IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO
Enviado por thaisarelis • 26 de Febrero de 2013 • Documentos de Investigación • 882 Palabras (4 Páginas) • 662 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CARRERA EDUCACIÓN INTEGRAL CODIGO (440)
CENTRO LOCAL METROPOLITANO VALLES DEL TUY
ASIGNATURA: SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN Y TRABAJO COMUNITARIO
ENSAYO
PROFESOR: CARLOS DELGADO
AUTOR:THAISARELIS LÓPEZ NÚÑEZ
LAPSO ACADEMICO: 2012-2
ENSAYO
IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO
La sociología de la educación ha venido ocupando un papel importante en los últimos años en el proceso de formación educativa, según DURKHEIM (1917 p21) porque la escuela cumple la función de integrar la vida social, a partir de la homogenización y transmisión de valores universales y validos para todos los miembros de la sociedad. A medida en que las sociedades, se hicieron más complejas y la división de trabajo más especializado esta función de la sociedad fue ampliándose
Para ello ha sido necesario reafirmar una serie de teorías que apoyados en la corriente conductista y ahora en los últimos años en el constructivismo en aras de cumplir con los requisitos mínimos exigidos al docente actual.
Entre esas teorías tenemos la del capital humano SHULTZ(1960 p37) que hace énfasis en la importancia de la educación el motor del desarrollo económico y social y en la garante del progreso económico.
También podemos mencionar la teoría sociológica de COLEMAN (1996 p38) ella indica que todo individuo pertenece a un grupo social y que esto contribuye a su desempeño educativo, plantea que la escuela o institución educativa responde a los intereses generales de la sociedad, por último la teoría de la reproducción económica planteada por MARX (1970 p41) la cual parte de que la escuela es la mediadora y reproductora entre las posiciones sociales de origen y estructura social, ve a la educación como parte de la superestructura y cumple una función ideológica, viéndose esto como falsa conciencia, es decir inculcación de significados funcionales, las relaciones económicas y la división de trabajo.
Por ello siendo la educación un hecho social depende de la sociología más que de cualquier otra rama.
Por todo lo anterior es necesario que quien escoja la profesión de docente lo haga según su capacidad analítica de ver la vida, tiene que ser una persona que le guste transmitir valores de una forma constructiva, que entienda y analice la potencialidad y debilidad de los demás que este presto a un proceso de cambios y sobre todas las cosas que tenga vocación de servicio. Resumimos todo esto en que a el futuro educador le guste su profesión y no solamente para tener una remuneración salarial, debiendo estar en constantes cambios.
Entre los cambios que se pueden hacer en el proceso educativo tenemos que los actores deben tener mayor participación (alumnos, comunidad, padres) se debe centrar el estudio de la vida dentro del
...