esos problemas ya que consideraba que el trabajo era una gran responsabilidad social.
Debido a la gran confianza que tenía Makarenko en el comunismo, orienta su pedagogía a la formación de hombres capaces de construirlo, por lo que se considera que su pedagogía es una pedagogía comunista.
En esta pedagogía la educación se basa sobre todo en las necesidades de la comunidad no solo de los niños, la sociedad tiene una gran influencia en el aprendizaje. Es considerado que un niño no puede desarrollarse sin conocer su cultura, ya que si no llega a conocerlo no puede adquirir más conocimientos y le resultará imposible hacer su propia crítica sobre la sociedad de la que forma parte. Un niño debe conocer su cultura y entender la sociedad en que vive para así poder avanzar en él. La sociedad es también uno de los mayores factores que implican en el desarrollo de las personas y por esto la educación no debe girar en torno a lo que necesitan los niños sino la comunidad.
En esta pedagogía hay dos puntos principales que se destacan: la primera se trata de una creación de la ciencia de grupo, esto quiere decir que una sociedad funciona mejor si cuentan con la participación de todos los miembros de esa comunidad, el progreso aparece solo si se trabaja toda una sociedad para obtener un cambio, el progreso es casi imposible si es solo una persona que la quiere impartir. Con esto, Makarenko quiere decir que para que la sociedad avance es necesario la ayuda de toda una población para avanzar en una sociedad, un cambio no lo puede hacer una sola persona, lo puede comenzar y que sigan los demás, pero es imprescindible la participación de todos.
La segunda es el trabajo productivo que se considera como el práctico, esto quiere decir que para que haya progreso en una sociedad y en este caso, en la educación, las personas tienen que trabajar juntos para alcanzar nuevos objetivos y cambios.
Teniendo en cuenta estos dos factores, la sociedad (colectividad) es donde los niños se pueden y se ven capaces de desarrollarse, así forman sus personalidades. Este tipo de desarrollo es de tipo colectivo por lo que se imparten a los niños una educación colectiva no individual, se enseña conjuntamente a los niños que se aprenden generalmente en grupos así favoreciendo a los niños un mejor conocimiento sobre trabajar en equipo y los niños también adquieren un conocimiento sobre sus compañeros, todos pueden ayudar entre todos.
...